Parece que el Barcelona empieza a tomar un nuevo aliento con Luis Enrique al mando. El equipo del estratega Asturiano ha lucido sumamente bien en muchos aspectos que la temporada pasada eran razón de preocupación. Hay planteamientos y tácticas innovadoras dignas de análisis, pues son cosas que no veíamos desde que Guardiola abandonó el banquillo Blaugrana. Luis Enrique se suma a la interminable lista de admiradores de Josep Guardiola y ha decidido regresar a la fórmula que el mismo Guardiola creó para ser acredor de interminables éxitos.

Seis partidos, cinco de liga y uno de Champions son los que ha disputado el Barcelona esta temporada y como les comentaba hay matices dignos de análisis:

Hay que analizar nombre por nombre en la línea defensiva:

Javier Mascherano: Es el encargado de salir conduciendo la pelota y es el central derecho. Ayuda en transición defensiva al medio campo.

Jeremy Mathieu: Al parecer es el elegido por Luis Enrique para hacerse cargo de la central izquierda. Se ha visto rápido cuando el rival ha alargado la cancha, los laterales como receptores cerca son indispensables para el Galo. A espera de la evolución de Vermaelen.

Laterales: Con el 4-3-3 y en ocasiones que los delanteros del equipo jueguen por dentro y tener a dos interiores largos, es imprescindible tener a los laterales bastante altos en el campo, en este caso los indiscutibles: Jordi Alba y Dani Alves. Adriano y Montoya son de otro perfil.

defEn lo que va el Barcelona no ha recibido ni un gol en contra. El trabajo que Luis Enrique ha hecho para conectar a la defensa con los medio campistas y vice versa ha sido bastante interesate, este tema fue un abismo para el Barcelona de Gerardo Martino.

Cuando el rival trata de colocar jugadores entre líneas en ataque posicional, Luis Enrique manda a su medio centro y a sus dos interiores para tener mayoría numérica en faceta defensiva, a defender el espacio, marcar a los jugadores que están entre líneas y a presionar al rival con la pelota, los centrales se equilibran siempre para que el rival no juegue por dentro, como se los muestro en esta imagen:

Teníamos mucho sin ver este tipo de actitud en el Barcelona, este tipo de presión y planteamiento defensivo casi siempre deriva en recuperación de pelota.

En medio campo y faceta de ataque los «Blaugranas» tienen recursos y soluciones bastante interesantes:

El Croata, Ivan Rakitic ha tenido un inicio de temporada impresionante. En el Sevilla lo vimos desempeñarse como un «10» por detrás de los delanteros. Luis Enrique lo ha colocado como interior, junto con Andrés Iniesta. Rakitic en especial, creo que ayudará a Messi muchísimo para deslindarlo de roles que no son los suyos (defender en posicional) y Leo ha encontrado un nuevo rol, por lo mismo. Juega con muchísima más libertad:

jkEn esta imagen vemos a Busquets como medio centro, Iniesta interior izquierdo y Rakitic interior izquierdo con mucho espacio por la banda. Los laterales bastantes altos, de hecho casi siempre juegan en campo rival. Y Messi forma el diamante en el medio campo, para jugar como «10». Pedro como delanteroo centro y Neymar como segundo delantero. Rakitic-Busquets-Iniesta siempre hacen jugar en campo rival y son buenísimos en transición, de hecho casi infalibles. Messi con espacios por dentro casi siempre logra desnudar al rival y ha asistido de manera brutal, virtud que parece empieza a descubrir al cien por ciento.

Sin duda, el Barcelona tiene argumentos para pelearlo todo. Un prometedor inicio de campaña, ojalá siga así. Le llena el ojo a cualquiera este rejuvenecido equipo.