Portero

UCL1Dos arqueros que responden y que están alerta en cualquier momento. Manuel Neuer se ha caracterizado a lo largo de la temporada por ser un jugador tan completo, que es parte medular del éxito de Jupp Heynecks. Este año futbolístico ha sido de lo más rentable, ya que en el campeonato doméstico logró ser el guardameta menos goleado con 18 goles en 34 partidos, récord en la institución. Por otra parte, Roman Weidenfeller ha demostrado que es un meta confiable y que está preparado para cualquier reto, sobre todo porque en el camino se ha topado con jugadores como Cristiano Ronaldo y ha salido bien librado.

Sin duda alguna, Neuer es superior por el gran momento que vive.

Defensa

UCL2La final en Londres puede ser pacífica siempre y cuando los aparatos defensivos salgan concentrados. El Bayern ha encontrado en el brasileño Dante el bastión que necesitaban desde la salida de Lucio. Le acompaña Jérome Boateng quien es el punto débil en la defensa, ya que en ocasiones descuida la zona. En los costados, no hay problema ya que el austriaco David Alaba ha madurado rápidamente y el capitán Phillip Lahm, sus actuaciones son incuestionables por su clase para salir jugando.

De otro lado, Borussia, cuenta con dos centrales de confianza como Mats Hummels y Neven Subotic que le dan solidez a ese perímetro. Y en las laterales, Lukasz Piszczek, quien es uno de los mejores en la actualidad y Marcel Schmelzer, quien a pesar de ser de perfil bajo es muy interesante.

En esta parte del terreno de juego, veo muy equilibrada la situación porque los dos son tan fuertes que difícilmente veremos tantos goles.

Mediocampo

UCL3Se confirmó lo peor para los Die Schwarzgelben. Mario Götze no logró recuperarse a tiempo para el trascendental duelo del sábado por lo que será un baja muy sensible para los suyos. Borussia cuenta con jugadores desequilibrantes como Blaszczykowsky o Reus, quienes se encargarán de la creación de los amarillo con negro. La estabilidad correrá a cargo de Gündogan y Sebastian Kehl, quienes son los que cronometran los tiempos en el Ecuador del campo. La única duda será quién ponga Jürgen Klopp en lugar del 10, ya que su ausencia será muy difícil de cubrir; seguramente pondrá a Kevin Grosskreutz, que es un cambio que ya ha venido utilizando.

Por los bávaros, no hay duda que tienen el mejor mediocampo de la actualidad. La llegada de Javi Martínez les dio seguridad y salida; Schweinsteiger ha evolucionado y se ha convertido en un referente en la zona; Ribbery está pasando por su mejor momento quien junto con Robben y Müller son peligrosos e impredecibles, ya que entre los tres pueden lastimar severamente a cualquier rival; qué mejor muestra que el monologo alemán montado ante el Barcelona.

En esta extensión del campo, no hay duda que el Bayern es superior por el majestuoso aparato que hay detrás de este sólido conjunto.

Ataque

UCL4Una de las principales  características del Borussia radica en su poderío en el ataque. Lewandowski has sido decisivo en todas las citas en que el Dortmund ha necesitado de su ayuda. El polaco es en la actualidad el mejor delantero del mundo por la forma en lo completo que es: retiene el esférico, es determinante en el mano a mano y sobre todo, asume el rol de líder y no le pesa. Finalmente, el Bayern tiene en Mario Mandzukic el hombre gol. Luego de la irregularidad de Mario Gómez la temporada pasada, el ex futbolista del Wolfsburgo ha resultado ser una gran contratación y no ha defraudado; suma 20 anotaciones en todas las competencias por lo que será el responsable del ataque de los bávaros en la Final.

En esta demarcación veo superior al Dortmund por las diferentes funciones que puede desempeñar Robert, cosa que no se le ha visto al croata.

Veredicto

Bayern Munich players celebrate during a penalty shoot-out against Chelsea during their Champions League final soccer match at the Allianz Arena in MunichDos conjuntos que han demostrado tener los argumentos para estar en tan trascendental duelo por el título. Los recientes campeones de Alemania son el mejor equipo en la actualidad; son casi perfectos en todas su líneas, portero menos imbatido, defensa menos vulnerada, mediocampo más imaginativo y un delantero nato son las credenciales del Bayern.

Asimismo, el Borussia tiene un plantel muy sólido en todas sus extensiones de la cancha; un portero confiable, una defensa sólida, un centro del campo con magia en los pies y un delantero bestial, que es decisivo en cualquier jugada. Entre los dos hay tanta igualdad, pero la gran interrogante será ver cómo se comportan los dirigidos de Jürgen Klopp sin Götze, que es el más lúcido de los amarillo con negro. El terreno que definirá la Final será la zona de creación y ahí es más poderoso el Münich, por lo que veo a los de Juup Heynckes mejores que su adversario.