Del séptimo al treceavo lugar hay una diferencia de tres puntos, es decir, ocho equipos podrían cambiar de posición en esta jornada. Tomando en cuenta que uno de esos equipos es Tigres, entonces podemos decir que sólo queda un puesto de Liguilla para siete equipos.

Quien pretenda quedarse ese último y codiciado boleto (pues la maldición del súper líder jugaría a su favor) tendrá que dar el primer paso esta jornada. ¿Qué dicen los números? Veamos.

Santos vs Monterrey

Viernes 26 de octubre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Duelo de calificados. Monterrey se enfrenta a una dura prueba pues en diez años sólo ha podido ganar en una ocasión a Santos de visita. Fue en el Clausura 2016.

El último partido disputado entre ambos acabó 3-2 a favor de los Guerreros, en la jornada 11 del torneo pasado. ¡Podría haber nuevo líder lagunero!

Veracruz vs Pachuca

Viernes 26 de octubre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Veracruz está en una situación complicada pues, en los últimos cinco partidos entre los dos, Pachuca se ha llevado cuatro victorias y los Tiburones sólo una.

Lo peor es que los de Kuri no han podido ganar en los últimos cinco partidos y en dos ocasiones les han metido cuatro goles. ¡Inmejorable oportunidad para los Tuzos de alcanzar puesto de Liguilla!

Necaxa vs Atlas

Sábado 27 de octubre, 17:00 hrs. (Horario CDMX)

Necaxa tiene todo para usar al Atlas como escalón, pues los Zorros no vencen a los Rayos desde el Clausura 2011, desde entonces lo único que han podido hacer es empatar.

Atlas ya no tiene nada que hacer este torneo, salvo ponerle el pie a los que todavía aspiran a algo. ¡Lástima que Necaxa no aspira a gran cosa ya!

Tigres vs Lobos BUAP

Sábado 27 de octubre, 20:00 hrs. (Horario CDMX)

Lobos BUAP entra a la guarida del Tigre, donde sólo ha entrado una vez en su historia en primera división y salió zarandeado: 3-2. ¡Oportunidad inmejorable para que Tigres amarre el séptimo lugar y elimine a Cruz Azul en Liguilla!

Guadalajara vs Morelia

Sábado 27 de octubre, 20:00 hrs. (Horario CDMX)

Los números le sonríen al Rebaño: los últimos tres partidos disputados entre ambos fueron ganados por Chivas y en tres años Morelia sólo ha podido ganar en una ocasión (dos contando Copa).

Lo malo es que el fútbol no le sonríe a las chivitas de Higuera, de hecho, este mes cumplen un año con apenas dos victorias de local en liga. ¡Morelia merece disputar Liguilla!

Cruz Azul vs América

Sábado 27 de octubre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

El inquilino ahora será el anfitrión; pero hay una paternidad clara: tanto de visitante como de local, América tiene más victorias sobre Cruz Azul en liga.

De hecho la última victoria en liga de Cruz Azul ocurrió hace cuatro largos años, en el Apertura 2014, el mismo certamen donde “El Turco” Mohamed dejó una copa y se llevó su dignidad.

Lo que más le conviene a Cruz Azul es olvidarse de la cima de la tabla pues de las últimas cinco ocasiones que calificó como súper líder (Invierno 98, Invierno 2000, Apertura 2006, Apertura 2010 y Clausura 2014) en todas se quedó en cuartos de final.

Tijuana vs Pumas

Sábado 27 de octubre, 21:06 hrs. (Horario CDMX)

Sólo se registra una victoria de Pumas en la frontera en toda la historia de los torneos cortos, fue en la jornada 15 del Apertura 2015. Contando que los últimos dos partidos entre ambos fueron ganados por Tijuana, los Xolos deben aprovechar esta racha favorable para aspirar a un puesto de Liguilla.

Toluca vs Querétaro

Sábado 28 de octubre, 12:00 hrs. (Horario CDMX)

Los Gallos sólo han podido vencer a Toluca en cuatro ocasiones en toda la historia y en el Nemesio Diez la estadística se reduce a dos, la última vez fue apenas en el Clausura 2017.

Toluca se ha llevado tres de los últimos cuatro encuentros entre ambos, por lo que Querétaro tendrá que sacar la casta si no quiere ser de los sacrificados que disputan un puesto en Liguilla.

León vs Puebla

Sábado 28 de octubre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Puebla todavía cree que puede alcanzar quizá el último boleto a Liguilla, el problema es que no le ha ganado a León de visita en cinco años, su última victoria fue en la jornada 9 del Clausura 2013.

De hecho, León no ha perdido ante los Camoteros en dos años, por lo que ésta es una oportunidad inmejorable para Nacho Ambriz de quitarse el trago amargo de la eliminación en copa.