Conocimos las 10 primeras posiciones de la Liga MX, en donde descubrimos que el despertar de algunos equipos ha hecho interesante el poco margen entre los ya mencionados rumbo a una posible clasificación.

A continuación la segunda parte de la entrega de ‘Corte de Balón’, en donde descubrimos que dos de los más populares tocan escalones de un nivel al que los han llevado malas decisiones en los últimos momentos de su historia.

Escalón 6: UNAM y Pachuca (10 unidades)

Los Pumas, en éste 2012, se han convertido en une quipo sin identidad. La salida de su técnico, Joaquín del Olmo, orillo a que la escuadra universitaria tuviera que organizar piezas en un accionar que poco había mostrado hasta el momento.

Un plantel con elementos importantes se conformó en el reciente periodo. Tanto la juventud como experiencia, parecía ser una pócima que daría resultados en un tiempo determinado, pero no fue así. La sustitución de Del Olmo trajo al seno universitario dudas en varios aspectos, sobre todo en el futbolístico.

La llegada de Mario Carrillo al timón, se convirtió en un golpe dura para el aficionado, el cual no quiere al estratega en el plantel azul y oro. Por si fuera poco, en su presentación en C.U., Carrillo perdió ante un equipo que no había ganado en el torneo; además de que lo mostrado en su cancha fue reprobado por la tribuna.

Cuatro derrotas en 8 partidos es mucho para una escuadra que se reforzó para mejorar, pero parece que han empeorado. ¿Vendrán tiempos mejores en Pumas? Esperemos que sí, o se les va el camión de la Liguilla.

La nueva y egocéntrica cara del Pachuca ha resultado de altibajos. El plantel que conformó Hugo Sánchez no ha tenido un buen rendimiento en el terreno de juego, aunque se ha notado un poco de mejoría en los más recientes partidos.

Han sido 4 empates en la presente campaña, los que mantienen a los Tuzos en una zona considerable de acuerdo a cómo arrancó la temporada. Sigue faltando el compromiso grupal para sacar a un plantel con demasiados egos en el mismo.

El futbol se comporta benévolo con una de las máximas figuras mexicanas en la historia. Los resultados han ayudado a que Sánchez siga en la institución de la Bella Airosa, lugar en el que le falta mucho recorrido futbolístico para ver un conjunto con una idea clara, precisa y coherente a lo que debería de verse. Les falta trabajo, ¿les alcanzará el tiempo?

Escalón 7: Atlas y Guadalajara (9 unidades)

Ocho fechas le han bastado a los rojinegros para tener un torneo de muchos altibajos, mismo que en la nueva era de Tomás Boy en el conjunto jalisciense cosechó un punto importante en el Tecnológico, posteriormente empató en su estadio ante el Querétaro.

La salida de varios técnicos y el movimiento de gente en el plantel han hecho del Atlas una escuadra que no asusta a muchos, pero con la llegada de Boy, el orden y la disciplina podría ser el detonante que  origine un cambio favorable para los rojinegros.

El Guadalajara sigue sin mostrar un futbol convincente en las fechas trascurridas hasta el momento.

La escuadra de Van’t Schip se sacudió un poco de presión al vencer al León 2-1 de manera visitante, pero en el cual no se mostró algo que pudiera vislumbrar una cara positiva en el accionar Chiva, puesto que, aunque ya son 9 puntos de los tapatíos, la manera de jugar sigue sin ser de lo más aceptable por la afición del Rebaño Sagrado.

Las sensibles bajas de elementos, por lesión, han mermado el accionar del técnico holandés, el cual se mantiene sereno y ecuánime en algunas alineaciones, no obstante, se le ha visto improvisar posiciones en algunos elementos de los cuales no han cumplido la función al 100 por ciento.

Escalón 8: Jaguares (7 unidades)

José Guadalupe Cruz ha conducido el camino del Jaguar durante algunos torneos, siendo uno de los técnicos en la escuadra chiapaneca que mejor porcentaje de efectividad ha mostrado; sin embargo, en la presente campaña parece ser que su plantel ha tomado un respiro después de los malos resultados.

El partido más completo de los sureños fue ante Toluca, el cual vencieron 2-0 y le quitaron lo invicto de la competencia; uno de los cotejos más complicados, pero que les permitir trabajar de una mejor manera para enfrentar los siguientes encuentros.

Su balance ha sido inestable. El futbol no le ha correspondido debido a baja de juego y elementos que desertaron del plantel, el cual parece retomar un segundo aire en un momento indicado. ¿Les alcanzara?

Escalón 9: San Luis y Puebla (5 unidades)

Ambos equipos han mostrado pobreza futbolística en las presentes fechas. Tanto San Luis y Puebla han tenido un rendimiento que significaría, en caso de seguir así, problemas de descenso a corto y largo plazo. Dos equipos sin idea ni orientación en el terreno de juego.

El Puebla viene de caer ante Monterrey 2-3, en un partido en el que el rival los dejó vivir y por poco se roban un punto, sin embargo, la escuadra regia fue superior y manejó los tiempos en el campo y terminó con el resultado.

Aunque San Luis venció a Pumas en C.U., su funcionamiento no ha sido el idóneo para siquiera ganar. Una escuadra que maneja el juego con un orden defensivo y donde depende de lo que sus delanteros hagan.

Sin duda, 2 equipos destinados a estar en lo más bajo de la Tabla General y de Porcentajes.

Escalón 10: Querétaro (2 unidades)

El Querétaro se ha convertido en el equipo más malo de la Liga. Las malas decisiones, cambio de cuerpo técnico, jugadores e inversionistas han ocasionado un caos en el conjunto queretano que no ve lo duro, si no lo tupido.

Son el último lugar de la general, y su balance ha sido muy pobre. Aunque cuenta con 2 puntos, cosechados de visita ante Tigres y Atlas, el conjunto emplumado se ha perdido en decisiones que han perjudicado mucho  su estadía en el máximo circuito.

Le quedan pocos juegos para decidir si se quedan o se van, pero el panorama luce muy complicado cuando las decisiones no son las correctas.