Se acerca el final de temporada y con nueve partidos por disputarse está claro que el Bayern München será campeón por sexto año consecutivo de la Bundesliga alemana, ya que tiene 20 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el Schalke, créalo o no, el Borussia Dortmund, quien solía ser el líder a inicios de la presente campaña, ha perdido terreno. Por lo tanto, los bávaros ganando sus siguientes tres partidos se coronarían, incluso en su partido ante el mismo Dortmund, en la jornada 28, o antes.

En cuestión de Champions League, en los últimos años los equipos teutones han hecho papeles decorosos, el más destacado, Bayern München, que en octavos de final puso en ridículo con marcador de 10-2 global a Arsenal; pero el punto máximo de la Bundesliga llegó en la temporada 2012-2013, en la que Bayern y Dortmund eliminarían a Barcelona y Real Madrid, respectivamente, donde los bávaros conseguirían su quinta «Orejona», en la final ante Dortmund.

Gracias a su gran desempeño en Champions, hoy la liga alemana se encuentra como la segunda más importante en el ranking de UEFA, base para la asignación de número de lugares en Champions, quedando incluso arriba de la Premier League y el Calcio Italiano y sólo por debajo de la Española, en cuestión de coeficiente en la máxima competición europea.

Es por ello, que tanto Champions como Europa League son de gran importancia para los clubes alemanes, en las que se juegan mucho en lo deportivo y económico, la lucha entre Schalke 04 (43 puntos) Borussia Dortmund (42 puntos),y Eintracht Frankfurt (42 puntos), quienes acompañarían al Bayern München en Champions, si hoy terminara la Bundesliga, aunque no se deben descuidar, ya que Leverkusen (41) y RB Leipzig (39) no se quieren conformar con la Europa League.

Veamos cómo pinta la lucha por los puestos europeos.

Schalke 04

Ir a ganarle a Leverkusen y al mismo tiempo rebasarlo en la lucha por Champions, sacando por el momento a las Aspirinas de la misma, es como ir a casa del vecino y quedarse con su mujer, para terminar de coronar, se impusieron en casa al Herta Berlín, sin duda, ha sido una buena semana para los de Gelsenkirchen, quienes tienen un calendario cómodo hasta mediados de abril, donde jugarán el Derbi del Ruhr ante el Dortmund y cuatro días después se juegan su pase a la final de la Pokal ante su perseguidor en liga, el Eintracht Frankfurt, a quienes verán al final de campaña.

De los implicados, es el que más la tiene fácil para colarse a Champions, pues sólo le queda el Mönchengladbach (octavo, con 35) que la tiene más difícil para llegar a Europa.

Borussia Dortmund

Tuvieron un inicio de ensueño al liderar la Bundesliga de la mano de Peter Bosz, cesado en diciembre, hoy el equipo comandado por Peter Stoger ha resurgido, levantándose incluso de la venta de jugadores como Dembélé y Aubameyang.

Sin embargo, está temporada llegarían Yarmolenko del Dinamo Kyiv y Batshuayi, cedido por Chelsea, quienes han conformado un gran grupo junto con Götze, Pulisic y Reus (3 goles en 3 juegos).

Actualmente, ocupan la tercera posición, perdieron el subliderato empatando con Leipzig, y para acabarla enfrentan a los hermanos del Leipzig, el RB Salzburg, en octavos de Europa League este jueves.

Antes de la vuelta de octavos, enfrentarán un rival directo en la lucha por Champions, Eintracht Frankfurt, sin contar que a finales de marzo chocan al campeón bávaro, a mediados de abril al Schalke 04; y una semana después, a Leverkusen, nada fácil su calendario.

 

Eintracht Frankfurt

Hasta el momento, el último boleto a Champions es para el equipo del técnico Kovač, quién cuenta en su plantilla con figuras como Kevin-Prince Boateng, Alexander Meier y Marco Fabián.

Mantener el cuarto sitio no será fácil, y menos cuando aún debe enfrentar a sus rivales directos: Dortmund, Leverkusen, Bayern München y a final de temporada al Schalke 04, rivales también en semifinales de la Copa alemana (Pokal).

El duelo clave no es sólo ante Schalke, sino ante Leverkusen su cercano perseguidor, y caer en Stuttgart el fin de semana, debió doler mucho.

 Bayer Leverkusen

El otrora subcampeón de Europa, que guarda el recuerdo doloroso de esa volea histórica de Zidane en 2002, hoy se encuentra en puestos de Europa League y como ya se dijo antes, su duelo clave es a mediados de abril ante Frankfurt, tres días antes de su partido ante Bayern München, en las semifinales de la Pokal; lo importante es saber a qué duelo le dará más importancia.

Además, «las Aspirinas» deben lamentar haber caído en casa ante Schalke, rival directo en la lucha por el segundo lugar, pero tiene que mantener la concentración, ya que aún debe conservar su puesto en Europa ante el Mönchengladbach, quedando en el camino un duelo de poder a poder contra Leipzig y Borussia Dortmund.

Cabe destacar que muchos suelen confundirlo con el equipo bávaro, aunque la diferencia es una “n” al final del primer nombre de los de Múnich, y cinco Champions de diferencia.

RB Leipzig

El actual subcampeón alemán, de la mano del artillero Timo Werner, después de una campaña de ensueño en su debut en la Bundesliga, fue eliminado en fase de grupos de Champions por Besiktas y Porto. Hoy sigue vivo en octavos de Europa League ante Zenit, a quienes enfrentarán en la ida, después de su duro encuentro ante Dortmund.

No obstante, aún le falta recibir al Bayern, equipo que busca lo más rápido posible su coronación para dedicarse a la Champions, mientras que Leverkusen también significará un duro rival.

Conclusión

La pelea por el segundo lugar, así como por Champions y Europa League, es una dura batalla en la que aún están Borussia Mönchengladbach y Hoffenheim a 4 puntos de Europa, y los 6 del Stuttgart. Al final, todo puede pasar con distancias tan mínimas..

Sin embargo, la lucha encarnizada entre Dortmund, Schalke, Leverkusen y RB Leipzig será digna de ver hasta el final, en un emocionante cierre de Bundesliga, en la que se juegan su título aparte por el segundo lugar, sabiendo que el Bayern München es el virtual campeón.

Pronóstico Gurú: Dortmund, Schalke y Leverkusen se nos van a Champions. Leipzig y Eintracht a Europa League.