La quinta entrega de esta muy aceptada sección, para compartir algunos puntos interesantes, importantes y poco mencionados por los principales medios sobre los 18 equipos de la Primera División del futbol mexicano, enfocados a jovénes promesas, tácticas, grandes momentos y más, relacionados a la Fecha 13 del Apertura 2014.

América.

Me parece que se ha sido muy injusto con Oribe «Hermoso» Peralta. Y es que varios aficionados, no solo de las Águilas sino también del Tricolor, lo habían cuestionado por su falta de gol, pero lo cierto es que el «Cepillo» no ha tenido tantas oportunidades frente al arco. Además ha aportado reteniendo el balón, repartiendo juego, dando asistencias, presionando al rival y más. Su reciente tanto callará las críticas innecesarias. No podemos ignorar su brillante jugada de fantasía:

No quería dejar pasar que ante Cruz Azul se notó la ausencia por decisión táctica de Osvaldo Martínez. El paraguayo volvió al 11 titular para dar una asistencia y un «gol» (enorme jugada defensiva en la que hizo una gran carrera para evitar una diana en un contragolpe de Monterrey).

Atlas.

Seguramente Zorros y Diablos Rojos estarán en la Liguilla, por lo que en el partido del Sábado lo que podía realmente estar en juego era un pase a Copa Libertadores 2015 (van los 2 mejores ubicados en la tabla general, sin contar los clubes en Concachampions). Con el triunfo, Toluca rebasó a los Rojinegros. Si los dirigidos por Tomás Boy no logran el boleto al torneo continental se acordarán mucho de este encuentro perdido.

Chiapas.

Seré breve y conciso: Luis «Chaka» Rodríguez merece Selección Mexicana ya.

Chivas.

Llegó el «Chepo» a Guadalajara y se reabrió la polémica sobre el portero que debería ser titular. El elegido fue Antonio Rodríguez, pero la presión le pesó y estuvo inseguro en las salidas. Es un joven con carácter por lo que sabrá salir adelante y ojalá De la Torre siga confiando en él.

Pésima coordinación de juego en el Rebaño.

Pésima coordinación de juego en el Rebaño.

Cruz Azul.

Alarmante el nivel de Marco Fabián de la Mora. El volante ofensivo ha bajado tanto su nivel que ya ni siquiera le alcanza para ser titular con La Máquina. El torneo pasado dio un buen torneo motivado con la idea de ir al Mundial en Brasil, pero este semestre volvió a su irregularidad. ¿Lo comprarán los cementeros?

León.

Anteriormente platicamos del bajón futbolístico de Edwin Hernández, y ahora al que toca exhibir infortunadamente por su nivel descendente es a Ignacio González. Este certamen el defensa central ha tenido varios errores estando mal ubicado y sobretodo con deficientes despejes. Recordar que la pasada temporada 13/14 «Nacho» mostró un nivel incluso de o muy cerca de Selección. Tiene mucha personalidad por lo que seguramente pronto volverá a estar en la mira del «Piojo».

Leones Negros.

De a poco la Universidad de Guadalajara viene sumando puntos. El equipo de Poncho Sosa acumula 3 partidos sin perder y de ser así pondrá el descenso todavía más emocionante metiéndole presión a Puebla, Veracruz y Chivas.

2 de los 4 grandes candidatos para bajar de división se enfrentaron este fin.

2 de los 4 grandes candidatos para bajar de división se enfrentaron este fin.

Monterrey.

Me parece que Humberto Suazo, Dorlan Pabón y Lucas Silva no se acoplan cuando están juntos en la cancha. Para poder contar con los 3, el brasileño deja ser «falso 9» (donde más ha funcionado en Rayados) para aportar más al mediocampo, y también, tanto el chileno como el colombiano, tienden a tener recorridos más largos y tirarse a la banda en la cancha. Carlos Barra tiene esta tarea pendiente.

Morelia.

¿Se podrá que Monarcas renuncie a la Copa Libertadores? Los michoacanos son México 3 para el torneo continental por ganar la Supercopa MX, pero ¿podrán competir en Sudámerica cuando en el Ape14 son el peor equipo? Además podría ser contraproducente el tener que hacer frente a dos torneos, cuando ahora no pueden con uno y en un futuro cercano podría encarar problemas porcentuales. Habrá que ver sus refuerzos en invierno pero, si existe la posibilidad, deberían considerar dejar su lugar a algún otra escuadra que ofrezca en teoría más probabilidad de ser un buen representante azteca.

Pachuca.

Interesantes las rotaciones que hace Enrique Meza con su plantel. Los seleccionados mexicanos, Rodolfo Pizarro y Miguel Herrera Equihua, recibieron descanso en la semana antes y después de la Fecha FIFA. Al «Ojitos» le ayuda el plantel completo que tienen, por lo que Hugo Rodríguez y Rodrigo Salinas son suplentes de primer nivel en México.

Puebla.

Luis Loroña muestra detalles interesantes. Tiene varios puntos que mejorar, pero este centro delantero a sus 21 años podría crecer. Ojalá no se estanque y se dedique a corregir sus defectos. Lo podríamos ver en el «Mini Tri» de Raúl «Potro» Gutiérrez.

Santos.

Sucedió en el partido ante América en el homenaje al «Chucho» Benítez, César Ibañéz regresaba de una dolorosa lesión que lo tuvo alejado de las canchas durante más de 6 meses. Llevaba pocos minutos en la cancha cuando se volvió a lastimar para quedar KO por muchas semanas más. Un jugador con grandes condiciones, ideal para ser carrilero en una línea de 5 y que fue 3° lugar del mundo Sub-20 en 2011.¡Fuerza!

Querétaro.

Parece que la llegada de Ronaldinho ha afectado al equipo de Ignacio Ambriz en cuanto a resultados. Antes de la llegada del brasileño contaban con una efectividad del 46%, pero desde que ficharon a «Dinho» han obtenido tan solo el 27% de los puntos disputados.

dinho

Tigres.

Hay jugadores que juegan en una solo posición, luego vienen los multifuncionales que puedan jugar en 2 o 3 zonas de campo y luego viene Jesús Dueñas. El elemento de 25 años es el comodín del Ferretti que lo ha utilizado como volante por derecha, contención, lateral izquierdo y como lateral derecho. ¡Jugador completo!

Tijuana.

En la anterior entrega hablamos de que Juan Arango había quedado a deber. Pues el venezolano nos respondió dando un partidazo ante Queretáro aportando un gol y una asistencia.

Toluca.

Muy contento con el regreso del mejor Isaac Brizuela. En el partido ante Atlas mostró el nivel que lo llevó a ser considerado en el Clausura 2013 como el mejor del campeonato durante algunas semanas. Retornó a ser efectivo en sus regates y a volver a tomar buenas decisiones lo que le permitió completar una anotación y un pase para gol. Ojalá ya se mantenga en ese rendimiento fantástico.

UNAM.

6 meses sin ganar en Ciudad Universitaria. Es momento de que ahora sí los dirigentes de Pumas busquen otro horario para Pumas, ya que parece que el clima les afecta más a los universitarios que a los visitantes. Además, la mayoría de los encuentros a las 12:00 son aburridos y de bajo nivel.

Veracruz.

Ya lo mencionamos pero volvemos a hacer énfasis. Vaya refuerzo «Keko» Villalba, de los extranjeros con talento y compromiso que siempre deben venir al futbol mexicano. Además el nivel de Melitón Hernández es digno de sobresalir; los Tiburones Rojos tienen PORTERAZO.

Magnífico fichaje.

Magnífico fichaje.