(Photo by Catherine Ivill – AMA/Getty Images)

La historia nos dice que pocos han sido los jugadores mexicanos que han sobresalido en el futbol mundial; no entremos en debates innecesarios, específicamente sólo han sido dos, Rafael Márquez con el Barcelona y Hugo Sánchez con el Real Madrid. Después de ellos, hay una serie de futbolistas que han hecho papeles loables en equipos europeos de medio nivel y después hay futbolistas que sólo fueron de paseo, como Barrera y Fonseca entre otros.

Sin embargo, para mí, “Chicharito” Hernández está en un punto medio. Es verdad, no llegó al nivel de Márquez o Hugo, pero está algunos escalones arriba de jugadores como Guardado o Moreno (al margen de lo que logren Hirving Lozano y Jesús Corona.

Después de pasar por equipos como Manchester United o Real Madrid, en este momento Hernández está en el West Ham, un equipo que pese a no ser un gran protagonista y no estar participando en torneos internacionales, es de gran tradición en Inglaterra, y esto me hace preguntarme si ha sido un retroceso en su carrera o fue una buena decisión fichar por los “hammers”.

Su momento actual

Hernández no está en un mal equipo; el West Ham ha realizado contrataciones importantes, entre ellas se encuentran jugadores como Valencia, proveniente del Everton; Joe Hart y Zabaleta del Manchester City, y Oxford del Reading. Esto es una señal de que tienen planes importantes para este club, independientemente de que no se han dado los resultados esperados, ya que el equipo se encuentra en el lugar 16 de la tabla.

“Chicharito” está en una liga que ya conoce, un idioma que domina, así que la adaptación no será un problema, sólo el tiempo dirá qué alcances tendrán este equipo y el mexicano; no olvidemos que el torneo aún es joven.

Después de Javier, el jugador que le sigue en importancia en la delantera es Andy Carrol, quien aunque es un buen futbolista, no es un gran goleador, así que podemos analizar que, y basándome en lo que llevamos de torneo, es más su acompañante en la delantera que su competencia.

Pese al mal paso del equipo en términos generales, hasta ahora, “Chicharito” se ha visto bien en lo individual. El coraje, el pundonor, la lucha, ahí están, pero no esperemos que anote goles a racimos, no está en un equipo dominador, ni en uno de los mejores de media tabla hacia arriba; y aunque está en un conjunto que históricamente pelea por no descender, para este torneo han armado una buena plantilla que jugará para Javier y que en cuanto el juego de conjunto esté mejor cohesionado, seguramente luchará por puestos en Europa League.

¿Retroceso?

No veo un retroceso ni un progreso en su carrera, creo que se mantiene en una línea de alta competencia deportiva. Me parece plausible que esté en un equipo donde lo quieren, que el entrenador lo pidió y que le brindará la oportunidad de seguir en un futbol de alto rendimiento.

Es verdad, está en un equipo que no genera demasiado, en un equipo donde no tendrá tantas oportunidades de gol y que va a sufrir peleando con los defensas y que en ocasiones tendrá que bajar demasiado para poder tocar un poco el balón, sin embargo, creo que sólo es cuestión de tiempo para volver a ver una buena versión de este jugador.

El dinero y el confort pueden esperar, La MLS en un par de años seguirá requiriendo de la imagen y futbol de “Chicharito”.

Parece una buena decisión

El West Ham, club inglés de gran tradición en la Premier League y considerado como un equipo del pueblo, está pasando por una etapa interesante; han dejado atrás su viejo estadio y han aterrizado en la que será su casa por los próximos años, el Estadio Olímpico de Londres. La directiva quiere llenar este inmueble diseñado para más de 60 000 aficionados, y un jugador como Hernández algo podrá ayudar. A esto hay que sumarle que se ha hecho una inversión importante para reforzar el equipo.

El club necesitaba a un delantero, un goleador, y a un jugador mediático, y Hernández cumple todos los requisitos citados. Hay que recordar pasajes importantes en la cuestión mediática, como que en su momento vendió muchas playeras con el Manchester United o que el Bayern Leverkusen tuvo que crear una cuenta en español de Twitter por su llegada.

Tras su salida del Leverkusen se hablaba de que podría llegar a equipos como el Chelsea, la Juventus o Inter, sin embargo, la noticia más fuerte y la que parecía ser un hecho, era la MLS. Dicha liga hace un parón en diciembre y arranca actividades en marzo de 2018, así que, el que tenga actividad en una liga de alta competencia antes del mundial, es bastante bueno.

Hernández posiblemente está en su última travesía por Europa antes de ir a cobrar dinero en la MLS, y estoy convencido de que el West Ham era la mejor opción -en ese momento- para esta última aventura.  El hombre necesitaba un equipo donde pudiera ser titular y que jugara para él, y el equipo inglés lo hará.