Se disputaron los primeros 90 minutos de la Gran Final del Apertura 2014, que para muchos fue aburrida en lo general, pero en lo personal me pareció interesante.

Tigres y América, equipos que nadie puede negar que juegan bien. Ninguno de los dos cuenta con un estilo espectacular ni es atractivo para el aficionado que sólo quiere goles, sin embargo, es digno de resaltar que ambos planteles entienden a la perfección la idea de sus entrenadores, la táctica la manejan de manera plausible enfatizando en el orden defensivo, algo que no es nada fácil de conseguir y que requiere un gran trabajo futbolístico, lo que les ha permitido a ambos llegar a estas instancias finales del campeonato.

¿Importan las formas? Un ambientazo en el Uni para ver el primer capítulo.

¿Importan las formas? Un ambientazo en el Uni para ver el primer capítulo.

Entrando de lleno en el encuentro hay 3 puntos fundamentales:

1) Al joven Ventura Alvarado (defensa central habilitado como lateral derecho) le pesó el partido: errático en los pases, nunca pudo detener a Damián Alvaréz y su incorporación al frente fue nula; debió salir al medio tiempo. Para la vuelta la solución podría ser retrasar a ese sector a Miguel Layún (que inexplicablemente no lo hizo Antonio Mohamed en el Volcán) o ingresar a Gil Burón (Sub-21 con características parecidas a las del castigado Paul Aguilar).

ventura alvarado

2) Ricardo Ferretti sigue demostrando su enorme talento como estratega. En el inicio de esta nueva etapa con Tigres no movía su 4-2-3-1 con Lucas Lobos de enganche; en la presente Liguilla ha usado un 4-3-3, por lo que se pensaba que este sistema táctico utilizaría ante las Águilas, pero en la mayoría del duelo usó ¡LÍNEA DE 5!

El Tuca se sacó de la manga un 5-2-3 o 5-4-1, «inventándose» a un Jorge Torres Nilo como defensa central (stopper por izquierda), a la Palmera Rivas de líbero y Hugo Ayala como stopper por derecha; los carrileros fueron a Estrada por derecha y el Gringo Torres por derecha; Egidio Arévalo y Jesús Dueñas tomaron la contención; el Enano y Lugo abiertos, para dejar finalmente dejar a Guerrón como centro delantero. ¡Aplausos para el bigotón!

¿Alguno recuerda al ex-Atlas como marcador central?

¿Alguien recuerda haberlo visto  como marcador central?

3) El Turco parece no entender que Jesús Molina y José Daniel Guerrero no pueden estar al mismo tiempo en el terreno de juego. Entró el Chepe e inmediatamente después cayó el tanto de Joffre, exactamente la misma situación que se vivió en la ida ante Pumas con el tanto de Eduardo Herrera, y si regresamos poco más, ambos contenciones fueron titulares en la goleada sufrida 4-0 vs Cruz Azul. Tanto Chuy como el ex-Atlante tienen como instinto recuperar balones, por lo que se llegan a estorbar, no se acomodan en la cancha y, peor aún, ninguno de los dos sabe proyectar al equipo hacia la ofensiva.

Partidazo de Hugo Ayala. Siempre preciso realizando coberturas de primer nivel.

Partidazo de Hugo Ayala. Siempre preciso realizando coberturas de primer nivel.

OPINA: ¿Quién será el campeón?