Se termina un torneo regular más. Esta última jornada enfrenta a equipos desahuciados que lo mejor que pueden hacer es no fastidiar los planes de equipos que todavía aspiran a Liguilla; pero más interesante aun son los cotejos de equipos calificados que, si se descuidan, podrían bajar hasta tres puestos en la tabla general. Vamos con los partidos.

Morelia vs Cruz Azul

Viernes 23 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Cruz Azul no ha perdido contra Morelia, en Liga, en los últimos tres años; la última vez que se vieron las caras, la Máquina ganó por 2-0. Los de Caixinha tienen la cima de la tabla en sus manos; sin embargo, es el peor augurio que pueden tener de cara a la Liguilla.

Puebla vs Tijuana

Viernes 23 de noviembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Puebla no tiene nada que hacer en un partido así. Tijuana lleva marcha perfecta ante los camoteros desde hace año y medio. Con ambos equipos descalificados, lo mínimo que pueden hacer los fronterizos es quedar con la misma cantidad de puntos que Puebla.

Quéretaro vs Necaxa

Sábado 24 de noviembre, 17:00 hrs. (Horario CDMX)

Querétaro espera un milagro para poder colarse a Liguilla. Ambos cuadros se han enfrentando en 14 ocasiones y cada uno se ha llevado cinco victorias. El gran problema de los Gallos Blancos es que no vencen de local a los Rayos, en liga, desde el Clausura 2011. Si Necaxa quiere ser útil, que no le ponga el pie a un equipo con aspiraciones.

Pachuca vs Leon

Sábado 24 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Duelo de hermanos Martínez. Con un León desahuciado, Pachuca debería aprovechar a su hermano como escalón perfecto para alcanzar los últimos puestos de Liguilla. Los Panzas Verdes sólo han vencido de visita en dos ocasiones en toda la historia de torneos cortos a los Tuzos y, en sus últimos cinco cotejos, Pachuca ha ganado en cuatro ocasiones. Todo está servido para que León no fastidie las aspiraciones de su hermano.

América vs Veracruz

Sábado 24 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

América podría quedarse fácilmente con la cima de la tabla general pues Veracruz es un cero a la izquierda cuando compite ante las Águilas. Desde 2012, sólo se registra una victoria jarocha y lo que es peor: de 14 juegos celebrados en dicho periodo, los de Coapa han ganado 10 y empatado uno. Es abismal la diferencia entre un equipo grande y uno del montón.

Guadalajara vs Tigres

Sábado 24 de noviembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Se repite la edición de aquella fatídica final que hoy Chivas conmemora impúdicamente con una vergonzosa película a manera de ridículo consuelo para un torneo más sin Liguilla. A pesar de los pesares, es interesante ver que en diez años Tigres sólo ha podido vencer de visita en dos ocasiones a Chivas. Con estos números, el Rebaño Sagrado puede hacerle un favor a la humanidad impidiendo que Tigres sume los tres puntos que le aseguren los primeros cuatro lugares. Desgraciadamente no pitará Santander.

Monterrey vs Atlas

Sábado 24 de noviembre, 21:06 hrs. (Horario CDMX)

Aunque Monterrey está calificado, le conviene sumar para quedarse en los primeros cuatro lugares. Afortunadamente para ellos, va contra Atlas: un equipo al que ha vencido cinco veces en los últimos cinco partidos. Lo mejor que pueden hacer los Zorros es no estorbarle a un equipo que ha hecho bien las cosas (otra vez).

Pumas vs Santos

Domingo 25 de noviembre, 12:00 hrs. (Horario CDMX)

Duelo adelantado de Liguilla. A los Laguneros no se les da la capital, pues sólo registran tres victorias en Ciudad Universitaria en toda la historia y la última fue hace cinco largos años. Aunque ambos equipos ya están calificados, los dos corren el riesgo de quedarse en séptimo u octavo puesto por lo que posiblemente veremos un duelo de poder a poder.

Lobos BUAP vs Toluca

Domingo 25 de noviembre, 16:00 hrs. (Horario CDMX)

Toluca tiene una oportunidad inmejorable para escalar lugares en la tabla general. Se enfrentan a unos Lobos muertos a quienes han vencido en las últimas tres ocasiones que se han encontrado. Palencia debe recordar sus pocos días como diablo y no ser un innecesario lastre en el equipo choricero.