A continuación compartiremos algunos puntos sobre los 18 equipos de la primera división del futbol mexicano.

América.

Hay que seguir de cerca a Gil Burón (20 años). El lateral / carrilero por derecha debutó en el Apertura 2013 y el torneo pasado tuvo algunos minutos con Querétaro dejando buenas sensaciones. Destaca por su atrevimiento, lectura de jugadas y se desempeña como si tuviera mucha experiencia.

Atlas.

Tiene el mejor mediocampo del futbol mexicano con «Negro» Medina, Rodrigo Millar, Aldo Leao y Arturo González. De hecho, para que puedan jugar los 4 en el once titular, Tomás Boy ha colocado a «Ponchito» como extremo por izquierda en su 4-3-3.

Chiapas.

Luis «Chaka» Rodríguez sigue confirmando el buen nivel que mostró la temporada pasada; no me sorprendería que pronto sea llamado a Selección Nacional, más porque se adapta excelentemente al esquema táctico de Miguel Herrera. Otro de los grandes responsables del buen momento de Jaguares es Bruno Pires, defensa central brasileño de 22 años, ojo con él.

Sergio Bueno clave en la evolución del surgido en Rayados de Monterrey.

Sergio Bueno ha sido clave en la evolución del surgido en Rayados de Monterrey.

Chivas.

Me da gusto la consolidación de «Toño» Rodríguez, parte del 3° lugar de la Selección de México en el Mundial Sub-20 2011. Ojalá pronto tenga más minutos Hedgardo Marín (21 años), quien desde mi punto de vista es el mejor prospecto para la zaga del Tricolor: líder, gran toque de balón (lo que le permite salir jugando y dar largos trazos exactos -tipo Rafael Márquez-), así como fortaleza física.

Cruz Azul.

Lo fácil que es criticar, y no solo me refiero a la afición cementera, sino a la mexicana en general. «Maza» Rodríguez, pese a los señalamientos, sigue demostrando, como lo hizo en el Mundial, que es de los mejores centrales en la Liga MX.

La impresionante salvada del seleccionado nacional.

La impresionante salvada del seleccionado nacional.

León.

Decepcionado por el pésimo arranque de torneo que ha tenido Edwin Hernández. El lateral izquierdo cerró de gran forma el torneo pasado, incluso estaba siendo contemplado por Miguel Herrera para el Mundial Brasil 2014, sin embargo, el «Aris» no se ha encontrado en este certamen.

Leones Negros.

4 puntos en sus últimos 2 partidos. Los de la Universidad de Guadalajara dan señales de vida.

Monterrey.

Tiene la mejor o una de las mejores defensas centrales del futbol mexicano con Hiram Mier (25 años) y Stefan Medina (22 años). Otra cosa a destacar es el funcionamiento de Lucas Silva (muy criticado tras su llegada), quien con Carlos Barra está volviendo al gran nivel mostrado en Puebla y Toluca.

Morelia.

Comizzo ha tenido un pésimo inicio, pero, como pocos, ha apostado a varios jóvenes como Carlos Guzmán (defensa / 20 años), Miguel Sansores (delantero / 23 años), Armando Zamorano (medio / 20 años), Jorge Zárate (medio / 22 años) y Erick Aguirre (17 años). En el caso de este último quiero profundizar: me pareció el mejor jugador de la generación azteca Sub-17 que logró el 2° lugar en el Mundial de la especialidad en 2013; en ese torneo lució como lateral derecho, y ahora está jugando en la Monarquía en la contención.

Pachuca.

Impresionante el presente y futuro que tienen los Tuzos en Miguel Herrera Equihua (defensa central / 25 años), Rodolfo Pizarro (lateral derecho / 20 años), Diego de Buen (contención / 23 años), Erick Gutiérrez (contención / 19 años), Dieter Villalpando (contención-enganche / 23 años), Jurgen Damm (21 años) e Hirving Lozano (19 años).

Joyas.

Joyas.

Puebla.

Impresionante lo que Cuauhtémoc Blanco sigue generando a sus 41 años y 7 meses, siendo importante en el último triunfo de la Franja, impulsado por la «Chelismanía». Ojalá José Luis Sánchez Solá le de juego a Alfonso Tamay (21 años), volante ofensivo habilidoso que me parece tiene futuro,  pero hay que darle minutos.

Querétaro.

Nadie o casi nadie ha destacado el movimiento táctico que ha hecho Ignacio Ambriz con Willian, brasileño que el torneo pasado jugó como volante ofensivo pegado a la banda izquierda y en este Apertura 2014 ha sido pieza importante de Gallos Blancos como contención. Por otra parte, si Ángel Sepúlveda trabaja en la contundencia, se puede convertir en una de las figuras de la Liga.

Santos.

Impactado porque Andrés Rentería ha madurado exponencialmente y ha encontrado un gran nivel en este inicio de temporada. Hay que resaltar el trabajo que ha realizado Pedro Caixinha con el colombiano, quien con 21 años aún tiene mucho por todavía por progresar.

El "Topo" registra 6 goles en este comienzo de campaña (3 en Liga y 3 en Copa).

El «Topo» registra 6 goles en este comienzo de campaña (3 en Liga y 3 en Copa).

Tigres.

Ramón García (19 años) se convierte en el 3° jugador que debuta Ricardo » Tuca» Ferretti en 159 juegos desde que inició esta etapa con Tigres en el Apertura 2010. Los otros 2 son Jesús Dueñas en el Apertura 2011 y Luis Genaro Castillo también en este Apertura 2014.

Tijuana.

Destacar las buenas condiciones que ha mostrado Javier Güemez (22 años). El torneo pasado fue fijando en la contención y en este ha confirmado el gran jugador que es actuando como defensa central. ¡Síganlo!

Toluca.

Preocupado por el bajón futbolístico que continúa en Isaac Brizuela; ojalá pronto el «Conejo» vuelva a su tope, jugadores con sus características no abundad en México. Decepcionado por Liborio Sánchez, portero que volvió a Primera División tras más de 2 años de ausencia y que en su regresó se volvió a equivocar.

UNAM.

David Cabrera, uno de mis jugadores favoritos en el futbol mexicano, en el triunfo de Pumas ante América fue ubicado como el contención fijo (lo que regularmente es función de Romagnoli). Con 24 años, si se afianza en esta posición y si las lesiones lo respetan, pronto podría competirle al «Gallito» Vázquez en la mediacancha del Tricolor.

Elegante, con una pierna   izquierda educada, buena visión de campo y ahora más recuperador.

Elegante, con una pierna izquierda educada, buena visión de campo y ahora más recuperador.

Veracruz.

Interesante la mezcla que están realizando los Tiburones Rojos con tres técnicos que se conocen: Cristóbal Ortega, Juan Antonio «Cabezón» Luna y Carlos Reinoso. El argentino Daniel «Keko» Villalba me ha parecido un grato refuerzo.