Un nuevo torneo de Champions League ha iniciado y la expectativa para los clubes llamados a ser protagonistas es muy alta, sin embargo solo unos cuantos tienen la posibilidad real de acariciar la Orejona, veamos qué armas poseen para lograr el objetivo y qué aspectos les falta pulir.

Real Madrid

Fortaleza

Si hay algo que el cuadro blanco tiene por encima de todos es experiencia, no solo la que lleva por jugar años y años esta competición, me refiero a la acumulada en las fases definitivas y por supuesto las finales, donde lo aprendido pesa más. Por ello el conjunto merengue sigue estando entre los candidatos a repetir el título, por muy disparatado que suene, pues la base de jugadores es prácticamente la misma de las ediciones pasadas por lo que futbolistas como Modric, Ramos, Varane y Benzema tendrán que asumir la responsabilidad.

Debilidad

Si por la experiencia y calidad que tiene el cuadro español pensamos que es suficiente para repetir el título, nos estamos olvidando de uno de los factores más importantes, si no es que el más, que ayudó a la consecución de la triple corona: el liderazgo de equipo. Y quién más sino Cristiano Ronaldo para representar ese papel de guía y pundonor en el campo de juego, cualidad de la que ahora carecen los madrileños, pero no por eso significa que Sergio Ramos, Modric o quién me digan sea mal líder, no obstante ninguno tiene esa chispa que CR7 tenía para aparecer cuando más se le necesitaba en momentos cruciales, así que si el Madrid quiere emular su hazaña tendrá que encontrar a alguien que sea capaz de cargarse toda la responsabilidad del equipo a la hora de la verdad, ya veremos quién se convierte en el nuevo estandarte de la casa blanca del futbol.

Juventus

Fortaleza

El hombre que tantos problemas les causó ahora está de su lado para ayudarlos a conseguir el título continental, me refiero a Cristiano Ronaldo, quien sin duda alguna es la carta fuerte del conjunto italiano para triunfar en Champions luego de quedarse a la orilla de la gloria varias veces. Con la experiencia que tiene el portugués jugando el torneo y el conocimiento sobre sus rivales está claro que la Juve puede sacar una ligera ventaja en los partidos, por demás está decir la calidad de compañeros como Benatia, Dybala, Matuidi y Mandzukic que le ayudarán en la travesía.

Debilidad

Después de la retirada de Gianluigi Buffon del futbol profesional, la portería de la Juventus quedó desprovista de un meta digno de la historia y envergadura del propio club y es que Szczesny a pesar de haber tenido buenos momentos con el Arsenal, no me parece un arquero con el suficiente carácter para atajar en momentos importantes, aunado a eso la defensa blanquinegra empieza a hacerse veterana y los jóvenes refuerzos que lucen muy prometedores aún son inexpertos para pensar que pueden soportar partidos ante rivales más fuertes, sin duda una parte vital a tener en cuenta para el cuadro que dirige Massimiliano Allegri.

Barcelona

Fortaleza

¿Qué podemos decir de los blaugranas que no se haya dicho ya? Son una máquina de hacer goles y un favorito siempre para quedarse con el trofeo. Es más que obvio que la fortaleza del club es su ataque conformado por Messi, Suárez y Dembélé, pero quién resalta para esta edición es el chile Arturo Vidal que llega para hacer más portentoso el medio campo y por si fuera poco la reincorporación de Coutinho será un plus para todo el equipo y para Ernesto Valverde a la hora de dosificar y planear los encuentros.

Debilidad

Si hay que ponerle una debilidad a los culés son ellos mismos, me refiero a su exceso de confianza y desatenciones en los partidos que son mero trámite y no deberían significar mayores complicaciones como en la edición pasada contra la Roma, donde fueron remontados de manera inverosímil. Si se olvidan de eso y se concentran en la fase de grupos, que no será nada sencilla, podrán retomar esa confianza y volver a ser el club avasallador de siempre.

Manchester City

Fortaleza

Los Citizens vuelven a la Champions como el principal contendiente después de haber tenido un torneo brillante en casa y demostrar de una buena vez que pueden hacerlo también a nivel internacional. No hay cuestionamientos en otorgar la responsabilidad del crecimiento del equipo a Pep Guardiola y su filosofía a veces criticada, pero con resultados positivos para el club. Será precisamente la mano de Guardiola y su experiencia la que lleve al City hasta la meta, porque las condiciones y el plantel lo tiene, solo hace falta ver cómo sorteará a sus rivales.

Debilidad

Lo del City me parece un tema de confianza y credibilidad en ellos mismos cuando han fallado a la hora de dar el paso importante, pues al no ser el club mediático y de gran convocatoria como los que se ha topado en instancias finales, los jugadores evidentemente nunca se han sentido los favoritos para avanzar y terminan sucumbiendo a pesar de tener más talento y buen futbol que sus rivales. Ahora tendrán que aprovechar que por primera vez son considerados desde el inicio del certamen un contendiente sólido al título porque tienen los ojos del mundo puestos en ellos, esperando no les sea contraproducente también, habrá que esperar.