La Jornada 16 presenta varios duelos entre equipos desahuciados, sin oportunidad de entrar a Liguilla, contra escuadras que todavía aspiran a una posibilidad y deben jugársela a todo o nada; lo interesante es que en la mayoría de esos casos, los todavía vivos deben romper longevas rachas donde las victorias han sido a cuenta gotas. Vayamos a los detalles.

Veracruz vs Querétaro

Viernes 9 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Veracruz está completamente desahuciado, pero Querétaro todavía podría aspirar a Liguilla si gana este partido; el problema es que los Gallos nunca han podido ganar en el puerto.

Sólo se registran dos victorias queretanas en Veracruz, pero ambas ocurrieron en el torneo de copa y eso fue hace ya cinco largos años. Por como está Veracruz, Querétaro tiene que aprovechar la coyuntura para romper esa enorme racha.

Atlas vs Pachuca

Viernes 9 de noviembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Otro caso de equipo desahuciado contra una escuadra que todavía lucha encarnizadamente por un puesto de Liguilla. El detalle es que, en ocho años, los Tuzos sólo registran dos victorias en el Jalisco y la última fue hace tres años, en la jornada 3 del Clausura 2015. Con un Atlas que no ha perdido en tres partidos, será una dura prueba para los de la Bella Airosa mantenerse en la pelea.

Cruz Azul vs Lobos BUAP

Sábado 10 de noviembre, 17:00 hrs. (Horario CDMX)

Éste podría parecer un simple partido de trámite porque Lobos es otro de los equipos desahuciados, pero no es así. Aunque Cruz Azul pinta como el gran favorito para llevarse la victoria, esto es lo último que le conviene a la Máquina pues sabida es su maldición: torneo que termina en primero, torneo que pierde en cuartos.

Tigres vs Puebla

Sábado 10 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Después del sorpresivo empate con Lobos BUAP, Tigres debe aprovechar la oportunidad de oro que se le presenta, en esta ocasión ante Puebla. Los Camoteros son clientes del norte, pues en cinco años sólo han podido ganar una vez de visita. Tigres ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos de local ante Puebla, por lo que éste partido debe ser su trampolín para afianzarse a la Liguilla.

León vs Guadalajara

Sábado 10 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Dos equipos desahuciados que se enfrentan para ver quién hace todavía peor su ridículo. En esta ocasión los números favorecen a Chivas, quien ha ganado seis partidos en el otrora Nou Camp, mientras que los Panzas Verdes acumulan cuatro victorias. De hecho, León no vence al Rebaño Sagrado en casa desde hace tres años, en el Apertura 2015, por lo que una vez más la mesa está puesta para que las Chivitas de Higuera sigan arrastrando el prestigio.

Tijuana vs Morelia

Sábado 10 de noviembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Otro caso de equipo desahuciado contra una escuadra que lucha a muerte su pase a Liguilla. Con 22 puntos, Morelia urge una victoria para permanecer en la pelea; pero no vence a los Xolos en liga de visita desde hace cinco años, en la jornada 15 del Clausura 2013. Mientras Xolos espera a Maradona, Morelia debe aprovechar que su rival está de capa caída.

Necaxa vs Monterrey

Sábado 10 de noviembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Un caso más de lo previamente mencionado. Por increíble que parezca, Monterrey es de esos equipos que, si afloja, puede quedarse en los últimos puestos de Liguilla. Por fortuna no le va mal en Aguascalientes; de sus últimas cuatro visitas, ha ganado dos, perdido una y empatado una. Lo único que le queda a Necaxa es no fastidiar a un equipo que sí ha hecho las cosas bien este torneo.

Toluca vs Pumas

Domingo 11 de noviembre, 12:00 hrs. (Horario CDMX)

De los últimos cuatro juegos disputados entre ambos, los cuatro se los ha llevado Toluca. De hecho, sólo se registran dos victorias de Pumas en los últimos cinco años. Estamos ante otra de esas paternidades que por alguna razón nadie ha hecho hincapié. Con ambos equipos en Liguilla, éste puede ser un anticipo de lo que veremos en cuartos de final o semifinales.

Santos vs América

Domingo 11 de noviembre, 18:00 hrs. (Horario CDMX)

Duelo de altura, segundo contra tercero. Estamos ante un caso de números parejos: en la Laguna, Santos y América registran diez victorias cada quien, nueve empates y diez derrotas. Será un gran duelo pues es raro que empaten estas dos escuadras, si bien su último empate fue en la semifinal de vuelta del Clausura 2018, la última vez que repartieron puntos fue en el lejano Apertura 2011 y Apertura 2009. No pudo haber mejor manera de cerrar la jornada.