«Bomba» en Cancún

LuchoPerezEn Cancún todo parecía muy tranquilo, se habían realizado movimientos regulares que ocurren en cualquier Draft, el flamante campeón apenas se conformaba con el veterano «Canguro» Rey, a pesar de la lucha entre varios equipos Jefferson Montero no se movió de equipo, préstamos por todos lados y equipos como el Atlas que no adquirieron a nadie, pero en los últimos minutos vino lo mejor. Aldo de Nigris, nuevo centro delantero de las Chivas de Guadalajara. Enseguida se desató la discusión en la Sultana del Norte, nadie daba crédito a la separación de la maquina de goles que habían creado Humberto Suazo y Aldo de Nigris.

Al parecer Luis Miguel Salvador, presidente deportivo del Club Monterrey, ya le tomó la medida a Jorge Vergara, pues no podemos olvidar como se dieron las cosas con Luis Pérez apenas el torneo anterior, curiosamente muy similar a lo del menor de los De Nigris. «Lucho» no estaba como transferible, pero ante la incansable necedad de John van’t Ship de traer al contención se hizo el esfuerzo y abrieron la cartera, cosa que aprovechó Luis Miguel y pudo vender a Luis al mejor postor, a un valor que para un jugador de 30 años resulta descabellado.

El desenlace todos lo conocemos, Luis jamás se adaptó al estilo de juego del Guadalajara, pasó la mayoría del torneo lesionado y cuando jugó se veía perdido en la cancha, incluso fuera de ritmo, falló 3 penales y pasó sin pena ni gloria, siendo una inversión perdida, ahora es jugador del Queretaro. ¿Pero podrá pasar lo mismo con Aldo? ¿Porqué Monterrey vendió a su delantero titular? A continuación que gana y que pierde Monterrey con esta venta.

 

Dupla goleadora separada

AldoSuazoPara muchos, Aldo de Nigris está actualmente entre los 3 mejores delanteros mexicanos del fútbol mexicano, ha tenido un buen desempeño en Selección Nacional y con Victor Vucetich ha aprendido la posición de poste a la perfección, aunque aquí mismo está el problema.

Remontémonos al torneo del Bicentenario 2010, el «Chupete» Suazo partía a España para realizar su sueño de jugar en Europa y Aldo se quedaba sin su pareja de ataque. La ausencia del chileno le pesó de sobremanera, tanto que Aldo sólo pudo anotar en 3 ocasiones en ese torneo, su peor desempeño en un torneo de primera división. Suazo regresó el torneo siguiente y curiosamente Aldo volvió a retomar su nivel, la dupla se anotó 22 goles y obtuvieron el campeonato.

Esto es muy simple de interpretar, Aldo necesita quien lo surta de balones, un habilidoso detrás de él, alguien que entienda sus movimientos y que lo utilice de poste para causar peligro. Todo esto le hará falta en Chivas. A excepción de Marco Fabián, Aldo va carecer de balones en el área y compañeros en ataque por lo que tendrá que adaptarse a otro modo de juego muy distinto al que acostumbraba en Monterrey, su edad ya es un factor en contra y la presión en Chivas por un nuevo goleador está muy presente.

 

Aprender de los errores pasados

LuisPerez
Volvamos al torneo anterior cuando Guadalajara obtuvo los servicios del mundialista Luis Ernesto Pérez. Tenían entonces la novedad del Sistema Holandés que querían implementar, un equipo que desplegara un «Fútbol Total», todos los caprichos de van’t Ship se cumplían, se cambió el pasto artificial y hasta el personal de trabajo pero el holandés quería a alguien en especial. «Luis Pérez es una necesidad en mi esquema» mencionó Van’t Schip antes del Draft, pero Rayados no tenía intención alguna de venderlo, o al menos eso decían ellos. Luis no estaba en la lista de transferibles del Monterrey y al parecer el plan de van’t Ship sería frustrado, aunque todos tienen un precio y tras largas negociaciones, Luis Pérez ahora formaría parte del Guadalajara. Rayados vendió a Lucho en un momento donde funcionaba a la perfección en su esquema, pero ya con edad avanzada a sabiendas que no les iba a rendir por mucho más tiempo, además tenían a Zavala en plenitud. En Chivas iba a tardarse un poco en adaptarse a su juego, la edad ya iba ser un factor en contra y se vendió en calidad de «Bomba» a un precio mucho más elevado de su valor real. Ellos sabían perfectamente que su jugador ya no les podía dar más temporadas al tope y era mejor venderlo mientras podían obtener una ganancia significativa. El resultado, jugó poco o nada y Chivas nunca encontró un contención efectivo, Rayados en cambio se embolsó algunos millones de dólares.

Se busca líder

CAPIAhora, no todo fue miel sobre hojuelas para Monterrey. Ante el reciente retiro de su emblema, líder y capitán, Jesús «Cabrito» Arellano y la venta de Luis Ernesto, Rayados se quedó sin un líder en el vestidor, sin un capitán y sin un maestro en esta difícil profesión para los más jóvenes. Se vivieron momentos difíciles, el vestidor estaba completamente partido y fue hasta que se le dio el gafete al central José María Basanta cuando Monterrey pudo encontrar ese líder que todo equipo necesita, aunque esto le costó un torneo sin buenos resultados. Esto es en el plano motivacional y la mística del equipo, pero lo futbolístico? Zavala era aún muy jóven y no tenía quizás la madurez para tomar la batuta en el medio campo.

 

Plantel multifacético

WALTERSi algo le podemos reconocer a Victor Manuel Vucetich es la manera que exprime su plantel, le saca todo el provecho posible a cada futbolísta, a veces encontrándoles posiciones no habituales para ellos. Recordemos que Zavala debutó como centro delantero y que su actual portero Jonathan Orozco comenzó como atacante. Ahora Victor tenía una necesidad en calidad de urgente, un contención que haga mancuerna con Zavala. Probó a varios futbolistas en esa posición, pero encontró en Walter Ayoví un equilibrio y una pauta única en nuestra liga. La calidad del ecuatoriano todos la conocemos y sumado al gran manejo de balón y pausa que tiene hizo una labor maravillosa en el medio campo haciendo que la afición regiomontana olvidara en lo absoluto que ahí iba su adorado Luis Pérez.

Chiva$

AldoTRIAnte una Copa Mundial a la vuelta de la esquina, Aldo tiene el reto de hacer una buena campaña con Chivas para ganarse su lugar en la lista definitiva. Entonces ¿porqué salir de Monterrey donde funcionaba excelentemente con Suazo? ¿Porqué perderse el Mundial de Clubes en Marruecos? Quizás Aldo quiere un nuevo reto en su carrera, en eso se parece mucho a su hermano Toño, que en paz descanse, pero pensándolo más fríamente. Las prioridades de un futbolísta que ronda los 30 años se acercan más a cuestiones de familia, un buen patrimonio para el futuro, solvencia económica. Solvencia económica, aquí esta la clave. Es difícil negarse a una oferta de 6 MDD porque de Nigris y todos sabemos que en esta liga nadie podía pagar esa cantidad por un delantero mexicano de 29 años. Tendremos que esperar al próximo torneo para ver el desenlace de esta inversión millonaria, pero en mi opinión, Aldo regresará a la Sultana más pronto de lo que imaginamos.

«No me gustan los jugadores que besan la camiseta después de un gol porque no dudarán un segundo en cambiar de equipo si al día siguiente alguien les ofrece unos millones más» – Samuel Eto’o