Actualmente, el equipo dirigido por Valverde luce invencible con 20 partidos jugados y 54 puntos, y parece no tener debilidades más que confiarse durante la segunda parte del campeonato español.

Con 11 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, segundo, y ya viendo desde muy lejos al acérrimo rival, Real Madrid, el cuadro culé que es el único invicto de las grandes ligas europeas, ahora busca un nuevo récord en la Liga Española, superar los cien puntos, ¿Lo logrará?

Antecedentes

Si nos ponemos estrictos y aunque tengan la misma cantidad de puntos para ostentar el récord, los merengues son legítimos poseedores de la marca con cien puntos, 121 goles a favor (récord vigente) y una diferencia positiva de goles con 89, marca conseguida por José Mourinho “The Special One”.

Mientras que los culés son segundos con los mismos cien puntos, pero con menos goles a favor con 115 y una diferencia de goles positiva de 75, por lo que aunque se le reconoce su labor al fallecido estratega en 2014, “Tito” Vilanova, lo siento pero el récord oficial es del club merengue. Como dato curioso en cada temporada de los respectivos récords, tanto Cristiano como Messi, máximos referentes en la actualidad, marcaron 46 tantos.

Además, no debemos olvidar que la marca de puntos en Europa aún le pertenece al Barry Town galés con 105 y 104 puntos en años consecutivos ( temporadas 96-97 y 97-98), seguidos por Celtic de Escocia con 103 y sin duda, el que tiene más mérito es el de la Juventus con 102 puntos, equipo comandado por Tévez, Pirlo, Pogba, Buffon y la BBC defensiva, que aventajó a la Roma por 17 puntos, sin olvidarnos de Benfica, que de haber contado los triunfos de a tres puntos en aquel lejano 1991, hubiera conseguido 101 puntos, en vez de los 69 que marca la historia.

Calendario

A este ritmo, Barcelona lograría sin problemas el récord, ya que ha podido sacar empates en sus visitas a los feudos del Atlético Madrid y de Valencia, mientras que en el Bernabéu humilló al cuadro merengue, es decir, le toca recibir en la vuelta a sus perseguidores, pero hay que recordar que siempre se le complican los equipos capitalinos en el Camp Nou y más el Real Madrid, que buscará salvar el honor.

Por otro lado, si lo comparamos con la temporada de los cien puntos, a estas alturas el cuadro blaugrana ya tenía un punto más que en la actual campaña, por lo que es factible romper la marca siempre y cuando mantenga la regularidad.

Sin embargo, la segunda etapa de la temporada es la más complicada, ya que además de lidiar con mantener el nivel y estado físico y emocional de sus jugadores, vienen fechas importantes, como la vuelta de hoy ante Espanyol, en la que va perdiendo 1-0 y de pasar a semifinales podría cruzarse con Sevilla, Leganés o Valencia y en donde deberán usar un cuadro serio si quieren conseguir todos los trofeos de manera honrada ahora sí, esta temporada.

Debido a lo anterior, se ve comprometida la visita a Espanyol (4 de febrero) que buscará revancha del humillante 5-0 propinado por los culés en el Camp Nou, único partido de riesgo, y lejano a la ida en Londres ante Chelsea el 20 de febrero, teniendo en cuenta que la vuelta es a mediados de marzo y sólo veo, antes de eso, la visita en liga a Málaga como un pequeño riesgo.

No obstante, posterior a la visita a Stamford Bridge deberá cuidar a sus jugadores ante un duro Atlético Madrid, sin dejar que los colchoneros se le acerquen dos semanas antes de la vuelta de Champions.

Por otro lado, de llegar a cuartos de final en Champions League, antes de la ida irá a visitar a Sevilla y después de la vuelta, recibiría a Valencia, seguido de una visita a un complicado Celta que ya sacó el empate del Camp Nou.

Una hipotética final a un partido en la Copa del Rey, sería para considerar la rotación del plantel y prioridades, ya que gracias al buen nivel culé, podemos sospechar que media semana después estaría disputando la ida de lassemifinales de la Champions, la vuelta, hay que recordar, es una semana después.

Finalmente, como ya comenté, Real Madrid juega mejor en el Camp Nou y dependerá del estado físico de los culés después de una dura batalla hipotética en Champions, que pueda mantener sus aspiraciones por conseguir el récord liguero.

Factor Coutinho y Mina

Como ya nos dimos cuenta, todo abril y principios de mayo son claves para superar los cien puntos, y será esencial, no solamente la reincorporación de Dembelé, sino las incorporaciones de Yerry Mina en defensa y sobre todo Coutinho, quien se perfila como relevo perfecto de Iniesta, o incluso ayudando como extremo, pues cuenta con goles, asistencias, técnica y dribbling.

Mientras tanto, la salida de Mascherano deberá ser cubierta por un joven Mina, que se deberá alternar con Umtiti y Piqué en la central para afrontar el duro abril blaugrana.

Conclusión

Será clave el duelo ante Chelsea en octavos para de ahí ver las prioridades del cuadro de Valverde; de ahí vendrían los cuartos y semifinales de Champions League, incluyendo la Copa del Rey, además de que casi se empalman con los duelos ante Sevilla, Valencia, Celta de Vigo y Real Madrid.

Cabe resaltar que Coutinho al no jugar Champions, será uno de los grandes artífices de mantener las esperanzas de superar los cien puntos.

Con 54 puntos por disputar, un calendario difícil en abril y teniendo que dejar a lo mucho siete puntos en el camino, sumado al cansancio mental y físico, no soy pesimista, sino objetivo, y veo muy difícil que se obtenga el récord (101 puntos).