Te presentamos diez cosas que quizá no sabías de Enner Remberto Valencia Lastra, nuevo fichaje del West Ham de la Premier League de Inglaterra.

Descubre más sobre el nuevo "Hammer".

Descubre más sobre el nuevo «Hammer».

Asociación. En el 2014, en club y selección, Ayoví registró 7 pases para gol a Valencia, 2 de estas en el Mundial.

Asociación. En el 2014, en club y selección, Ayoví registró 7 pases para gol a Valencia, 2 de estas en el Mundial.

1. GANADERO. Su infancia fue difícil. Para sobrevivir, le ayudaba a su padre ordeñando vacas y repartiendo leche. «Hacía eso por necesidad, después se hizo un hábito y luego un gusto. Vendía la leche para comprarme un par de zapatos para jugar, ahora entiendo que todo eso me ayudó para crecer en el futbol y como persona», comentó el ecuatoriano de 25 años.

2. RAYADO. Se formó en el Emelec y debutó profesionalmente con este equipo en Enero del 2010. Fue evolucionando y se convirtió en un jugador que sedujo a equipos europeos y mexicanos, uno que estuvo cerca de contratarlo fue Monterrey en el verano del 2013, pero finalmente «La Pandilla» fichó a su entonces compañero de club, Marlon de Jesús.

3. CLAVE. Empezó jugando como volante ofensivo o extremo, preferentemente por derecha, pero también brillaba por izquierda. Sin embargo, Gustavo Quinteros, su técnico en Emelec, lo colocó en la posición de centro delantero a inicios del 2013. Ya en territorio azteca con el Pachuca, Enrique Meza lo siguió utilizando como 9, lo que ha sido vital para su carrera.

4. AMIGO. La directiva del Pachuca buscaba un atacante, por lo que asistió con Ayoví para que les recomendara un ecuatoriano, el lateral izquierdo les aconsejó la contratación de Valencia. Concretada la incorporación, Walter fue fundamental para la rápida adaptación de Enner en México.

5. ANÉCDOTA. Corrían las primeras jornadas del Clausura 2014 de la Liga MX, cuando Enrique Meza le afirmó a Enner que sería campeón de goleo, él le contestó que lo veía difícil, finalmente el «Ojitos» le dijo que confiara en sí mismo. Valencia terminó como máximo goleador con 12 anotaciones en la fase regular, e hizo otras 4 dianas en la Liguilla. Ahora recuerda gratamente esa charla con el entrenador de los Tuzos.

6. PELEA. Al terminar el partido de Vuelta por las Semifinales de la Liguilla, Enner tuvo un altercado con el director técnico del Santos. Por la calentura del partido, Valencia y Pedro Caixinha suscitaron una bronca camino a los vestidores; afortunadamente no pasó de algunos empujones.

7. BRASIL. En el Mundial 2014, Enner Valencia sacó la cara por su país. Ecuador marcó 3 goles en la justa, los 3 fueron del apodado «Superman» , lo que lo convirtió en el máximo anotador de la selección ecuatoriana en las Copas del Mundo, empatando a Agustín Delgado, y superando a Carlos Tenorio, Iván Kaviedes y Édison Méndez

8. RITMO. Ante su éxito, no tardó en salir una canción en su honor. En este mismo aspecto, como buen latino, él tiene un gusto grande por la música, tanto que algunos de sus tantos los celebra con el baile del serrucho.

9. REFERENTE. Previo a la final entre León y Pachuca, estas fueron sus palabras: «El título iría dedicado a «Chucho» Benítezsiempre lo he dichonos abrió puertas a nivel internacionalera un referente en Ecuador, un ejemplo para todos, nos ayudó mucho a los que jugamos fuera de nuestro país«.

Inversión Perfecta. Los Tuzos lo compraron en 5 millones de dólares.

Inversión Perfecta. Los Tuzos lo compraron en 5 millones de dólares.

10. RÉCORD. Pachuca lo ha vendido al West Ham por una cifra entre los 18 y 24 Millones de Dólares, lo que lo coloca como la transferencia más cara del futbol mexicano al exterior, superando las ventas de Héctor Herrera, Christian Benítez (QEPD), Jackson Martínez, entre otras figuras. Tuzos ejecutó un gran negocio al quedarse con el 30% del pase de Enner Valencia, para tener beneficios económicos por si en un futuro cercano algún club grande del viejo continente se hace de sus servicios.

Así fue su impresionante  salto ante Francia.

Así fue su impresionante salto ante Francia.