En un hecho sin precedentes, el Clausura 2015 tendrá como cifra récord: 140 «extranjeros». Para el torneo que está por comenzar se han registrado 84 extranjeros, 42 naturalizados y 14 elementos con «doble nacionalidad» (jugadores que han sido llamados por la Selección Mayor o Menores de Estados Unidos). Cada uno de los 17 equipos (excluyendo a Chivas), en promedio,  cuenta con 8.2  «foráneos» en su plantel. Esto abre el debate: ¿favorece a la Liga MX? ¿Contribuye a tener una mejor Selección Mexicana?

Otra decisión polémica es que a partir de este torneo en el Ascenso MX aumentaron los cupos de extranjeros de 3 a 5.

¿Se debe tomar algunas medida? En el Ascenso MX aumentaron los cupos de extranjeros de 3 a 5 para esta temporada, e incluso en la Sub-20 y Sub-17 ya hay varios extranjeros registrados.

En las ligas más importantes de Europa el número de extranjeros por equipos es alto, sin embargo la mayoría de estos son de buen nivel. En territorio azteca, muchas veces por simplemente ser incorporaciones del exterior les dan minutos, quitando el lugar a un joven nacional. Y es que talento en fuerzas básicas hay, esto ha quedado comprobado tras los exitosos resultados que han ofrecido las selecciones juveniles de México en los torneos internacionales.

Paulo Da Silva de los casos dignos de aplaudir por su calidad dentro y fuera de la cancha. Pero inafortunadamente hay más situaciones negativas como los Bertolo, Arrechea, Val Baiano, Coria, Edno.

Paulo Da Silva de los casos dignos de aplaudir por su calidad dentro y fuera de la cancha. Pero inafortunadamente hay más situaciones negativas como los Bertolo, Arrechea, Val Baiano, Coria, Edno.

Nacionalidades. De los 140, 46 son de Argentina, 25 de Colombia,  14 de EUA, 14 de Ecuador, 13 de Brasil, 12 de Paraguay, 6 de Uruguay, 5 de Chile, 1 Cabo Verde, 1 Eslovaquia, 1 España, 1  Panamá y 1 Venezuela.

Y la cantidad podría aumentar, ya que América aún tienen 1 plaza de extranjero disponible.

DATO CONTUNDENTE: De los 140, 44 son de perfil defensivo (31%) y 96 de corte ofensivo (69%).

Bernardello ya se fue, pero estuvo 6 meses "robando", ¿en serio no había ningún joven mejor que él?. Muchas veces hay este tipo de fichajes por culpa de promotores o incapacidad de directivos. Muchos intereses de por medio.

Bernardello ya se fue, pero estuvo 6 meses «robando», ¿en serio no había ningún joven mejor que él?. Muchas veces hay este tipo de fichajes por culpa de promotores o incapacidad de directivos. Muchos intereses de por medio.

Es importante mencionar que en esta investigación no se incluye a varios nacidos fuera de territorio nacional como Ventura Alvarado (América), Miguel Ponce (Chivas), Bernabé Magaña (Pumas), Gabriel Farfán (Jaguares), entre otros, ya que son o aún pueden ser seleccionados para el Tricolor.

Veamos el caso de cada escuadra en específico, destacando que el Tijuana es el equipo que cuenta con más y, Santos es la escuadra con menos.

América (4 extranjeros y 5 naturalizados)

ame

Atlas (5 extranjeros, 2 naturalizados y 1 con doble nacionalidad)

atlas

Cruz Azul (5 extranjeros y 2 naturalizados)

cruz azul

Jaguares (5 extranjeros y 5 naturalizados)

chiapas

León (5 extranjeros y 1 naturalizado)

leon

Leones Negros (5 extranjeros y 2 naturalizados)

udg

Monterrey (5 extranjeros, 3 naturalizados y 1 con doble nacionalidad)

mty

Morelia (5 extranjeros y 2 naturalizados)

morelia

Pachuca (5 extranjeros y 2 naturalizado)

pachuca

 

Puebla (5 extranjeros, 3 naturalizados y 2 con doble nacionalidad)

pueb

Querétaro (5 extranjeros, 3 naturalizados y 1 con doble nacionalidad)

qro

Santos (5 extranjeros)

santos

Tigres (5 extranjeros, 3 naturalizados y 2 con doble nacionalidad)

tigres

Toluca (5 extranjeros y 1 naturalizado)

toluca

UNAM (5 extranjeros y 3 naturalizados)

unam

Veracruz (5 extranjeros y 3 naturalizados)

veracruz

Xolos (5 extranjeros, 2 naturalizados y 7 con doble nacionalidad)

tijuana

 

OPINA: ¿Favorece tener tantos extranjeros? 

Otras investigaciones relacionadas:

Los últimos petardos en la Liga MX.

Las desventajas de más naturalizados.