amecruz32Sin duda alguna la Final entre estos dos colosos del futbol azteca reivindica este deporte a nivel nacional. América contra Cruz Azul puede ser un duelo cumbre que perdure en la memoria de los aficionados por siempre. De ideologías muy diferentes, se jugarán la vida en busca de preservar esa etiqueta de equipo grande que tanto alardean ambas instituciones. El odio entre estos dos adversarios comenzó precisamente en un duelo por el cetro.Estos son las Finales que han disputado estos históricos del Futbol Mexicano:

Final. Temporada 1971-1972

amecruz1972Equipos con abolengo y tradición, pero que esa histórica animadversión no se entendería sin conocer los origines de esa rivalidad. Fue el 9 de julio de 1972 cuando se enfrentaron en el duelo por el título. Cruz Azul llegaba como la víctima ya que América era el actual campeón y contaba entre sus filas con Carlos Reinoso y Enrique Borja. En una duelo disputado a un solo partido, los celestes sorprendieron a todos ganándoles a los canarios. Las anotaciones corrieron a cargo de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y Octavio Muciño, por los de la Noria; por las águilas descontó Enrique Borja. Ese fue el inicio de una enemistad que aún continúa después de más de 41 años.

Final. Temporada 1988-1989

america-cruz-azul-finalEl futbol le dio la oportunidad de vengar esa derrota al América y no la desaprovechó. Fue en la temporada 1988-1989 cuando un nuevo capítulo de esta historia estaba por escribirse. Los de Coapa vencieron a los de la Noria en el Partido de Ida por 3 a 2, en un duelo vibrante. En ese cotejo marcaron por los amarillos Luis Roberto Alves Zague, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos; por los azules Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas.

Todo se definiría en la Vuelta en donde Cruz Azul tendría que salir con todo para seguir con vida. Las cosas no comenzaron como esperaban ya que un gol de Juan Hernández parecía definir la serie. Pero los celestes no cedieron y remontaron el marcador global a 4 con tantos de Patricio Hernández y Ricardo Mojica. Parecía que todo se definiría en la prórroga cuando a trece minutos del final Carlos Hermosillo con una fantástica definición le daba la gloria al América. El daño al archirrival se había consumado.

Final. Temporada Clausura 2013

FinalSin lugar a dudas la final soñada por muchos. La tercera entrega de esta enemistad entre  América y Cruz Azul empieza este jueves y el desenlace será el domingo. Sin lugar a dudas son los dos conjuntos que mejor jugaron en la Liguilla y el equipo que salga derrotado saldrá muy lastimado a futuro. La última vez que se vieron las caras en la Fiesta Grande fue en las Semifinales del Clausura 2005; en aquella temporada las águlias eliminaron por un abultado 6 -2 en el global a los celestes y a la postre serían campeones. Todo está listo para una de las mejores finales del Futbol Mexicano de los últimos años. ¡Qué comience la función!