Con las enormes diferencias económicas que hay las ligas europeas, muchos podrían pensar que ya todo está escrito, y que sólo aquellos equipos con enorme poder económico pueden imponerse. Sin embargo, las recientes temporadas nos han traído caras nuevas, clubes que sin esperarlo han llegado a rondas avanzadas del torneo, dejando un muy buen sabor de boca.

Una vez revelados los duelos de octavos de final, veamos quiénes tienen las armas para dar una sorpresa.

Basel

Cada vez es más habitual ver al Basel como un protagonista underground de los torneos importantes en Europa. Ya sea derrotando al Manchester United en Champions o pasando por encima de los clubes londinenses en Europa League. De una u otra forma, los suizos se han vuelto un equipo ordenado y de bajo perfil que siempre complica.

Lo anterior no es casualidad, se debe a su gran scouting para jugadores talentosos y de bajo costo, mismos que terminan emigrando y brillando en otros lares, como pasó con gente como: Sommer, Shaqiri, Granti Xhaka o el hombre del momento, Mohamed Salah.

Por lo pronto, el campeón de Suiza ya ha hecho de las suyas, volviéndose el caballo negro de la fase de grupos y en espera de buscar otra víctima británica en la figura del Manchester City.

Tottenham Hotspurs

Por presupuesto tal vez no debería ser considerado «sorpresa», pero la realidad es que los Spurs no son precisamente un equipo de abolengo europeo, al contrario, le ha costado mucho sostenerse en la máxima liga de Europa, y ya ni se diga el sobrevivir en la Premier, donde se les ha negado el título en un par de ocasiones, y tal parece que esta campaña no será la excepción.

Por lo pronto, ya han superado una prueba de fuego que fue enfrentar al Bicampeon Real Madrid, dejando sensaciones muy agradables de un fútbol vertical y contundente.

Con un gran plantel, un entrenador joven y atrevido como Mauricio Pochettino, y con un rival como la Juventus que parece no estar en su mejor temporada, no podría descartar que los de White Hart Lane dieran la campanada, no sólo en los octavos, sino hasta para entrar en los 4 mejores. Aunque… me siguen dando algo de desconfianza.

Shakhtar Donetsk

Sé que suena extraño elegir al Shakhtar como posible caballo negro, pero realmente le veo posibilidades de avanzar. De entrada, le tocó uno de los grupos más complicados y aún así supieron avanzar, emproblemando no sólo al inmaculado Napoli, sino que hasta hicieron ver mal al presumido Manchester City, enseñando que no tienen miedo a ningún rival, sin importar que los supere en cuanto a plantilla.

Otra de las razones por las que los coloco como mi favorito, es porque la Roma no me genera absolutamente nada, de pronto han mostrado algunos latigazos de buen futbol, pero son bastante esporádicos. Además, los capitalinos deberán viajar, aún, en invierno a Ucrania, así que les espera un verdadero infierno congelado.

Con base en lo anterior, le veo amplias posibilidades al Shakhtar de avanzar a cuartos de final, claro, esperando que el parón invernal no les afecte demasiado, ojalá que no.