La séptima entrega de la sección que se adelanta a lo que días después será noticia compartiendo algunos puntos interesantes, importantes y poco mencionados por los principales medios sobre los 18 equipos de la Primera División del futbol mexicano, enfocados a jovénes promesas, tácticas, grandes momentos y más, relacionados a la Fecha 15 del Apertura 2014.

Felinos, Zorros y Diablos ya están en la Liguilla, pero aún se disputan 2 boletos a Copa Libertadores 2015.

Felinos, Zorros y Diablos ya están en la Liguilla, pero aún se disputan 2 boletos a Copa Libertadores 2015.

América.

Vaya rendimiento está brindando Jesús Molina. El contención azulcrema está regresando al gran nivel que lo llevó a ser seleccionado nacional a principios del 2013. En lo personal, me gustaría verlo en el Tri de Copa América Chile 2015, donde es necesaria garra, maña, entrega y fuerza; él cumple con estas condiciones.

Pide cupo en el Tricolor, ¿será llamado para enfrentar a Holanda y Bielorrusia?

Pide cupo en Selección, ¿será llamado para enfrentar a Holanda y Bielorrusia?

Atlas.

Lo que la semana pasada mencionamos sólo fue para ese partido, ya que para enfrentar al León, Enrique Pérez volvió a ser el lateral derecho y Luis Venegas regresó a la defensa central. Por otra parte, extraño el cambio al minuto 32 del primer tiempo de sacar a Juan Carlos Medina por Carlos Treviño, ni el «Negro» ni el Sub-21 pudieron aguantar a Carlos «Gullit» Peña.

Chiapas.

Bruno Pires ha estado ausente en los últimos 2 partidos, y ha habido cambio en la línea de 3 centrales de Sergio Bueno. Edgar Dueñas se mantiene como stopper por izquierda, Horacio Cervantes ha entrado como el líbero y por lo anterior se ha recorrido a Muñoz Mustafá a stopper por derecha. En su sistema de juego, estos marcadores se incorporan mucho al frente.

Chivas.

Empezó el partido con un 4-4-1-1, teniendo 4 contenciones distribuidos en el mediocampo: Castro y «Chatón» por el centro, Arce por derecha y Toledo por izquierda. Lo sorprendente es que José Manuel de la Torre modificó su tradicional parado táctico a un 5-3-1-1, esto se dio con la entrada de Omar Esparza (carrilero por derecha) por Arce al minuto 64, quedando como centrales Vidrio, Salcido  y Marín; así como Rodríguez como carrilero por izquierda.

SORPRENDIDO. El "Chepo" ha evolucionado como DT. Antes no salía de su 4-4-1-1 y en algunas veces 4-4-2, pero en esta nueva etapa ha utilizado ya 4-3-3 y 5-3-1-1.

SORPRENDIDO. El «Chepo» ha evolucionado como DT. Antes no salía de su 4-4-1-1 y en algunas veces 4-4-2, pero en esta nueva etapa ha utilizado ya 4-3-3 y 5-3-1-1.

Cruz Azul.

Increíble la tibieza que muestra el equipo de Luis Fernando Tena. Con su actitud ante Jaguares pareciera que, ya no digamos dar espectáculo, sino que les da igual entrar o no a la Liguilla. Equipo frío.

León.

José María Cárdenas ha crecido bajo las órdenes de Gustavo Matosas. En el León, el «Chema» ha mejorado defensivamente, ha aprendido a tomar eficientes decisiones e incluso antes no podía salir de su hábitat (la banda izquierda), pero los últimos partidos ha jugado como volante por derecha.

Leones Negros.

Su objetivo es terminar con 17 puntos. Actualmente tienen 13 unidades, y en las jornadas restantes visitan a Veracruz y reciben a Cruz Azul. Necesitan un empate y una victoria para llegar a la meta, ¿Lo lograrán?

Monterrey.

Es momento de alabar la forma en la que están trabajando con las fuerzas básicas. Los Rayados tienen 3 representantes en la convocatoria de la Selección Sub-21 para Juegos Centroamericanos, además tienen otros jóvenes interesantes como Guillermo Madrigal, Gael Acosta, Marcelo Gracia, entre otros sin olvidar que otro de esta generación está en Europa («Tecatito» Corona).

La futura esperanza de La Pandilla.

La futura esperanza de La Pandilla.

Morelia.

Después del gran trabajo que ha realizado Hibert Ruíz en las últimas semanas y que aquí en Gurús Deportivos hemos resaltado, un premio justo era anotar un gol ganador, y vaya forma en lo que lo logró; de volea y ante el Monterrey (5° en Liga MX). ¡Merecido!

Pachuca.

Lo que la semana pasada en este post mencionamos como una hipótesis para confirmarse: Miguel Herrera Equihua ha sido relegado a la banca por la dupla Aquivaldo Mosquera-Hugo Rodríguez. El defensa central no juega en Liga MX desde el 2 de Octubre, ahora surge la polémica: ¿Lo convocará el «Piojo» para la gira por Europa?

Puebla.

Dos jugadores que ya habíamos mencionado en Apuntes de la Liga MX fueron los encargados del gol de La Franja: asistencia de Luis Loroña para el gol de Luis Miguel Noriega. Por otro lado, Eisner Loboa, quien llegó como el gran refuerzo para este torneo, ingresó al mediotiempo vs Pachuca pero al «Chelís» no le gustó nada su funcionamiento al grado que lo sacó al 84´.

Bella postal del líder poblano.

Bella postal del líder poblano.

Santos.

Un gusto que le den bola a Rolando Cisneros, delantero de 17 años que la rompió este semestre en su categoría al anotar 11 goles en 992 minutos (promedio de 1 cada 90´), por lo que merecidamente Caixinha le ha dado la oportunidad. ¡Promesa  a seguir!

Querétaro.

Este punto se los dejaré a su consideración: ¿Qué opinan de que Dionicio Escalante sea titular con Gallos Blancos?

Tigres.

Ojalá se concrete lo de Juninho a la Selección Mexicana, aportaría en demasía. Cambiando de juego, una pena que le anularan este espectacular golazo a Joffre Guerrón:

Tijuana.

Cristian Pellerano no ha estado en su máximo nivel, y Xolos lo ha resentido. El mediocampista argentino de 32 años el torneo pasado la rompió anotando 7 goles, pero en este semestre no ha visto puerta en ninguna ocasión.

Toluca.

Los Diablos Rojos están tan bien trabajados que pueden usar dos esquemas tácticos. Saturnino Cardozo mayoritariamente juega con 4-4-1-1, pero por lectura de partido también ha utilizado línea de cinco al fondo. Ante Tijuana jugó 5-4-1 y sacó los 3 puntos.

UNAM.

Memo Vázquez lo intentó de varias formas y no pudo abrir al Veracruz. Una de sus ideas fue que por momento Javier Cortés (ingresó por Romagnoli) se ubicó como lateral derecho y Van Rankin pasó a la contención junto a David Cabrera.

Veracruz.

Algo que deben estudiar los próximos rivales de los Tiburones Rojos es que los escualos tiene tendencia a ser más profundo a la ofensiva por la banda derecha:

 

Mapa de calor de la Jornada 10 a la 15 (dirección del juego de abajo hacia arriba).

Mapa de calor de la Jornada 10 a la 15 (dirección del juego de abajo hacia arriba).