(Photo by Francesco Pecoraro/Getty Images)

Se ha jugado la jornada cuatro de la mejor liga de clubes del mundo y los fans ya esperan con ansias el gran cierre de la fase de grupos, que sin duda será dramático y que servirá como sinodal para todo aquel que quiera llevarse “La Orejona” a casa.

Esta jornada nos ha dejado cosas importantes, tales como la calificación del PSG y el Bayern, así como el ascenso a los octavos de Manchester City y Tottenham, quien agravó la crisis que sufre el Madrid, tras perder en liga y Champions. Además dejó en la antesala de la calificación a equipos como Manchester United, Barcelona y Besiktas a un punto de la misma.

Tampoco olvidemos a la sorprendente Roma, que con su triunfo ante el Chelsea necesita empatarle al Atlético de Madrid o ganarle al Qarabag para sellar su pase en un grupo que no era favorito o el propio Madrid que a pesar del mal rato, también esta muy cerca.

Pero lo que roba las miradas, sin duda, son los posibles eliminados y entre los que destacan Napoli, Borussia Dortmund, Mónaco y Atlético de Madrid, por lo que aquí analizaremos brevemente las posibles ausencias que podrían notarse en la fase de octavos.

Benfica

Con cero puntos y una diferencia de goles de menos nueve, requiere ganar sus dos encuentros, y que tanto Basel, quien es el favorito para acompañar a Manchester United a octavos, como CSKA Moskva pierdan sus batallas contra los “diablos rojos”, recordando que Basel y el equipo ruso, tienen seis unidades, con ventaja para Basel. Sinceramente el Benfica ya está afuera.

Atlético de Madrid

Partió como favorito junto con el Chelsea y hoy está a punto de quedarse en fase de grupos, necesita ganar sus dos partidos y que el Qarabag le empate ya sea a Chelsea o a Roma, para ocupar el lugar de ambos punteros, mientras que el Qarabag tendrá que hacer una proeza, pues está a un punto debajo de los colchoneros.

Sporting Clube de Portugal

No haberle ganado a la Juventus fue su error y después de haber empatado requiere ganar sus dos partidos y que la Juve no gane los tres puntos que necesitan para calificar, sabiendo que los rivales de los italianos son el Barcelona en casa, mientras que Olympiacos lo es de visita. Sin duda los lusos no deben pestañear, sabiendo que cierran en el Camp Nou.

Sevilla

Actualmente los andaluces escoltan al Liverpool en el sector E, con siete puntos, uno abajo de los “reds”, pero perder ante los mismos en el Sánchez Pizjuán podría dejarle la ventaja a Spartak Moskva, que de ganarle al Maribor llegaría a ocho unidades, y los rusos se jugarían la vida en Anfield Road, teniendo la ventaja de enfrentar a un equipo ya calificado.

Napoli y Shakhtar Donetsk

Con los “Citizens” calificados, y seis puntos de distancia a favor del escuadrón ucraniano, no todo está escrito, ya que en la próxima jornada ambos se enfrentan, con el empate, Shakhtar Donetsk está adentro, pero si Napoli ganará por marcador 1-0, o diferencia de dos goles, tanto Hamšík, Mertens e Insigne buscarían que la escuadra Italiana calificará en su visita a Feyenoord, esperando que los dirigidos por Guardiola triunfen sobre los ucranianos. Feyenoord está eliminado.

Borussia Dortmund

Subcampeones en 2013, dejaron escapar la oportunidad de acercarse a tres puntos de los merengues, al empatar en casa con APOEL, quienes gracias a dicho resultado hoy tienen posibilidades similares a los germanos. Ambos necesitarán ganar sus partidos y que el Madrid no sume, de lo contrario, APOEL necesitaría vencer a los madrileños por marcador de cuatro a cero, mientras que los alemanes necesitan ganarles a los españoles por tres a cero o con un cuatro a dos. Difícil pero no imposible.

Conclusión

Como ya se habrán dado cuenta, hay equipos importantes que necesitan realizar verdaderas hazañas para no quedarse en la mediocre fase de grupo, y buscar la Europa League, mientras que otros solamente necesitan mantenerse y depender de sí mismos, en su búsqueda por loa gloria europea.