El último año en que los Cleveland Browns ganaron un juego de playoffs, Pulp Fiction, The Shawshank Redemption y The Lion King eran los estrenos cinematográfico mas importantes, la primera temporada de Friends apenas comenzaba, Nelson Mandela era elegido presidente y Michael Jackson se casaba con Lisa Presley.

Esta temporada, veinticuatro años después, Tyrod Taylor se convertirá en el vigésimo noveno quarterback en iniciar un juego para este equipo.

Quizá, no hay algo que represente mejor la desgracia de las ultimas dos décadas en Cleveland que esta tabla:

Resultados NFL Draft (Browns)
Año QB Seleccionado QB Disponible
1999 Tim Couch Donovan McNabb
2004 Jeff Garcia Ben Roethlisberger
2005 Charlie Frye Aaron Rodgers
2012 Brandon Weeden Russell Wilson
2014 Johnny Manziel Derek Carr/ Jimmy Garoppolo
2016 Cody Kessler Carson Wentz

Desde 1995, los Browns han tenido solamente dos temporadas ganadoras y han logrado quedar en el Top 10 ofensivo solamente en una ocasión (2007).

¿Qué sentirá esta organización de haber despedido a Bill Belichick?

En fin, Dee y Jimmy Haslam, los dueños del equipo, finalmente decidieron tomar una estrategia agresiva para resolver el problema.

Al contratar a John Dorsey como General Manager, Cleveland hoy intenta cambiar la cultura y mentalidad perdedora que se ha arraigado a esta organización desde que Vinny Testaverde dejó de ser su líder.

Previo a su llegada con los Browns, Dorsey logró un record de 43-21 en Kansas City en el periodo 2013-2016. Como Director de Personal, en veintiséis temporadas con diferentes equipos, logró 19 playoffs, 11 campeonatos divisionales, 3 campeonatos de conferencia y 2 Super Bowls.   

¿Cuál fue la primera decisión importante de Dorsey?

Resolver el problema que arrastra Cleveland en la posición mas importante de este deporte.

Al parecer, lo esta logrando.

Hoy, en nuestro Desahogo NFL; el porque en Cleveland se respira una nueva mentalidad, el caso del último novato de primera ronda que faltaba por firmar contrato y la pérdida mas importante de la semana 1 de la pre-temporada.

joker-here-we-go-gif-3

Los nuevos Browns

Desde el 2007, Jake Locker ha sido el único quarterback de primera ronda que no inició al menos un juego en su primera temporada.

Tal parece que los años de “sentar a un novato un año para que aprenda” ya quedaron atrás. Las dos pruebas mas recientes de esto: Carson Wentz y Jared Goff.

La liga hoy no tiene tiempo para esperar resultados. La mayoría de los dueños cambian entrenadores al segundo o tercer año de no tener temporadas ganadoras. Como consecuencia, los Head Coaches se han visto obligados a ver el Draft como un mecanismo de rescate y no de desarrollo, tal como era utilizado antes.

Actualmente, los quarterbacks novatos llegan con la expectativa de salvar al equipo. Algo equivalente a pedirle a un becario que salve una empresa en bancarrota.

Cleveland, por dos décadas fue experto en esto.

De todas las maneras posibles, los Browns intentaron “parchar” sus problemas seleccionando quarterbacks en las primeras tres rondas de cada Draft.

Hoy, tal parece que, después de un largo y costoso aprendizaje, la franquicia ha cambiado su forma de hacer las cosas.

Aun habiendo seleccionado a Baker Mayfield en la primera posición, el equipo sigue asegurando que será Tyrod Taylor, veterano de octavo año, quien llevará su ofensiva.

En su primer juego de práctica, nos dieron una muestra del porque de la veracidad de esta peculiar decisión.

Gracias a la actuación de Mayfield, quien terminó 11 de 22 pases completos, 212 yardas y 2 TDs, lo “lógico” sería estar gritando que esta listo para ser el becario estrella.

Sin embargo, si nos acordamos de nombres como Cody Kessler o Deshone Kizer, quien también mostraron buenas cosas en la pretemporada y terminaron siendo un desastre cuando realmente importaba, quizá nos guardemos esos pensamientos impulsivos para otro momento.

Por otro lado, si los números del novato fueron positivos, los de Tyrod Taylor fueron aun mas. El ex quarterback de los Bills, terminó con 5 de 5 pases completos, 99 yardas y un rating perfecto de 158.3.

Sí, es verdad que la pretemporada esta muy alejada de la realidad, pero el hecho de que Hue Jackson y Dorsey hayan reafirmado que Taylor será el titular, aun después de tan buena actuación de Mayfield, nos enseña el cambio radical en la mentalidad de este equipo.

Por fin, sus decisiones están basadas a largo plazo. Algo que no hacían desde que Bill Clinton era presidente.

Con esto, no quiere decir que el equipo tenga posibilidades de llegar al Super Bowl, ni siquiera que Tyrod Taylor sea la solución a futuro, solamente es claro que por fin la franquicia esta consciente de que el éxito es un trabajo de varias temporadas.

Algo que Belichick les había advertido antes de mandarlo a New England.

Roquan Smith y el abuso por parte de los dueños.  

Smith fue la octava selección de este año por parte de los Bears. Hasta esta semana, era el único jugador de primera ronda que no había firmado su contrato.

La razón era simple pero mucho grave a la vez.

Chicago había decidido agregar cláusulas en su contrato que le quitarían automáticamente el dinero garantizado ($18.4M) de ser suspendido por cuestiones dentro del campo.

Increíble y triste que una administración de cualquier franquicia se haya atrevido a proponer esto.

La NFL esta constantemente implementando nuevas reglas para salvar el juego. Este año en específico, la aplicación de la regla del uso del casco será el nuevo tema por seguir y analizar.

Roquan, juega la posición que sufrirá la adaptación mas difícil de todas. Los linebackers estarán en constante riesgo de cometer faltas por mal uso del casco ya que, por naturaleza, constantemente están obligados a realizar tackles en medio del campo y a velocidades Dash.

Proponer poner en riesgo el dinero garantizado de un jugador cuando apenas la liga se esta adaptando a dichos cambios, es mas bajo que escupir en una pista de hielo.

Es muy diferente ser suspendido por uso de sustancias prohibidas o por cualquier otro comportamiento inmaduro fuera del campo, en los cuales el quitarle dinero garantizado es lo menos que un equipo puede hacer para protegerse, que ser suspendido por jugadas de football las cuales estos jugadores están obligados a hacer.

Algunos pueden argumentar que Roquan Smith no es tan necesario en una defensiva que terminó en el Top 10 la temporada pasada y que permitió solamente 20 puntos por juego (9º en la NFL), y que los Bears no tenían ninguna prisa en firmarlo.

Pero, si ese fuese el caso, entonces ¿por qué demonios lo tomaron como primera selección?

La pérdida mas grande de la Semana 1 (Pre-Temporada)

Saquon Barkley, con esta jugada, confirmó el porque fue la segunda selección del Draft.

Sin embargo, en la segunda ronda, los Redskins habían seleccionado a un corredor que, silenciosamente, había promediado mas yardas por carrera que Barkley en su carrera colegial.

Derrius Guice de LSU, terminó su carrera con 3,324 yardas y 32 TDs.

Con los Redskins, Guice tenía una oportunidad perfecta para brillar en la ofensiva de Jay Gruden que actualmente tiene a Chris Thompson y Samaje Perino como titulares. Ninguno con el talento de Guice.

Una pérdida enorme para Washington. Equipo que no tiene un corredor de mas de 1,000 yardas en una temporada desde el 2014 cuando Alfred Morris lo logró…justo en el año que inició la debacle para Robert Griffin III.

Pensamientos Random

  1. Aunque es cierto que Jarvis Landry ayudará a mejorar el cuerpo de receptores en Cleveland, es increíble el hecho que hayan decidido dejar ir a Corey Coleman quien no ha tenido la oportunidad de mostrar su talento. El ahora receptor de Buffalo, apenas cumple 24 años y en dos temporadas, con los peores quarterbacks de la NFL, produjo 718 yardas y 5 TDs.
  2. La segunda pérdida mas importante de la primera semana de la pre-temporada sucedió con los Vikings quienes perdieron a Nick Easton, guard ofensivo titular y líder de la línea ofensiva. Sin perder un segundo, Minnesota firmó a Kaleb Johnson para suplirlo. Un jugador que una no ha iniciado en la NFL pero que John DeFilippo conoce bien.
  3. Los Patriots han agregado incentivos en el contrato de Tom Brady que lo podrían llevar a ganar hasta $5M USD más de los $15M que estaban acordados. Un movimiento lógico y necesario ya que Brady no siquiera estaba en el Top 10 de ingresos. Como dato curioso que no sirve de nada, en las únicas dos temporadas que Brady logró los incentivos acordados, los Patriots perdieron el Super Bowl.
  4. Khalil Mack, por no presentarse al primer juego de pre-temporada, perdió $814,000 USD. He ahí el porque ningún jugador es capaz de perder una temporada completa.

Predicciones sin pensar

  • Récord de los Browns: 6-10.
  • Saquon Barkley será el novato ofensivo del año. Será el segundo año consecutivo que un corredor lo gane desde el 2002 cuando Clinton Portis y Anthony Thomas lo consiguieron.

Desahogo Trascendental

Cada año, mas de un millón de estudiantes de high schoolparticipan en una liga oficial de football en Estados Unidos.

De ellos, alrededor del 5.8% logran jugar en la liga colegial (cualquier división).

Finalmente, de estos últimos jugadores mencionados, solamente el 2% logra ser seleccionado por un equipo de la NFL.

En resumen, la probabilidad de que un joven de high school en Estados Unidos juegue en la NFL es del .09%.

Es mas probable tener un IQ de 150 que llegar a la mejor liga del mundo.

Aun así, nos atrevemos a quejarnos del “poco nivel” que vemos en la pre-temporada. Una muestra de la inconsciente rapidez con la que nuestro cerebro se acostumbra a las buenas cosas y pierde capacidad de valorar.

Si bien es cierto que los records de los equipos en la pre-temporada son mas alejados de la realidad que el escape del Chapo, siempre es un deleite ver el nivel en el que se juega este deporte cuando el mejor talento del mundo esta en competencia.

Claramente los jugadores titulares nunca serán parte de la pre-temporada, sin embargo, poniendo atención en los juegos, podemos notar los esquemas ofensivos y defensivos que cada franquicia implementará. Esto, aunado a que en el campo están siempre veintidós jugadores de la mas alta calidad luchando por sobrevivir, hace de estas cuatro semanas un espectáculo digno de admirar.

Dejemos de decir que la pre-temporada “no sirve de nada”. Muestra la misma ignorancia hacia la liga que muestra el nombrar al equipo en Cleveland como «Los Cafés”.