AMERICAN LEAGUE – WEST

 

Hoy continuamos con la serie de artículos en donde vamos división por división y hacemos un pronóstico sobre qué equipo es más probable que se quede con el banderín. En esta ocasión es el turno de la división oeste de la liga americana, división en donde se puede decir que la carrera está más definida que en las otras 3, con un claro puntero que no se ve por donde o cómo pueda ser alcanzado por alguno de sus rivales.

a)      Lesiones. El equipo con más lesiones/suspensiones es Oakland, equipo que en este momento de la temporada ya es considerado como un éxito inesperado. Los otros 3 equipos tienen cuando mucho 5 lesionados lo cual no se puede considerar un número de impacto. Por lo tanto no se puede decir que el tema de los lesionados vaya a ser un factor en esta división desde nuestro punto de vista.

b)      Bullpen. Una vez que se tiene una buena salida por parte del pitcher abridor y existe el suficiente respaldo ofensivo para estar en una posición de victoria y por lo tanto de un posible salvamento es fundamental capitalizar de todo lo anterior y asegurar la victoria. Tanto por los efectos reales (una victoria más) como anímicos, no hay nada más desmoralizante que perder una ventaja y eventualmente el juego en el cierre de este. Para tales efectos los datos son los siguientes… por mucho el mejor bullpen es el de Oakland con un ERA de 2.89 en la temporada, simplemente excelente. Eso en línea con su pitcheo abridor que también ha sido excepcional a pesar de algunas lesiones. Sin embargo, y este es un aspecto importante de mencionar, dado que su ofensiva está lejos de destacar se han encontrado en cantidad de juegos cerrados y eso los vuelve más proclives a los temidos blown-saves. Como resultado de lo anterior Oakland tiene 15 blown saves contra apenas 6 de Texas, fundamental dato que es pilar de la ventaja de 6 juegos que tiene hoy en día Texas en esta división. El peor equipo en este departamento no sorprende a nadie. Angelinos, pitcheo abridor y bullpen ambos decepcionantes, 19 blown saves los tienen ya en 3er lugar de la división y si bien serán un difícil rival si llegan a playoffs la clasificación es algo que no se ve nada seguro en este momento.

c)       Calendario. Se antoja para que queden en el mismo orden basándonos únicamente en este dato. Texas tiene menos juegos divisionales, Angelinos más juegos en casa pero también habrá que considerar como reaccionan ante la presión que seguramente irá creciendo conforme se acerque el final de temporada. Recordemos que este es el equipo que hizo las grandes contrataciones de renombrados agentes entre temporadas, lanzo billetes para tener éxito en el presente e incluso hicieron cambios de jugadores en la temporada con el mismo objetivo, ningún equipo enfrentaría un escrutinio más intenso que estos Angelinos.

d)      Diferencial de carreras. Este dato se utiliza para ver que ‘afortunado’ ha sido un equipo. Teóricamente un equipo con récord ganador debería de tener un diferencial positivo a lo largo de la temporada. Aquel equipo que tenga un diferencial cercano a cero o negativo puede estar siendo muy afortunado en la mayoría de sus juegos y viceversa. Aquí se puede escribir mucho al respecto. La suspensión de Bartolo va a poner presión en ese cuerpo de pitcheo, ningún equipo depende más de sus lanzadores que Oakland. En el caso de Angelinos el desempeño de varios de sus abridores ha sido verdaderamente decepcionante, principalmente de Haren y de Santana que parece que simplemente no van a corregir el rumbo. Del bullpen no sorprende pues desde el año pasado fue el eslabón débil del equipo, mal por la gerencia que no se enfocaron en mejorar esa faceta del juego. De Texas podemos decir todo lo contrario, sin grandes nombres y realmente sin un verdadero AS han hecho efectivamente el trabajo para darle suficiente pitcheo y dejar que la ofensiva haga el resto del trabajo. Aunque también debemos de tener presente que siempre esos números se verán un poco inflados por lo mucho que su parque favorece al bateador. Dicho lo anterior solo queda confirmar sus sospechas, el mejor diferencial lo tienen Texas con +100 y el peor de los 3 en contienda los Angelinos con +28.

e)      Conclusión. ¿Quién quedará 1ero en esta división? Con sólo 4 equipos esta división parece que será nuevamente para los de Texas que extenderán su reinado una temporada más. Quienes se esperaba que dieran la pelea han sido una gran decepción, culpa de ¿quién? Eso deberá analizarlo su gerencia. Una vez más los Rangers se ven como un equipo equilibrado, con pitcheo efectivo, buenos relevistas y cerrador confinable además de una impresionante ofensiva. ¿Otra marcha hacia el Clásico de Octubre? Ya veremos…