No sé si sea porque soy un nostálgico, pero aún recuerdo esos tiempos cuando Javier Hernández llegó al equipo del West Ham como un gran refuerzo, valiendo alrededor de 16 millones de euros y con la esperanza de que llegaría a junio en un gran nivel para vivir su primer Copa del Mundo como titular. Qué lejos se ve ese día…

¿Que apenas han pasado algunos meses? Pero es que se ve tan lejano. La estancia de Chicharito en el equipo inglés se ha convertido en un infierno: juega poco, no mete los goles que requiere un hombre en su posición, parece que ni el dueño ni el entrenador lo quieren en el club, el equipo pelea por no descender y no parece que esto pueda terminar pronto.

Lamentablemente, aunque es muy popular en México y de seguro es muy querido entre sus amigos, Hernández no recibe muchas ofertas para salir y parece que la opción más factible es el futbol turco. ¿Será que ésta es la mejor opción para Javier Hernández, o será quedarse en la liga Premier?

Le urge salir del West Ham.

Su estancia actual es muy mala. Los resultados del equipo en general no han sido los esperados, sigue compitiendo por alejarse de los últimos lugares de la liga, el entrenador que lo llevó fue despedido por malos resultados, y llegó al banquillo una persona poco grata para Javier.

Desde que llegó Moyes, Chicharito sólo ha anotado un gol, sus minutos en cancha se han visto comprometidos, sin mencionar que es claro que el estilo de Hernández como jugador no es del agrado del técnico. Gracias a esto, Javier está pasando en este momento su peor torneo en Europa.

Desde cuestiones futbolísticas hasta la mala suerte le han jugado en contra, justamente el entrenador que lo borró totalmente de su esquema en Manchester, llegó en lugar de Slaven Bilic, y por si eso fuera poco, Moyes llegó cuando Chicharito estaba lesionado tras un partido con Selección Mexicana.

No voy a entrar a este carrusel de porristas que dice que Moyes odia a Javier y que por eso no lo mete a jugar, simplemente no me parece que West Ham tenga un diseño táctico que beneficie a la figura de Chicharito, ya que es un equipo con poca llegada y vemos a Javier permanentemente muy aislado.

Recuerdo al Bayern Leverkusen donde le fue muy bien, rindió, era titular y hacia goles; ese era un equipo de presión alta, ligero, vertiginoso, que le surtía de balones. Es la antítesis de la forma en la que juega el Westham, y esto es normal, porque los hammers no le pueden competir de igual a igual a otros muchos equipos de la liga Premier

No suena mal ir a Turquía

Aunque en diferentes medios se hablaba de múltiples equipos de la liga Premier que estaban interesados en Hernández, la única propuesta seria que se presentó fue la del Besiktas, equipo muy importante del futbol  turco. Y pese a que la liga turca no suena muy atractiva para la mayoría, hay que tener presente que el equipo al que llegaría es uno de los mejores clubes de esa liga. No es que llegue al Standard Lieja turco o al Ajaccio.

Pese a esto, por las mismas acciones del jugador, queda claro que Chicharito quiere quedarse en Inglaterra; aunque, insisto, ir al Besiktas es una gran oportunidad, es oro molido, ya que pelea permanentemente los primeros puestos del torneo local y en este momento está en octavos de final de la Champions League. El club tiene un buen entrenador como Şenol Güneş, recursos, buenos futbolistas, sin mencionar que se reencontraría con ex compañeros como Pepe.

Y hablando de opciones, siempre se mencionó a la MLS como destino para el jugador, pero dudo mucho que se dé ahora; el mismo Javier ha dejado claro que desea extender lo más posible su estancia en Europa, sin mencionar que la MLS arranca actividad hasta marzo y no llegaría en buen nivel para el mundial.

Conclusión

¿Qué es mejor? ¿Salir en busca de una nueva oportunidad o quedarte relegado con un técnico con el que no tienes química y con el que no eres compatible con su estilo de juego?

Chicharito es un jugador dependiente de lo que genere el equipo y Moyes ha optado por otros jugadores que él considera, pueden generarse sus propias jugadas. Y aunque Javier ha jugado poco, los partidos donde ha participado no ha respondido.

Si Chicharito fuera a Besiktas, lo más seguro es que no tendría garantizada la titularidad en un inicio, pero a diferencia del West Ham, ahí podría realmente competir por ganarla y tras lograrlo, llegaría en gran forma para el Mundial.

Como es costumbre, se habló de diversos equipos como posibles destinos para el mexicano; equipos como el Everton, Arsenal, Newcastle y Besiktas, sonaron en los medios, pero al final parece que sólo el equipo turco en efecto preguntó por él. Sigo pensando que Hernández tiene mercado, pero tal vez no tanto como muchos (en especial en México) creen. Turquía no es mala opción, aunque tal vez sea la única.