La sexta entrega de la sección que se adelanta a lo que días después será noticia compartiendo algunos puntos interesantes, importantes y poco mencionados por los principales medios sobre los 18 equipos de la Primera División del futbol mexicano, enfocados a jovénes promesas, tácticas, grandes momentos y más, relacionados a la Fecha 14 del Apertura 2014.

La mejor o de las mejores fechas del futbol mexicano en este semestre. GRANDES EMOCIONES.

La mejor o de las mejores fechas del futbol mexicano en este semestre. GRANDES EMOCIONES.

América.

Dentro de la malo, hay que desatacar lo bueno. No se mencionó mucho pero el joven delantero Martín Zúñiga terminó como Máximo Goleador en la Fase de Grupos de la Concachampions 2014/2015 con 5 tantos y el argentino Gonzalo Díaz fue el mejor asistente en la misma competición con 3 pases para gol en 128 minutos.

Atlas.

Toca dialogar sobre 2 seleccionados nacionales. En la temporada, habitualmente Enrique Pérez jugó como lateral derecha y Luis Gerardo Venegas como central marcador diestro; pero ante Puebla intercambiaron roles, es decir, el ex-Morelia se desempeñó por el centro y ex-Atlante por la banda. Movimiento interesante de Tomás «Jefe» Boy.

Chiapas.

Diego de la Torre se tardó en adaptarse en el equipo de Sergio Bueno, pero ya está volviendo al gran nivel que mostró en Querétaro y que lo colocó en la mira de Selección Nacional. Ha jugado como interior por derecha y ha sido clave en las últimas jornadas para que Jaguares esté en Zona de Liguilla.

diego de la torre

Chivas.

Ante León,  José Manuel de la Torre jugó con su clásico 4-4-1-1, siendo Fernando Arce el enganche. El ex-Tijuana pareció no acoplarse a esa posición, por lo que para enfrentar a Xolos el «Chepo» utilizó de inicio un 4-3-3 teniendo como el contención a Salcido y como interiores a Enríquez (por derecha) y a Arce (por izquierda); Los extremos fueron Carlos Fierro (por banda izquierda) y Giovani Hernández (derecha): Omar Bravo centro delantero.

Cruz Azul.

La edad puede acabar con la velocidad pero nunca con el talento. Impresionante el corazón y la calidad que refleja Christian «Chaco» Giménez por La Máquina. ¡Ídolo Cementero!

León.

¿Tendrá Elías Hernández nivel de Tricolor? El #8 ha sido muy importante en la resurreción de la Fiera aportando sobretodo jugadas de peligro. Por lo menos en mejor momento que Marco Fabián de la Mora sí está; en el Ape14 es sublíder en asistencias con 5 pases para gol.

Elías-Hernández1

Leones Negros.

4 partidos sin perder. En la temporada, los mejores jugadores de la UdG han sido sin duda Fidel Martínez y Marc Crosas (de los que todos hablan), pero en 3° lugar bien pordríamos poner a José Wenceslao Díaz, lateral derecho que aporta mucho al equipo de «Poncho» Sosa y que de hecho es el único, junto al español, que ha disputado todos los minutos del certamen.

Monterrey.

¿Se equivocó Stefan Medina en el primer gol? Desde que inicias a jugar futbol te dicen que nunca debes despejar al centro. En la anotación de Joffre Guerrón, el defensa rayado colombiano rechazó a la banda, ¿hizo mal? ¿podía haber impactado más fuerte el balón? ¿tenía tiempo para darse cuenta que era mejor despejar al centro? Digno de análisis.

Morelia.

Hacer énfasis en Hibert Ruíz, quién ha pasado de jugar como enganche a stopper por izquierda y ante Cruz Azul fue stopper por derecha. Así de drástica ha tenido que hacer la adaptación el «Profe» Cruz ante las lesión Huiqui y ante el bajo nivel del paraguayo Luis Cardozo.

Pachuca.

El seleccionado nacional Miguel Herrera Equihua acumuló su 3° partido liguero la banca. Los 2 anteriores se piensa que fue para recibir descanso por la Fecha FIFA, pero ahora ante UdG volvió a ser suplente. ¿Será que Hugo Rodriguez y Aquivaldo Mosquera ya le comieron el mandado en la defensa central tuza?

Puebla.

El «Chelís» venía jugando con línea de 5 en el fondo, pero este fin de semana cambió sus sistema táctico presentando un 4-4-1-1. ¿Cúal debe ser el planteamiento ideal de la Franja?

Santos.

«Chato» Rodríguez es el jugador con más penales anotados en el futbol mexicano con 58 aciertos desde los 11 pasos, pero hasta el mejor se puede equivocar, y Juan Pablo falló un penalti ante Pumas que podría dejar a los Guerreros sin Fiesta Grande y quizá a Caixinha sin trabajo.

Querétaro.

Ambriz intentó poner durante varios duelos de arranque a Sinha, Ronaldinho, Danilinho y Willian, pero salía perdiendo en la recuperación de balón, por eso, ante América dejó el matar o morir para dar equilibrio a su equipo sacando a Antonio Naelson y metiendo en su lugar a Orbelín Pineda (18 años) acompañando a Mario Osuna (inesperado regreso supliendo a Marco Jiménez).

Tigres.

¿Se precipitó en sus salidas Nahuel Guzmán en los 2 tantos ante Rayados? Ahí está el debate, pero lo único cierto es que el arquero argentino ha sido un gran refuerzo y que salvó en la última jugada a los felinos con un paradón al «Chupete» Suazo. ¡Magnífico Clásico Regio!

POSTAL INOLVIDABLE

POSTAL INOLVIDABLE

Tijuana.

Gran torneo ha brindado el polivante Juan Carlos Núñez. No se le reconoce mucho o mejor dicho casi nada, pero el elemento xoloitzcuintle ha participado como lateral izquierdo, lateral derecho y como contención.

Toluca.

Desde el 2010 que debutó le vi buenas condiciones a Erbin Trejo. Infortunadamente por los malos vicios del futbol mexicano (a los jugadores se les sube la fama o los técnicos prefieres a experimentados que jóvenes o los promotores imponen extranjeros «troncos», entre otros) no se ha podido consolidar a sus 24 años, pero talento tiene y así lo demostró en su golazo ante León.

UNAM.

Ante Santos Laguna se confirmó que el nuevo arquero titular universitario debe ser Alfredo Saldívar. Es momento de que Alejandro Palacios coma banca.

Veracruz.

Me ha gustado la nueva posición que se le ha dado a Edgar Andrade. El campeón del mundo Sub-17 en 2005 ha jugado como contención con salida, siendo Wilson Tiago el escudo y dejando en la banca a Jehu Chiapas.

EDGAR ANDRADE