El Barca de Pep

4
Dejemos a un lado la comparación estadística entre uno y otro en su primera temporada y concentrémonos sólo en la forma de juego del Barcelona.
Los jugadores que tuvo Guardiola en su mejor etapa eran místicos; controlaban el balón de manera mágica y fue entonces cuando se hizo famoso el tiki-taka. Tocar el balón de un lado a otro sin prestarlo al rival desesperaba al jugador contrario, lo casaba, lo sacaba de sus casillas y no sabía cómo robar el esférico para al menos recordar que se sentía tenerlo.
Fueron 4 años de Pep al frente del equipo catalán. A mi parecer la mejor etapa fue la temporada del 2011-2012 (en lo futbolístico) donde alcanzaron su mejor nivel y conquistaron el mejor futbol nunca antes visto. De aquella plantilla aún quedan jugadores que brillaron y sintieron la gloria. La defensa con Puyol, Alves, Mascherano, Abidal y Piqué fueron capaces de detener a cualquiera. El medio campo ya tenía a los magos con el balón como Xavi e Iniesta complementando Busquets. Adelante Messi era acompañado por Pedro y David Villa. Es decir todas las líneas nos demuestran un equipo equilibrado con seguridad en la defensa, el liderazgo en media cancha y Lionel siempre anotando o poniendo medio gol a su compañero. En la portería se confió mucho en Víctor Valdés, que encontraba quizá su mejor época con los catalanes.
Pep es un amante de tocar el balón rápidamente. Pese a brillar como lo hizo, nunca estuvo conforme y siempre pidió más, lo que llevó a su equipo a encontrar casi la perfección en cada encuentro logrando llegar a la cima de todos los torneos y competencias disputadas.