Inició el camino de la Selección Mexicana de basquetbol por clasificar al Mundial de la especialidad en China el próximo año. Así que analicemos qué es lo que le depara a la quinteta nacional dirigida por Sergio Valdeolmillos.

Viajes

Es un hecho que la clasificación al Mundial ya no será vía Torneo FIBA Américas, con una sede fija donde se reunían todos los equipos y los finalistas del certamen eran los calificados. Ahora la clasificación será tipo eliminatoria al estilo futbol, donde las quintetas de las diferentes zonas geográficas serán divididas en grupos de cuatro integrantes donde tendrán seis jornadas de local y de visita. Es decir que tendremos la oportunidad de ver al Equipo de las Barras y las Estrellas visitar las duelas en Cuba, y a México visitar suelo estadounidense. Será una competición donde se tendrán que hacer maletas todo el tiempo y será interesante ver cómo influye esto en el desarrollo del juego.

Acercamiento con el público

Este nuevo formato de calificación tiene una ventaja muy notoria a primera vista: El beneficio para los fanáticos. Ahora el deporte ráfaga de nivel selección podrá apreciarse de cerca por los fieles aficionados en cada duela o arena de su país. Será atractivo ver cómo se comportan los equipos de visita ante el viaje y la presión del público en suelo ajeno. En México el lleno se tiene asegurado sea cual sea el recinto en cuestión.

Rivales

México comparte el Grupo C junto a Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba. Sin duda un sector competitivo donde el rival más fuerte son los norteamericanos y parten desde ahora como favoritos para quedar a la cabeza a pesar de no contar con sus figuras NBA, como demostraron al ganar la pasada AmeriCup con una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos. Puertorriqueños y mexicanos son los que disputarán el segundo y tercer peldaño, sin menospreciar a los cubanos, así que el conjunto azteca debe de avanzar a segunda ronda sin mayores problemas.

México ya sostuvo su primer duelo contra Cuba como local este jueves, encuentro que a pesar de los altibajos tricolores y de un inicio lento, lograron salir adelante pisando el acelerador a partir del tercer cuarto. El segundo será como visitante frente a Estados Unidos el domingo.

Cabe resaltar que Ramón Díaz será asistente de Valdeolmillos, quién dirigirá a la quinteta mexicana que tendrá notables ausencias como Jorge Gutiérrez y Paco Cruz, ya que tanto ellos como el coach en jefe se encuentran en plena actividad dentro de sus respectivas ligas en Europa. Gustavo Ayón quedó descartado desde un inicio debido a la lesión en un hombro que lo dejará fuera de la duela varios meses.

Esperemos que esta nueva forma de clasificación al mundial sea para bien y mejora del deporte ráfaga, y que México tenga un buen arranque en el mismo. Ya lo estaremos analizando en los próximos días, por lo mientras ¡Qué bote el balón!