La mitad de la campaña de la nueva Liga MX se ha ido a pasos veloces tratando de buscar llegar a la Liguilla de la misma, con quizá nuevos protagonistas que cambien la historia de las fases finales en nuestro país.

En 8 fechas el balompié azteca ha presenciado cada batalla, la cual se ha ganado, perdido o empatado con los elementos correspondientes que cada equipo ha mostrado en el terreno de juego. Se han necesitado estas fechas para ver lo que nos depara como espectáculo en el futuro; sin embargo, parece ser que no han sido suficientes para ver el verdadero potencial de algunos equipos.

A continuación, los 10 escalones de la Liga MX:

Escalón 1: Club Tijuana (19 unidades)

El futbol le ha regresado gran parte de lo invertido al cuadro fronterizo, un equipo que se ha ganado el respeto de los 17 clubes de México por la acertada contratación de elementos y a un estratega que los ha llevado a tocar posiciones que jamás imaginaron, pero que alguna vez soñaron con estar.

Con 19 unidades en apenas ocho fechas disputadas, el conjunto de Antonio Mohamed se ha consolidado como un equipo con aspiraciones serias al título. El descenso se quedó en el olvido, y ahora la prioridad de los rojinegros es buscar llenar su libro de increíbles hazañas, una de las cuales representaría el campeonato mexicano del Apertura 2012.

Tanto porteros, como defensas, mediocampistas y delanteros, han sido parte fundamental de los triunfos cosechados hasta el día de hoy, donde dejaron de ser un equipo más para convertirse en un plantel con ideas más grandes: ser campeón.

 

 

Escalón 2: Toluca (17 unidades)

Bajo el mando de Enrique Meza, el Toluca ha recuperado aire y color a su vida. Tras las malas decisiones anteriores, los escarlatas se han convertido en un equipo peligroso en las canchas mexicanas; sin embargo, tendrá que trabajar mucho más.

Si bien es cierto que cuenta con 17 unidades, con apenas una derrota, la escuadra roja empezó a carecer de buen funcionamiento en lapsos de sus últimos 4 juegos. Ante Pachuca ganaron de último minuto, aunque no aprovecharon en gran parte del juego el dominio ejercido; contra Tigres, América y Jaguares, los Diablos rescataron 2 puntos de nueve, aunque más allá de eso, hubo algunos detalles en el campo que vislumbró un pequeño retroceso ante equipos que le complicaron el panorama.

Aún así, el conjunto de Meza se ha comportado como antes no lo hacía, pero sobre todo ha tenido el temple para enfrentar un torneo en el que en cuatro ocasiones no ha clasificado a la Liguilla por el título. ¿Será éste el bueno? Así parece ser.

Escalón 3: León, América, Monterrey y Cruz Azul (13 unidades)

El siguiente escalón nos muestra dos pares similares en cuanto a las funciones elaboradas en la Liga MX. Tanto León y Cruz Azul han perdido un poco de su paso perfecto en la última fecha; además de la recuperación de América y Monterrey en la Tabla General.

La caída del León ante el Guadalajara, fue el reflejo de confianza que el cuadro Esmeralda reflejó en su campo. Ante 10 jugadores, teniendo el balón y manejando los tiempos del mismo, el local se conformó, en gran medida, con lo que había hecho y subestimó el coraje que sacó un equipo en plena recuperación.

Cruz Azul perdió más que el invicto en el Universitario. Tal parece que la lesión de Christian Giménez regresó y eso evitó que participara ante los universitarios, los que terminaron con la ‘perfección azul’ y los volvieron a una realidad muy diferente en la que posaban.

Fueron suficiente 90 minutos para vislumbrar que al conjunto cementero le falta mucho para poder competir ante rivales con mayor proceso futbolístico, y aunque la Liguilla se acerca, tendrán que pulirse para llegar con un mejor manejo en el campo y en partidos que podría representar más que tres unidades.

Las Águilas del América demostraron, ante el campeón Santos, que pueden llegar a ser un equipo competitivo y de campeonato. Sin exagerar, el partido ante los laguneros reflejó un equipo distinto y con posturas arraigadas a una historia que ha sido maltratada por el tiempo.

Decir que los de Coapa bailaron al monarca mexicano sería exagerar, pero lo que si hay que decir es que el americanismo vio el sábado pasado a un equipo comprometido con el buen resultado; jugándole a tú por tú al rival y sacando aquello que, en la actualidad, está muy caro comprar.

Su siguiente prueba es La Máquina, pero más que una prueba de orgullo y comercial, tendrá que volver a rectificar el por qué se el nivel mostrado en el juego anterior podría darle argumentos para pensar en cortar con hegemonías que han marcado las últimas finales en el futbol mexicano.

Víctor Manuel Vucetich y sus Rayados, quizá, se han convertido en un equipo de altibajos en varios escenarios presentados. El resultado ante Puebla podría parar las señales ámbar en el ceno albiazul, no obstante, siguen dejando de hacer cosas en los juegos y les ha costado goles y puntos importantes.

Ante Atlante, Chivas, Atlas y Puebla, los regiomontanos dejaron de hacer cosas y, sin embargo, sumaron 8 puntos de 12, algo que nos daría un buen balance, no obstante, el funcionamiento se podría convertir en un factor elemental en caso de no corregirlo a tiempo, ya que en la Liguilla si te equivocas en 90 minutos, le podría costar muy caro.

Hay que exigirle más a Rayados, nos tiene acostumbrados a un nivel que, hasta hoy, no ha retomado del todo, pero ahí la lleva, como se dice…

Escalón 4: Tigres, Monarcas y Atlante (12 unidades)

En un lugar disparejo, y con diversas situaciones es como se ubica el siguiente peldaño, con tres equipos en una etapa diferente en su andar por la Liga.

El conjunto de Tigres viene de revivir sus aspiraciones de Liguilla ante el Cruz Azul, rival al que venció de manera contundente con un marcador de 2-0. La contundencia no se refleja tanto en los cartones-aunque así debió serlo-, la contundencia se centra en el accionar que tuvo el plantel de Ferretti, quien volvió a demostrar el futbol ordenado y capaz de hacer chiquitos a sus rivales.

Y vaya que reducir a une quipo que venía con etiqueta de invicto cuesta, pero así ocurrió en el Universitario. La línea defensiva nulificó a la ofensiva cementera, tanto así que Mariano Pavone poco pudo hacer como algunos otros elementos.

En una noche donde el español Luis García se mostró con las dos anotaciones y regresó la tranquilidad a la Sultana del Norte, lugar en el que sus Tigres sigan respondiendo y se apunten como candidatos al título. No por nada es el campeón antecesor del Santos Laguna.

Desde la visita al León, al cual derrotaron 1-3, Monarcas Morelia no volvió a ser el mismo. Su futbol fue desapareciendo por varios lapsos de juego y regresó a la media tabla del futbol mexicano.

Sus dos más recientes derrotas, ante Pumas y Pachuca, fueron un importante detonante para observar el problema con el que se encuentra monarcas al no realizar partidos completos y de manea ordenada.

El equipo de Pachuca exhibió las carencias defensivas y errores de Vilar, en un juego en el que los locales lucieron mejor ante un equipo que venía trabajando bien, pero que de la noche a la mañana terminó siendo otro.

Su siguiente rival será Tigres, el mismo que le ha causado dolores de cabeza en las últimas confrontaciones. No hay mañana para Monarcas, o despierta, o se hunde en la tabla de posiciones.

Tenía que ser ante un rival importante para que el Atlante volviera a caer en el campeonato. Enfrentar a Tijuana en casa pudo haber sido un importante salto a los primeros lugares, pero los tijuanenses no se lo permitieron y lo sembraron en el Andrés Quintana Roo.

La dupla Paredes-Martínez poco pudo hacer el juego. Tijuana se adueño del marcador en menos de un minuto y le propino una derrota dolorosa a la escuadra de Lavolpe.

Aunque el balance ha sido muy bueno en el torneo, el conjunto azulgrana llega, por momentos, a carecer de profundidad y le cuesta mantener el balón ante rivales que les gusta jugar con el mismo.

Esta derrota tendrá que caer como una buena experiencia para mejorar, ya que son un equipo que juega muy bien con el balón, pero se enfrentaron a uno que difícilmente comete errores en su área.

Escalón 5: Santos (11 unidades)

El Campeón de México sigue sin despertar en la Liga. El partido contra Tigres, al que vencieron 3-1, sirvió solamente de espejismo, puesto que en el Azteca, el América le hizo ver la realidad en la que se encuentra el monarca del balompié azteca y lo venció 2-0.
Pero si hablamos del balance santista, es muy similar a los partidos ante Tigres y América. En el primero mostró poc
o, pero la velocidad y precisión de balones para la ofensiva fue la que lo ayudó a vencer al cuadro de Ferretti, puesto que no fueron superiores a ellos más que en el marcador. Ante los de Coapa cayeron por la mejor coordinación de elementos azulcrema, y la serenidad para esperar el momento oportuno de hacerles daño, cosa que resultó.

Tres derrotas de los laguneros se podrían convertir en llamadas de atención a un equipo que difícilmente perdía, pero cuando en el campo es superado de manera clara y el rival es preciso, las condiciones cambian y se vuelve raro ver a un equipo protagonista en la mitad de la tabla.

Hay mucho que mejorar por parte de los de Benjamín Galindo, o la corona estará esperando un nuevo dueño, a pocos meses de que arranque la fiesta grande del futbol mexicano.

Si la parte alta tuvo pequeños detalles en algunos equipos, la sorpresa de ver a dos de los más populares de México resultará todo un giro inesperado, cuando los errores no perdonan ‘clases sociales’ ni a los ‘equipos grandes’ de las malas decisiones de sus dirigentes.