Medio Campo y Ataque

Van Gaal utiliza variaciones en su esquema táctico, ya sea un 4-3-1-2 o un 4-3-3. Daley Blind, hijo del mítico Danny Blind, ha dado una cara totalmente diferente a la escuadra de Manchester. Polivalente jugador que se acomoda a cualquier posición en el terreno de juego, llámese medio centro, lateral o interior. Louis lo ha colocado en la posición de medio centro puro o pivote. El rendimiento que ha tenido desde su llegada al club ha sido soberbio. Siempre es el primer pase de salida para que la salida de la pelota sea limpia, se coloca entre centrales para hacer jugar, tiene un pie sumamente educado (de los mejores de la liga) , tiene un genial golpeo de balón y jamás pierde la posición.

Como sus acompañantes en esa línea de tres medio campistas (Blind pivote), Van Gaal manda a dos interiores que pueden variar según las condiciones y el estudio del partido. Pero los interiores más comunes han sido Ander Herrera y Ángel Di María. El fichaje de Herrera es conceptual mente perfecto para las necesidades del equipo, y me ha maravillado en ese rol de interior con sacrificio (rol que no asumía en el Bilbao). Herrera siempre es un receptor de descarga cercano a Blind, con el que se ha entendido de maravilla. Ander ayuda a jugar en campo contrario y es sumamente hábil en la salida y en transiciones rápidas. Di María es de otro perfil completamente diferente. Su primer mes en el United creo que ha sido bueno (en rendimiento). «Di Ma» es el desequilibrio que necesitaba el United para salir del problema ofensivo que tuvo el equipo la temporada pasada. Ángel se ve bien en general, lucha, desequilibra, es solidario y se ha entendido bien con sus compañeros de ataque. Seguramente seguirá creciendo en el club. Darren Fletcher, Marouane Fellaini y  Juan Mata han sido las variantes que ha tenido Van Gaal en la posición de interior. Todavía se mantiene en suspenso su futuro o rol en el equipo.

Wayne Rooney ha tenido un gran inicio de campaña, pues Van Gaal lo regresa a su posición natural, la media punta. Multi facético jugador que puede tener diferentes tareas jugando en la misma posición. Tiene el rol más protagónico de su carrera, pues es el nuevo capitán del equipo. En mi opoinión, Wayne aventaja a todos sus compañeros de equipo por su versatilidad y capacidad de ser jugador de «toda la cancha». El mejor amigo de cualquier delantero, en este caso son Robin Van Persie y Radamel Falcao.

Falcao-Van Persie brindan mucha movilidad y se han sabido repartir el área bien cuando están juntos en el campo. Dos monstruosos depredadores del área con capacidades diferentes. Creo que Falcao va a evolucionar mucho bajo la tutela del Van Gaal. El estratega Holandés le pide a Falcao que juegue como segundo delantero y deje a RVP en punta. Pero las sensaciones con los dos juntos han sido bastante buenas.

DEBILIDADES

Como ya sabemos Van Gaal dejó un gran legado futbolístico en el Barcelona y uno de sus conceptos más marcados es la posesión. Creo que el Manchester United ha priorizado demasiado esa posesión cuando el equipo se encuentra en situaciones críticas. Y el equipo no es productivo en el tiempo que tiene la pelota en su poder. Van Gaal tendrá que combinar verticalidad más posesión en el mismo sistema, mucho trabajo para el técnico Holandés.