Llegó el triste momento, se nos fue la Champions este 2018, al menos en su etapa de grupos, lo cual significa que vamos a pasar un par de meses de hambruna hasta que vuelva la mejor etapa del torneo más importante de clubes en el mundo.

Con los 16 mejores ya seleccionados y a la espera de que se realice el sorteo de los Octavos (el lunes), démosle un breve repaso a los clasificados, si bien no analizaremos todos, sí podemos repasar a los más relevantes de acuerdo a mi punto de vista.

Revelaciones

Empecemos con los equipos que, si bien no los pondría como Caballo Negro, sí dieron de qué hablar en la fase de grupos, ya que no esperábamos un papel tan protagónico, en especial por estar en un grupo donde otros estaban llamados a ser protagonistas.

Borussia Dortmund

De entrada es imposible no hacer mención del gran semestre del Dortmund, que demostró que no solo en la Bundesliga anda de buenas, ya que se encargó de seguir hundiendo al Monaco en su grupo, e incluso, desplazó a un rival como Atlético de Madrid, que dicho sea de paso, trae un cuadro poderoso, pero aún así, la sangre joven de los de Westfalia como Alcácer o Sancho, se logró imponer y avanzar como líderes.

Ajax

Un grande dormido parece querer despertar, ya que no olvidemos que el Ajax es cuadro de abolengo que ya sabe lo que se siente ser campeón europeo, incluso, siendo un conjunto que siempre ha potenciado su cantera y que se encarga de nutrir a los grandes equipos europeos.

Hoy no es la excepción, con jóvenes que media Europa desea, lograron plantarle cara a la aplanadora del Bayern y dejar eliminado a otro histórico como Benfica. En lo personal, siento que merecían más que pasar como segundo de grupo, pero aún así es muy meritorio el desempeño de un equipo que pintaba, incluso, para ni siquiera pasar a la siguiente ronda. Ojito con mi Ajax.

Decepciones

Esta sección tendrá equipos que clasificaron pero que la verdad pasaron dando más pena que gloria, y que dejan muy comprometida su participación en la siguiente ronda.

Real Madrid

Pasó como primero con algunas goleadas a favor, pero vaya cierre de los merengues, con la peor goleada en casa de la historia en Champions. Menudo cierre de año para Solari, que todavía tiene cuentas pendientes antes de irse a celebrar las fiestas, ya que el equipo da un paso adelante y dos atrás; para acabarla, parece que el vestidor merengue sigue siendo un caldero que no se ve para cuando termine de hervir.

Bayern München

Otro gigante en crisis que le pone curitas a las heridas. Bayern también pasó como líder, pero la situación con Kovac sigue sosteniéndose con cinta adhesiva, ya que el equipo no da certezas y entre más pasa el tiempo luce endeble y con poca pegada.

Para como están las cosas, no me sorprendería que se marchen en octavos de final, claro, todo dependerá del rival, pero para como vienen, creo que hasta un equipo de medio pelo les puede enviar a casa.

Manchester United

El Diablo pasó porque Dios es grande, la verdad, y es que de los 6 partidos disputados, realmente le recuerdo pocos momentos interesantes, por ahí la ida ante Young Boys, y la reacción furiosa en casa de la Juventus, que al final, fue el factor que le permitió avanzar a la siguiente ronda, porque los últimos dos juegos fueron penosos, peor aún, pudiendo avanzar como líderes, el equipo de Mou siguió mostrándose apático y sin intenciones de ir por todas en Mestalla.

Se viene otro fracaso de los Red Devils, guárdenme este tweet.

Candidatísimos

Manchester City

Con el poder ofensivo que tienen, y con Guardiola en el banco, evidentemente son candidatos, pero de los tres que estoy analizando, me parece el menos viable, y el que ha mostrado palidecer más en competiciones europeas.Ya ha quedado claro que la grandeza no se compra, y tal parece que los CItizens están destinados a ser un equipo pequeño con mucho dinero.

El City avanzó con algunos sustos que no precisamente se reflejaron en el marcador, pero algo sí puedo decir, que el equipo Skyblue es otro en Premier comparado con el que vemos cada que suena el himno de la Liga de Campeones, en casa arrasa, en Europa apenas cumple. Pero bueno, no hay que descartarlo.

PSG

El multicampeon francés clasificó in extremis a la siguiente ronda, pero con cierta tranquilidad tras superar al Liverpool en casa.

El equipo de Neymar y compañía me da la impresión de tener toda la dinamita que un campeón necesita, el problema radica en poderla accionar en el momento adecuado y que los egos no se interpongan en ello -pequeño detalle- y lo digo especialmente por lo visto en aquel primer tiempo ante los Reds, donde parecían tener la capacidad para golear a un grande de la talla del Liverpool, pero al final sufrió de más.

PSG sigue siendo una incógnita pero no se le pude descartar.

Barcelona

De todos los clasificados, Barcelona fue el que menos sufrió, a pesar de que no mostró un futbol de élite, supo resolver un grupo que parecía complicado en el inicio, pero que al final hasta se dio el lujo de no ponerle tanta atención al cierre ante Tottenham.

Eso sí, el equipo de Valverde tiene sus detallitos, así que no hay que ponerlo en un pedestal tampoco, ya que sí han mostrado fragilidad y tienen mucho que trabajar de aquí a febrero.