Debido a su gran aceptación por  esta sección, a continuación haremos la tercera entrega volviendo a compartir algunos puntos interesantes (y poco mencionados por los principales medios) sobre los 18 equipos de la primera división del futbol mexicano, enfocados a jovénes promesas, tácticas, momentos y más.

América.

Lo de Miguel Layún se dio gracias al nuevo esquema táctico de Antonio «Turco» Mohamed. Su dibujo es un engañoso 4-2-3-1, en el que Sambueza, Arroyo y Layún intercambian posiciones en varios momentos de partido. Por esta movilidad, los jugadores de Santos nunca pudieron encontrar una referencia de marca y esto ayudo al «19» azulcrema en su noche mágica.

El "Mapa de calor" del histórico Miguel Layún.

El «Mapa de calor» del histórico Miguel Layún.

Atlas.

Contento con el regreso a Primera División de Rodolfo Vilchis, caracterizado por su rapidez y capacidad para driblar rivales. El extremo de 25 años ex-Querétaro regresó tras un seria lesión que lo tuvo alejado de las canchas desde Abril. Participó en el gol de los Zorros ante Monterrey.

Chiapas.

Segio Bueno sigue con su gran trabajo en Jaguares. El técnico, viéndose 2-0 abajo en el marcador, cambió de línea de 5 a de 4,  sacando a Edgar Dueñas para ingresar a Isaac Díaz. El delantero chileno se hizo presente en el marcador colaborando para el empate. Gran jugada de ajedrez por parte del estratega.

Chivas.

He leído a algunos «expertos» que Carlos Bustos juega con 4-3-3 por requisito de los dirigentes del Guadalajara. Están equivocados, ya que el entrenador ha utilizado mayoritariamente un esquema con 5 defensas: Jesús Sánchez como carrilero por derecha y Gerardo Rodríguez / «Tepa» Solís por izquierda; mientras Carlos Salcido ha actuado como líbero, y Néstor Vidrio, así como Patricio Araujo/Jair Pereira como stoppers.

Cruz Azul.

Sigue la racha de que cuando Mariano Pavone marca, La Máquina no pierde (22 partidos ganados y 8 empatados). Lo malo para los cementeros es que el «Tanque» últimamente tiene la pólvora mojada. Su gol ante León podría darle mucha confianza.

Talismán.

Talismán.

León.

Me gustó el rendimiento de Leonel López supliendo al lesionado José Juan Vázquez. El «Gallito» es indiscutible, pero ojalá pronto podamos ver más a este chico de 20 años, que podría ser útil para la Selección Sub21 de Raúl «Potro» Gutiérrez, a quien le hace falta un contención que fije.

Leones Negros.

Decepcionado por el bajo nivel de William Ferreira. El delantero uruguayo venía de brillar con el Bolívar (sobre todo en Copa Libertadores 2014), pero no se ha podido adaptar al futbol mexicano; no ha marcado ningún gol en la Liga MX.

Monterrey.

La plurifuncionalidad de Severo Meza es digna de destacar. Empezó como lateral derecho, últimamente fue adaptado a la contención y en los últimos 2 partidos ha sido colocado como lateral izquierdo; en todos los sectores ha hecho un buen trabajo. Lo «raro» en la situación de Rayados, es que Bernardo Hernández, naturalmente lateral izquierdo, fue posicionado en la contención por Carlos Barra y Severo Meza fue el encargado de la banda ante la lesión de Efraín Velarde: cosas de técnicos.

El comodín de La Pandilla.

El comodín de La Pandilla.

Morelia.

Siguiendo en aspectos tácticos. José Guadalupe Cruz jugó la jornada pasada en el primer tiempo con Hibert Ruíz como enganche en un 5-3-1-1, pero ante Leones Negros esta fecha dio un cambio radical con el elemento de 27 años, ubicándolo como defensa stopper por izquierda. En este partido le salió el experimento y se llevó los 3 puntos.

Pachuca.

Otra variante atractiva se dio por parte de Enrique Meza. El «Ojitos» puso a Rodrigo Salinas como lateral izquerdo (acostumbrado a ser lateral derecho, pero esa posición es utilizada en Rodolfo Pizarro) y respondió dando la asistencia a Matías Alustiza. El «Stripper» quiere regresar al nivel que lo llevó a ser convocado por Miguel Herrera para el Repechaje ante Nueva Zelanda.

Puebla.

La mayoría criticó a Chivas por el empate 0-0, pero La Franja merece los mismos o más cuestionamientos, al no poder ganarle a un Guadalajara que tuvo inferioridad númerica más de 20 minutos.

Querétaro.

Tenía muchas ganas de ver a Camilo Sanvezzo luego de ser el máximo goleador de la MLS 2013 con 22 goles con Vancouver. En su primer torneo con Gallos, se reportó tarde y  solo pudo registrar 3 tantos; pero para este Clausura 2014 ya explotó y es líder de goleo con 7 dianas.

Santos.

Les hizo muchísima falta Juan Pablo Rodríguez. Ni Sergio Ceballos ni Ribair Rodríguez (ambos de perfil defensivo) pudieron inyectar el orden y la claridad en la salida que el «Chato» imprime en la contención lagunera.

Tigres.

El «lujo del futbol» viene regresando. Gerardo Lugo ha recibido minutos por parte del Ricardo Ferretti y los ha aprovechado, regresando poco a poco a su tope futbolístico que llegó a mostrar con Monarcas Morelia y que lo llevó a la Selección Nacional. 2 goles en sus últimos 2 partidos de Liga MX.

lugo

Tijuana.

Javier Guemez, de quien hablamos en la primera entrega de Apuntes de Futbol, le ha costado el cambio de entrenador. Con Farías disputó 630 minutos de 630 posibles (100%), mientras que con Daniel Guzmán ha disputado 165 de 270 posibles (61%).

Toluca.

No tengo duda que Paulo Da Silva es el mejor defensa central del Apertura 2014. Increíble el oficio que muestra el zaguero paraguayo en cada jugada. El prometedor Jordan Silva no podría encontrarse mejor maestro.

UNAM.

Ismael Sosa poco a poco se ve mejor en Pumas. Fue traído tras un destacado paso con Universidad Católica, y tras un torneo difícil de adaptación, ahora parece responder con los felinos. En el Apertura 2014, el delantero argentino registra 4 goles, y eso que ha sido habilitado como extremo y como volante ofensivo por izquierda.

Veracruz.

Lo de Melitón Hernández ya es de escándalo. Los Tiburones Rojos son la 3° mejor defensa del campeonato y en gran medida se debe al arquero. Cada jornada el ex-León realiza por lo menos una atajada de gran nivel.