Esta por acabar el 2018, sin duda un año que nos dejó grandes experiencias y muchas sorpresas en el deporte, ahora bien me di a la tarea de analizar a tres candidatos a “Equipo del año”, cuadros que dieron todo en la cancha y que sorprendieron a más de uno.

Borussia Dortmund

Sin duda los alemanes cerraron de manera extraordinaria el año, líderes en la Bundesliga, y fueron los mandones de su grupo en la UEFA Champions League y están muy pero muy cerca de ser los reyes de Alemania. El gran secreto, los grandes fichajes que hicieron en verano, encabezando la lista está el español Pablo Alcácer, que realmente demostró ser un gran delantero, en cada partido hacía un gran esfuerzo para marcar goles, y vaya que lo lograba. Ahora el Borussia tiene un gran reto que es retenerlo, ya que Alcácer es propiedad del Barcelona y todo parece indicar que sí harán válida la opción de compra, otro de las grandes contrataciones es el belga Axel Witsel, que pasó del futbol chino al futbol de élite, demostró que es un gran mediocampista y que tiene gran calidad para que en un futuro del el salto a otro equipo, con su calidad mostrada me parece que tiene todo para poder llegar a la Premier League o al futbol español.

Otro de sus grandes acierto es mantener en el equipo a Marco Reus, ya que mucho se hablaba de su salida a otro equipo, pero la verdad es que su liderazgo es de gran ayuda para esta nueva etapa. Ojala el siguiente año el Borussia siga mostrando esa gran forma de juego y siga callando bocas. 

Liverpool

Sí, ya sé que perdieron la final de la UEFA Champions League contra el Real Madrid de manera ridícula, pero han demostrado ser protagonistas de la Premier League, y cerraron el año como líderes de la competencia, y ya le sacan una buena ventaja al segundo de la tabla que es el Tottenham Hotspur, ahora bien, cuenta con grandes jugadores como el goleador Mohamed Salah que realmente ha demostrado su gran olfato goleador, pero todo mundo sabe que solo de eso no se forma un equipo poderoso, y en esta campaña varios futbolistas han sido protagonistas en el Liverpool, tal es el caso de Alex Oxlade-Chamberlain que se ha vuelto un referente en el medio campo, no tanto por sus asistencias o por su gran parado en el campo de juego, sino más bien por su gran habilidad técnica, y es que es muy raro ver a un mediocampista con esas cualidades, y vaya que Alex las tiene. La defensa es muy fundamental en el parado de Jürgen Klopp es el holandés Virgil van Dijk, su fuerza es la clave de todo y gracias a él son uno de los equipos con menos anotaciones en el torneo.

También de forma sorpresiva accedieron a los octavos de final y enfrente tienen a un rival muy complicado como el Bayern München, pero los alemanes no están en buen momento y es una gran oportunidad para regresar a una final de tal campeonato.

Atlanta United

Voy a incluir a un equipo de la MLS, la razón es muy simple, a un año de su existencia quedó campeón del torneo, demostrando la gran calidad de todos sus jugadores, y es que después del final de la competencia, muchos de ellos suenan muy fuerte para llegar a Europa, tal es el caso, Josef Martínez quien rompió el récord de anotar más goles dentro de una temporada del futbol de los Estados Unidos y se habla de que el venezolano puede llegar al Real Betis o al futbol francés, pero aun nada es seguro. Otro gran jugador que puede llegar a la Premier League es el paraguayo Miguel Almirón, que era muy esencial en el esquema de Gerardo Martino, y junto a Martínez formaron una gran dupla, uno anotando goles y el otro mandando las asistencias. Por las bandas está Héctor Villalba y el argentino Ezequiel Barco, que en cada partido su gran velocidad marcaban la diferencia, ahora bien, en la defensa Leandro Pírez es el referente y el que manda al equipo de atrás hacia delante.

El “tata” Martino es el genio detrás de este equipo, muchos dirán que no es importante la MLS, pero ganar un campeonato donde sea, tiene su chiste, y eso lo demostró Martino, y si a eso le agregamos que Atlanta tiene un poco más de un año de vida, pues es un logro importante.

Conclusiones

Para mi el equipo que mejor cierra el año es el Borussia Dortmund,  por lo que han mostrado en la Bundesliga y en la UEFA Champions League, tienen toda la capacidad para seguir así y para coronarse en la liga local, y en la Champions pueden llegar incluso a semifinales, pero depende de que sigan con el gran ritmo que llevan y que sus jugadores sigan con esa hambre de triunfo, si cuentan con esas dos cosas pueden llegar muy lejos y pelearle a los equipos con mayor jerarquía.