Porteria

GranFinal3Moisés Muñoz vs José de Jesús Corona

Duelo por demás interesante en el marco. José de Jesús Corona es sin lugar a dudas el mejor guardameta en la actualidad. En lo que va de la temporada incluido la Liguilla, Corona ha recibido 23 goles en 20 partidos, demostrando que es un arquero confiable y que está pasando el mejor momento de su carrera.

Por otra parte, Moisés Muñoz, no tiene las mismas características de Jesús, pero es un arquero confiable y así lo demuestran sus datos esta temporada. Ha recibido 18  goles en todo el curso, en donde su promedio no llega a la anotación por encuentro, lo que nos demuestra que ha madurado en el arco. El mejor en esta zona es Corona, quien actualmente es uno de los imprescindibles de José Manuel de la Torre.

Defensa

GranFinal1Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Miguel Layún y Paul Aguilar vs Amaranto Perea, Jair Pereira, Gerardo Flores y Julio César Domínguez

Demarcacion en donde cualquier despiste puede definir el duelo decisivo. América juega con línea de tres centrales, Rodríguez y Mosquera son garantía, pero veremos hasta el día del partido sí el regreso al once inicial de Reyes es lo mejor sobre todo porque se viene recuperando de una lesión. Layún no ha desentonado y Aguilar le falta ser más profundo.

La Máquina ha encontrado el central que tanto le hacía falta en Amaranto, su corpulencia es su virtud en el mano a mano; Perea, de perfil bajo, ha formado una fantástica dupla con Perea; Flores, cada vez más sólido y Domínguez que está viviendo su segundo aire. Curiosamente los bastiones de estos equipos son colombianos, será un enfrentamiento épico. La zaga es muy equilibrada por lo que parten en igualdad de condiciones.

Mediocampo

GranFinal2Jesús Molina, Juan Carlos Medina y Rubens Sambueza vs Pablo Barrera, Gerardo Torrado, Alejandro Castro y Christian Giménez

Parte medular del juego, sin la construcción del mediocampo, es difícil alcanzar la gloria. Los antiguos millonarios tienen al mejor volante por izquierda de la temporada, Sambueza, situación que los hace fuertes en ese sector; Medina ha crecido futbolísticamente y hoy es un gran enganche; Molina, no es de extrañarse que esté en el representativo nacional, es uno de los mejores contenciones del país.

Por su parte, los celestes cuentan con dos centrocampistas confiables como Torrado y Castro, pero su plus es que Barrera y Giménez están descomunales, han retomado el nievel que se les conoce y pueden ser decisivos en la serie. En el Ecuador de la cancha, no hay mejor escuadra que Cruz Azul, ya que sabe medir los tiempos y sabe ser profundo en el mejor momento.

Delantera

GranFinal4Christian Benítez y Raúl Jiménez vs Teófilo Gutiérrez y Mariano Pavone

Si alguien puede romper la muralla azul son Benítez y Jiménez. La mejor dupla del futbol mexicano tendrá que hacer valer ese mote ante los celestes. Actualmente entre estos dos suman 27 tantos, cifra que no se recuerda entre dos futbolistas desde hace mucho tiempo.

Finalmente, Cruz Azul, sí es que decide jugar con Pavone que viene de una lesión puede convertir en factor, ya que no llega en su mejor momento. Teófilo, es el que pone el atrevimiento en el área y es certero de cara al marco. Duelo interesante, pero por la gran racha que vienen teniendo, América es superior en esta demarcación.

Veredicto

AzulDos conjuntos que fueron los que mejor jugaron la Liguilla. Dos equipos que vienen manifestando que se puede conseguir el 3G del futbol (Ganar-Golear-Gustar) no es complicado. Dos rivales que tratarán de demostrar quién es en la actualidad el mejor y que el que pierda saldrá muy lastimado.

América entendió que era necesario una base de mexicanos para lograr catapultar su proyecto y que sin él estaba fuera. Cruz Azul dejó los fantasmas con una Copa insípida, pero le ha servido para levantarse. Los amarillos tienen a un gran volante como Sambueza y dos equilibrios como lo son Molina y Medina, que sin duda son excelentes en esa zona. Pero no estarían en esta instancia sin la complicidad de Benítez y Jiménez que están derribando a cuanta defensa se les pone enfrente.

Los azules tienen seguridad con Perea, imaginación con Giménez y Barrera y definición con Pavone, sin duda algo que no encontraban desde hace tiempo. Es difícil decantarse por uno, pero creo que actualmente Cruz Azul es más equipo que América, por el hecho de que hay un colectivo,  premisa básica de este deporte.