• AJ Styles cumple esta semana un año como Campeón de WWE, entrando en el Top 10 de reinados más largos en la compañía, sólo por debajo del deleznable John Cena.

El 7 de noviembre del 2017, AJ Styles enfrentó a Jinder Mahal (la apuesta fracasada de la compañía por jalar adeptos en India) en un gran combate que significó el primer cambio de título en un episodio normal de SmackDown en 15 años.

La última vez que el WWE Championship cambió de manos en SmackDown fue el 18 de septiembre de 2003, en un épico combate entre Brock Lensar y Kurt Angle; muy peculiar por su estipulación: Iron Man Match.

Desde entonces, AJ Styles ha tenido 13 defensas exitosas (sin contar los house shows, es decir, los eventos no televisados) e indudablemente hoy en día es el campeón con más carisma y mejor recibido de todo WWE.

Debido a que enfrentará por segundo año consecutivo a Brock Lensar en Survivor Series, su reinado se prolongará lo suficiente como para dejar atrás a “Macho Man” Randy Savage y colocarse en el puesto nueve.

¿Superará a John Cena?

Tendrían que quitarle el título en los días posteriores a Survivor Series para que no superara a John Cena, pues de llegar como campeón a TLC: Tables, Ladders, Chairs (el siguiente pago por evento) alcanzaría los 404 días como campeón, 24 más que el rey de los fanboys.

El último gran reinado en la compañía fue el de “La voz de los sin voz”, CM Punk, quien en su segunda corrida como campeón de WWE alcanzó los 434 días entre 2011 y 2012, hasta que por motivos económicos la compañía decidió hacerlo a un lado y armar una rivalidad entre The Rock y John Cena.

Digo que es el último gran reinado porque el resto de la lista lo ocupan gladiadores de la vieja guardia, de los sesenta, setenta y ochenta, con monarquías de por lo menos año y medio, cuando la lucha libre todavía era real para los aficionados pues no tenían internet para abrir sus ojos.

Es difícil imaginar lo que pasará con AJ Styles de aquí a final de año. Para que “El Fenomenal” pueda empatar la sorprendente marca de CM Punk, tendría que llegar al martes 15 de enero de 2019 con el cinturón en su hombro, algo difícil de asegurar.

El reinado de AJ Styles pronto se colocará entre los tres más longevos de los últimos treinta años junto al de CM Punk y John Cena, con la enorme diferencia de que tiene menos enemigos en la compañía (como el primero) y no es un títere corporativo (como el rapero).

¿Qué le falta a AJ Styles?

Originalmente “El Fenomenal” sólo iba a ser uno más en la compañía, pese a llegar directo de la New Japan Pro Wrestling; pero fue tal el recibimiento por parte del público que su enorme popularidad terminó siendo un factor importantísimo al momento de ponerlo como campeón. Estamos ante uno de los pocos casos en que los escritores son congruentes con el monstruo de mil cabezas.

Por desgracia, lo único malo del reinado de Styles es que hasta ahora no ha tenido la gran batalla que marque su monarquía; la trilogía ante Nakamura fue decepcionante y su rivalidad con Samoa Joe no ha dado la memorable pelea que todos esperan.

Su duelo contra Bryan Danielson parecía ser la contienda esperada por todos; sin embargo, el “El Dragón Americano” no quiso ser parte de Crown Jewel y tuvieron que ponerlos a pelear prematuramente, reduciendo las posibilidades de ver un duelo épico.

La última vez que le vimos una gran batalla a AJ Styles fue hace un año contra Finn Bálor, por desgracia, en todo su reinado no ha vuelto a tener una pelea de ese nivel.

Habrá que esperar hasta el final de su corrida, pero, aunque ha mantenido el cetro durante mucho tiempo, es por la ausencia de una batalla épica y memorable por la que hoy en día no podemos considerar a su reinado como el mejor que ha tenido WWE en las últimas tres décadas.