La cuarta entrega de esta muy aceptada sección, para compartir algunos puntos interesantes e importantes (y poco mencionados por los principales medios) sobre los 18 equipos de la primera división del futbol mexicano, enfocados a jovénes promesas, tácticas, grandes momentos y más.

América.

Vaya ironía, uno de los jugadores más cuestionados por la afición azulcrema, fue uno de los grandes responsables de la goleada ante Cruz Azul. Osvaldo Martínez fue enviado inexplicadamente a la banca por Antonio “Turco” Mohamed, en lugar del José Daniel Guerrero. El “Chepe” y Molina, dos elementos enfocados en la recuperación, no se acomodaron en la cancha, y peor aún, ninguno ofrecía claridad en la salida ni aportación ofensiva. Hizo falta el habitual paraguayo.

Atlas.

El nivel de Edgar Castillo es para ponerse de pie. El lateral izquierdo ha sido irregular durante su carrera: el “Gringo” no pudo brillar en América, Tigres, San Luis y Puebla; pero cuando se enchufa como lo ha hecho con Santos, Xolos y ahora con Atlas, fácilmente compite por ser el mejor de su posición en el futbol mexicano.

Un Homie veloz, desequlibrante y que ha cumplido defensivamente

Un Homie veloz, desequlibrante y que ha cumplido defensivamente

Chiapas.

Esta semana debutó Adrián Marín con Jaguares en la Liga MX. Un elemento ofensivo ex-San Luis y ex-Lobos BUAP del que se esperan buenas cosas. Habrá que tenerlo en la mira. Por otro lado me llama la atención que en el equipo Sub-20 hay un delantero nigeriano: Afolabi Oladimeji (en las categorías inferiores de los otros clubes hay algunos casos parecidos).

Chivas.

En lo que no podemos reprocharle a Guadalajara es en su formación de talentos. En esta sección ya hablamos de Hedgardo Marín, Giovanni Hernández y ahora es turno de Ángel Zaldívar. El joven delantero se caracteriza por intuir las jugadas, destaca su movilidad y maneja muy bien ambos perfiles; convocado por la Sub-21 de Raúl “Potro” Gutiérrez (podría asistir a Centroamericanos).

Cruz Azul.

Si el primer gol de la “Máquina” se lo apuntan a Francisco Javier Rodríguez nadie dice nada. El “Maza” (ex- América) evitó un tiro de esquina inminente y de ahí surgió el GOLAZO que comenzó la fiesta cementera (Ver video en 1:27). En general, el defensa central estuvo impasable ante su anterior equipo.

León.

La importancia de José Juan Vázquez es bárbara. Por el pasan todos los balones esmeraldas: sus compañeros lo tienen como primera opción de pase y él se encarga de recuperar varias pelotas. Su efectividad en el toque es digna de resaltar. Por si fuera poco, se entrega en la cancha partido a partido. Ojalá, con 26 años, pueda emigrar pronto a Europa. Me tirarán de loco, pero creo que es el jugador ideal que le falta al Arsenal de la Premier League.

Leones Negros.

De manera astuta movió sus piezas el técnico Luis Alfonso Sosa para conseguir una victoria de oro ante Pumas:

  • Al minuto 57 cayó el gol de Fidel Martínez.
  • Al 63´ sacó a William Ferreira (delantero) e ingresó a Diego Campos (medio).
  • Al 79´cambió por completo el sistema táctico: en lugar de Mendoza (medio) entró a Cufré como líbero para formar una línea de cinco defensas para formar un 5-4-1, dejando como única punta al «Neymar Ecuatoriano».

Monterrey.

Mucho gusto por el debut en la jornada doble de Jorge Caballero. Un lateral izquierdo que en el Campeonato del Mundo Sub-17 en 2011 no se habló mucho de él, pero siempre cumplió, de hecho, disputó el 99.5% de los minutos en esa competición. Ojalá se pueda consolidar en Primera División.

¿Por qué se tardan tanto en darles la oportunidad?

¿Por qué se tardan tanto en darles la oportunidad?

Morelia.

Ya habíamos hablado de Carlos Guzmán el semestre pasado en el artículo: Los 10 mejores Sub-21 mexicanos. Ahora es momento de hacer énfasis: campeón del mundo Sub-17 en 2011 como defensa central, y en Primera División ha brillado como lateral y como carrilero, tanto por izquierda como por derecha. Un futbolista completo que todo técnico quisiera.

Pachuca.

¿Quién iba a pensar que Ariel Nahuelpán resultaría mejor refuerzo que Matías Alustiza? El “Chavo” (5 dianas en 652 minutos) empezó muy bien el certamen, pero en las últimas semanas el ex-Pumas (7 tantos en 664 minutos) le arrebató la titularidad. En su paso por el conjunto universitario, pese a las críticas de la mayoría, a mí me pareció un jugador con enorme entrega y sacrificio en la cancha, así como alguien con potencia destacada y gran presencia física; creo que se fue injusto con él en ese momento y ahora ha callado varias bocas. IMPERDIBLE su jugada de fantasía en el minuto 2:20:

 

Puebla.

Luis Miguel Noriega se ha echado a La Franja al hombro. El mediocampista ha elevado su nivel (cercano al que lo llevó a Selección Nacional en 2009), siendo protagonista en el esquema del “Chelís”, actuando como un todoterreno: aporta a la defensiva y tiene muy agradables incorporaciones en terreno contrario.

Santos.

Pedro Caixinha, para solucionar los problemas defensivos y ante la baja por lesión de Adrián Aldrete, ha utilizado en sus últimos 2 partidos un 5-4-1. Como líbero ha introducido a Néstor Araujo, el stopper por derecha es Izquierdoz y por izquierda es Alanís, como carrileros Abella (banda diestra) y Jesús Escoboza (zurda); como contenciones Sergio Ceballos (fijo) y Ribair Rodríguez (un poco más con salida), adelantados Andrés Renteria y Darwin Quintero; finalmente en punta Javier Orozco.

Querétaro.

Sinha ya había destacado por su recorrido en los anteriores partidos, pero ante León fue su clímax en este sentido. Antonio Naelson jugó de inicio como contención y por momento él era el que fijaba, dejando la salida para Orbelin Pineda (joven del que podríamos hablar en futuras secciones); estos roles se intercambiaban. Nunca había visto en esa posición tan de sacrificio al ex-Toluca.

Impresionante su compromiso y despliegue físico a sus 38 años. ¡SÚPER PROFESIONAL!

Impresionante su compromiso y despliegue físico a sus 38 años. ¡SÚPER PROFESIONAL!

Tigres.

En los últimos 3 partidos ligueros, Hérculez Goméz ha sido el titular como centro delantero felino, por encima del Emanuel Villa; aunque el «Tito» en los tres encuentros ha entrado por él (2 veces el cambio se hizo al mediotiempo). Muy pareja la lucha por el puesto. ¿A quién prefieren?

Tijuana.

Nos ha quedado a deber Juan Arango. El venezolano ya conocía el futbol mexicano y pese a tener 34 años, la pasada temporada lució en Bundesliga alemana con el Borussia Mönchengladbach, pero algo le ha impedido mostrar su mejor nivel en Xolos. Esperemos pronto se destape.

Toluca.

Edgar Benítez se ha convertido en una pieza importante en la banda izquierda de los Diablos Rojos de Saturnino Cardozo. El paraguayo en la Copa MX registra 4 goles y en la Liga ya llegó a 3 anotaciones. ¡PÁJARO ON FIRE!

Cuando se enchufa, es muy difícil de parar.

Cuando se prende, es muy difícil de parar.

UNAM.

Una muy buena noticia para los Pumas es que Alfredo Saldívar (24 años) se ha visto muy bien bajo los 3 palos durante los 2 partidos que ha disputado, y cuando regrese Alejandro Palacios (33 años) estará muy estrecha la competencia.

Veracruz.

Siempre van a ser plausibles los debuts, y en esta ocasión el afortunado fue Omar Rosas. Atacante formado en Orizaba en Segunda División. Por favor, ¡más chance a los jóvenes mexicanos, hay talento!