Se viene el cierre del campeonato en la Liga MX y todavía hay unos lugares por disputarse en estas 2 últimas jornadas. Sacamos la calculadora para ver qué necesitan los denominados grandes del futbol mexicano para llegar a la «fiesta grande.»

Chivas del Guadalajara.

Si bien es cierto que son mínimas sus posibilidades, los dirigidos por Tena ganaron recientemente en Toluca, y de sus últimos 5 juegos registran una sola derrota, producto de 2V 2 E y 1P, lo que genera un ambiente esperanzador para los de Verde Valle.

El calendario restante para Guadalajara luce algo favorable debido a que sus 2 últimos juegos son en casa, recibiendo al sorprendente Querétaro de gran temporada y con casi asegurada la liguilla y recibe al Veracruz en un duelo directo por la permanencia.

Chivas a los mas que aspira es a 25 pts. y requiere las siguientes combinaciones de resultados para poder acceder a liguilla:
• Morelia o Tijuana no ganen en sus 2 partidos, que Cruz Azul, San Luis, Monterrey, Pachuca o Pumas no sumen más de 3 puntos.

Recordemos que Monarcas y Tijuana abren la jornada del viernes por lo que hoy mismo podría quedar definido el futuro del rebaño.

Cruz Azul.

Para el equipo de la Noria, el panorama luce complicado, más por el funcionamiento que ha tenido el equipo y los puntos que ha dejado en los últimos minutos de varios juegos.

Cruz Azul viene de ganarle a León en el Estadio Azteca, pero de sus últimos 5 partidos tiene 7 pts., producto de 2V 1 E y 2P.

En Cruz Azul son optimistas y tendrán que pelear por un puesto en liguilla, actualmente tienen 20 pts. y a los mas que aspiran es a 26 pts.

El calendario de la «maquina» es visitar al actual líder del futbol mexicano Santos y recibir en la última Jornada a un débil San Luis.

Las combinaciones para que los celestes estén en la liguilla son las siguientes:
• Ganar sus 2 partidos
• Morelia y Tijuana no ganen uno de sus 2 partidos
• Pumas, Pachuca, Monterrey y Atlético San Luis no sumen más de 3 puntos.

Pumas

El cuadro del Pedregal la tiene mucho más fácil de cara a este cierre de torneo y tiene más posibilidades de entrar a liguilla que los mencionados anteriormente, aunque la primera temporada de Míchel al frente del equipo no ha sido mala, han presentado muchos altibajos durante el torneo, en casa Pumas es un equipo sólido y pocos puntos dejó escapar en este torneo, pero de visita es otra historia, debido a que el equipo baja su nivel de juego, y para muestra fue que apenas consiguió un punto en su último partido «en extremis» cuando jugo contra Puebla.

A pesar de ello, Pumas en sus últimos 5 partidos tiene 1V 2E 2P. Actualmente tiene 22 pts. y aspira a 28 pts. Su calendario más accesible debido a que reciben este domingo a Juárez y con combinación de resultados se jugaría el todo por el todo contra Pachuca.

Si Pumas quiere estar en liguilla necesita esto:
• Ganar los 2 partidos o al menos 3 puntos
• Morelia o Tijuana no sumen.

Conclusiones

Una vez mencionado esto, los 3 equipos tienen un panorama difícil y posiblemente el día de hoy quede definido el futuro de ellos en cuanto a aspiraciones de entrar a la liguilla, pero es futbol y todo puede pasar.

Sin duda alguna el que alguno de estos clubes no esté en la liguilla dejará un sabor amargo para la denominada “fiesta grande» pero tendremos que irnos haciendo a la idea que Cruz Azul y Guadalajara no estarán en la liguilla y que Pumas seguramente quedara en la orilla, pero no entrará.