Regresa la «glamurosa» Liga de Campeones de la CONCACAF con un nuevo formato, esta vez, dejando a los clubes de mayor coeficiente para las rondas definitorias del campeonato. Así que a partir de esta semana ya veremos a los gigantes del área comenzar a reclamar su territorio en busca del boleto al que pinta será el último Mundial de Clubes como lo conocemos.

Como de costumbre, los equipos mexicanos parten como favoritos, aunque me gustaría dejar un caballo negro en este análisis, digo, no estaría por demás que ya le variáramos con respecto a los equipos que dominan este certamen, sería lo más sano y demostraría que el nivel en el área va creciendo; se vale soñar.

Vamos con mis tres candidatos a ser Campeón de CONCACAF.

Por cierto, si alguien se ofende porque no está Chivas, lo siento, pero el equipo de Almeyda no puede ni con su alma…

Toronto FC

Yo sé que el fútbol de Estados Unidos vive su peor crisis, sin Copa del Mundo y con una liga que parece estar estancada como la MLS con todo y sus «figuras», pero me gustaría pensar que después de tantos años de fogueo internacional con este torneo de CONCACAF, los cuadros de allá comienzan a aprender cómo se juega a esto. Además, he elegido al primer Campeón canadiense de la MLS, el Toronto FC, que ha conformado un equipo de lujo para alzarse como monarca norteamericano y amenaza con tomar por asalto la CONCACAF también.

Si revisamos su plantel, vemos gente conocida como: Jozy Altidore, Michael Bradley, el ex-Juventus Sebastian Giovinco y un ex de la Liga MX, Víctor Vázquez, quien por cierto anotó el gol que los hizo campeones.

Algunos argumentan que el calendario horrible de la MLS les afecta mucho, y estoy de acuerdo, sin embargo, el cuadro canadiense tiene la ventaja de arrancar ante otro equipo de su misma Liga, Colorado, y de superarla en los cuartos de final ya estarían con más ritmo, y de esta forma podrían ir agarrando más confianza sobre el campo. Así que no tienen pretexto, el Toronto tiene potencial para ser «el caballo negro» de este torneo y seguir haciendo historia.

América

Antes de marcharse a dirigir al TRI, recuerdo que el último fracaso de Miguel Herrera fue la Liga de Campeones, digo, ya se sabía que no iba a continuar, pero ni siquiera logró clasificar al equipo a la ronda de eliminación directa, sorprendidos por el Alajuelense. Ahora, el Piojo tendrá su revancha, y lo que son las cosas, el sorteo también lo lleva a territorio tico, ojalá que los fantasmas no revivan.

Fuera de ello, el América tiene como objetivo mínimo alzar el trofeo, y más con el plantel que tiene, ya que tranquiliamente podríamos juntar cuatro o cinco equipos de las otras llaves -tú no veas Tigres- y apenas acercarse al valor de este roster.

Además, con las últimas dos participaciones de este equipo en el «Mundialito», no creo que el dueño esté muy contento, así que seguro estará presionando para que,, por cuarta vez, asistan para sacarse la espina, creo que estos muchachos no aprenden.

Por lo pronto, América es el que está dando chispazos de mejor futbol en su liga, veremos qué tanto pisan el acelerador ya entradas las fases finales.

Tigres

Imposible no colocar al Campeón actual de la Liga MX, los Tigres. El equipo de Ferretti ha ganado casi todo, y es justo ese «casi» el que debe tener incómodo al Ing. Rodríguez, ya que la franquicia no termina por despegar en torneos internacionales, y qué mejor forma de hacerlo sino es ganando la CONCACAF y llevando la marca a los Emirates a fin de año.

Qué se puede decir de este plantel que no se haya dicho ya, de entrada es de los más caros del continente, con un poder adqusitivo que incluso muchos equipos europeos desearían, ademas de tener un Técnico que se las sabe todas -por cierto feliz partido 2000 al Tuca vs Herediano- como Ricardo Ferretti, en fin, los regios tienen todo para ahora sí llevarse el trofeo que les falta, digo, es de lo poco que le pueden envidiar a Rayados que ya lo ganaron, pero están trabajando en ello.

Por lo anterior, no dudo que Tigres le dé prioridad máxima a la obtención de este torneo, y ya sabemos que cuando este equipo se emplea a fondo, difícilmente hay alguien que los detenga. Por lo mismo, creo que veremos a Monsier Gignac disputando el Mundial de Clubes, y con eso en la bolsa, agárrense, porque seguro llega otro fichaje bomba en verano.