¿Dónde están parados hoy?

Como lo he mencionado antes, los jugadores que pasaron o están pasando por un proceso de categorías menores, son jugadores que pueden marcar la diferencia.

Campeones 2005 Perú

Giovani Dos Santos: Tuvo pasajes poco afortunados por Inglaterra y por Turquía. Pero al parecer en su club, el Villarreal empieza a catapultarse como uno de los jugadores más importantes en la plantilla. En cuánto a nivel selección, Giovani es un titular inamovible en la convocatorias de la Selección Nacional. «Gio» se ha desarrollado muy bien compitiendo a nivel europeo, es decir que ya es un jugador maduro en todos los sentidos.

Carlos Vela: El mejor jugador Mexicano en Europa. Vela tuvo un interminable andar por clubes Europeos sin encontrar un rumbo. En San Sebastián, jugando para la Real Sociedad, ha encontrado un equipo donde ha logrado desarrollar sus capacidades y virtudes, y aún mejor maximizarlas. Creo que Carlos ha mantenido una constancia en cuanto a rendimiento que pocos jugadores Mexicanos han logrado mantener.

Héctor Moreno: Llamado a ser el sucesor de Rafael Márquez en cuanto a liderazgo y desempeño futbolístico. El mejor defensa Mexicano en Europa y probablemente de la actualidad. Milita en el Espanyol de Barcelona, donde es un jugador titular en todos los partidos.

Hay casos como el de Adrián Aldrete, Enrique Esqueda y Edgar Andrade que no han logrado explotar su calidad al máximo, ni tener continuidad en sus clubes. Pero se han mantenido peleando en la primera división.

Campeones 2011 en México

Futbolistas que siguen en proceso de formación y pelean por consolidarse en primera división.

El primer y único jugador que ha sido convocado a la selección mayor de aquél campeonato mundial en el 2011 es Arturo González. Arturo se empieza a consagrar en Atla, es un magnífico generador de juego, con cambio de ritmo, sabe encarar y es inteligente en el último pase.

Carlos Fierrro: Sigue mostrando jornada a jornada que sus habilidades son dignas de considerar. Fierro es un jugador diferente; es hábil, veloz, tiene una gran capacidad goleadora y también es un gran asistidor. El mérito de «Carlitos» es que ha logrado levantar la mano en un equipo como Chivas. Si mantiene este nivel o incluso lo puede incrementar, estoy seguro que será convocado por Miguel Herrera a la Selección Mayor.

Antonio Briseño: No ha logrado consolidarse en ningún equipo, sin embargo, tiene una grandísima capacidad para defender a campo abierto, es rápido y va bien por arriba. Sin embargo la falta de minutos le ha pasado factura y no se ha visto bien cuando le toca saltar al campo. Ojalá encuentre continuidad en Tigres.

Los casos de Marco Bueno y Jonathan Espericueta son dignos de mencionar. Dos de los jugadores más destacados en aquella justa mundialista. Espericueta está probando suerte en Europa y Marco Bueno poco a poco empieza a despegar.

Estas generaciones de jóvenes promesas que han logrado trascender son las del «México del Mañana». Jugadores que desde la formación futbolística más básica son enseñados a ganar, a que no hay barreras futbolísticas, ni limitaciones. Éstos son los futbolistas que México necesita para lograr dar ese paso que no logramos dar ¿Cómo? Cambio generacional con un prototipo de futbolistas diferentes.

Seguramente veremos a varios jóvenes que han pasado o están pasando por el trabajo de categorías menores para ser tomados en cuenta para el proceso de Rusia 2018.

El futuro para México, pinta bien.