Han pasado seis años desde la última vez que vimos un campeón en la Bundesliga que no fuera el Bayern München, el Borussia Dortmund, quien por cierto en aquella ocasión, conseguía su segunda corona consecutiva en la temporada 2011-2012.

Desde aquel torneo, ha sido el Bayern el único dueño de la liga alemana, y a pesar de que por una u otra razón (lesiones, equipos echados atrás y trampas) no ha salido más veces campeón en Champions League, no dudamos que pronto lo consiga.

Hoy, el equipo de Niko Kovac enfrenta un nuevo reto, además de buscar la Orejona, refrendar su poderío en la Bundesliga con el heptacampeonato, además que significaría uno más a los 27 con los que ya cuenta, pues tiene una base sólida sustentada en jugadores como Neuer, Hummels, Alaba, Boateng, Müller, James Rodríguez, Tolisso (campeón del Mundo), Lewandowski y los ya veteranos Robben y Ribéry que estarán al menos un año más con el equipo.

Como cada verano, existen rumores de la salida de jugadores, tal es el caso de Lewandowski, sin embargo, a un equipo tan poderoso y que se abastece de la propia Bundesliga (Gnabry y Goretzka como nuevas incorporaciones), poco se puede debilitar en el fútbol germano, incluso la partida de Vidal al Barcelona parece no afectará el funcionamiento de un equipo armado que se perfila a seguir dominado a placer la Bundesliga por un largo rato, ya que el torneo anterior, terminaron 21 puntos arriba de su más cercano perseguidor el Schalke 04, que nada pudo hacer ante la aristocracia bávara.

Teniendo claro lo anterior, quiénes lograrán acceder, por detrás del Bayern, a las competiciones europeas.

Champions League

2.Borussia Dortmund

La temporada pasada estuvo a punto de quedarse sin Champions League, debido al 3-1 que le propinó el Hoffenheim, con lo cual este último aseguró su pase directo a Champions League, poco le faltó al Dortmund para quedarse fuera; pues sólo por diferencia de goles, logró superar al Bayer 04 Leverkusen.

Este año pierde al recién adquirido Batshuayi, quien partió al Valencia después de ser un buen revulsivo, además de haber dejado ir a Shürrle, Yarmolenko, Gonzalo Castro y Sokratis; sin embargo, se reforzó con Axel Witsel, proveniente del fútbol asiático y con Acrhaf, quien fungía como sustituto de Carvajal en el Real Madrid.

Habrá que ver cómo inicia la temporada y si no se cae como la temporada pasada en la cual iba líder, pero sinceramente, confío en la base joven de este equipo que siempre se fija en jugadores talentosos para formarlos y a partir de ahí hacer un equipo dinámico.

3.Bayer 04 Leverkusen

A pesar de que dejó ir a Leno al Arsenal, su garantía en la portería; el equipo cerró con gran fuerza el torneo pasado y se quedó a tan sólo un suspiro de la Champions League, ya que el Borussia Dortmund lo superó tan sólo por diferencia de goles, por lo que en esta temporada, no dudo que el Leverkusen hará lo necesario para regresar a la Copa Europea, de la cual ya fue una vez finalista, siendo vacunado por esa volea de Zidane histórica.

4.Schalke 04

El último puesto será el más disputado, y si bien, pienso que el Dortmund será segundo y el Leverkusen, tercero; dada la competitividad que siempre mantienen, no dejemos atrás al Schalke 04, equipo que a pesar de que ya no contó con el protagonismo de Goretzka tras conocerse la decisión de que iba al Bayern München, cerró en segundo lugar la temporada pasada. Esta vez no se reforzó con muchos jugadores, por lo que creo que le costará trabajo colarse a la Champions, pero pienso que finalmente lo logrará.

Europa League

Hoffenheim

El quinto puesto y boleto directo, se lo daría al equipo dirigido por el joven Julian Nagelsmann, quien en el último partido consumó su boleto a Champions.

Fue una decisión difícil dejarlos afuera y pondría como pronóstico reservado el hecho de decir que no clasificarán a Champions, pues es un equipo que constantemente está en la lucha por Europa, sin embargo, la Champions sólo ofrece cuatro boletos a la Bundesliga, aunque dará una buena lucha por su gran juego y atrevimiento.

RB Leipzig

Si bien, dejar ir a Naby Keita pudiera debilitar su medio campo, el contragolpe que siempre muestra el equipo que fue subcampeón hace un año, lo hace un cuadro tremendamente peligroso, por lo que lo considero una gran arma, además de que cuenta con Timo Werner, quien querrá una revancha tras un mal Mundial de su selección.

¿Para quién será el séptimo boleto europeo?

Como bien sabemos, este puesto se da para el ganador de la Copa, es decir de la Pokal, por lo que a pesar de que creo que la ganará el Bayern, esta vez no veo al Eintracht como finalista de la Pokal y sí al Borussia Mönchengladbach, un equipo aguerrido que siempre está peleando tanto en Bundesliga y que buscará revancha tras quedar afuera de Europa la temporada pasada.

Conclusión

Es verdad, el Bayern München es amo y señor de la Bundesliga, sin embargo, los demás puestos también ofrecen emoción en la Bundesliga, habrá que ver si en algún momento el Bayern empieza a rotar su alineación para priorizar ganar la Champions y eso le puede hacer perder puntos en la competición germana, mientras que en la Champions League, creo que los tres grandes de España, serán sus rivales a vencer: Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid; pues siendo honestos, no veo ni a la Juventus, PSG o a los de la Premier, sacarle la eliminatoria a los pupilos de Kovac que por años han jugado un fútbol exquisito.