La defensa de los Patriots de esta temporada, es una de las mejores, si, por más increíble que parezca y si la comparamos a la de años pasados, esta les gana y por mucho, la única similitud que mantiene con las anteriores, es que sigue siendo una de las defensivas mas oportunistas que existen, una de las defensivas que intercepta más o recupera más ovoides perdidos, es por eso que explicaré esta jugada tan peculiar de los Patriots, ya verán porque.

Concentrados en el post, en esta ocasión les explicaré de la misma manera que las veces anteriores, la jugada «Robber» en español Robber quiere decir «ladrón» esta viene de la formación Nickel, que se traduce en el campo utilizando: 2DL, 2DE, 2LB, 3CB y 2FS.

La cual quedaría conformada de la siguiente manera:

Robber

Esta formación que terminará siendo una jugada exitosa es una de las más fáciles de entender y explicar, en este caso las coberturas de la defensiva quedaría así:

Robber2

La DL presiona, los CB van en cobertura hombre a hombre, un LB baja a la linea a seguir la trayectoria del corredor, el otro LB realiza una cobertura en zona media y el FS del lado derecho se va en cobertura de zona profunda.

Si notan, hay un FS al que no le puse cobertura, ya que ese hombre es el que realizará el movimiento importante y es quien será el «ladrón». Su movimiento de cobertura, sería el siguiente.

Robber3

El FS tiene todo el movimiento que quiera en el centro y hacia los lados, ya que no realizará ningún tipo de cobertura, el solo se encargará de leer el pase y movimientos que realizará el QB, parecido a la jugada (QB Spy). Cabe mencionar que encerré un óvalo el movimiento del FS para explicar mejor en que parte del campo estará, todo el tiempo frente al QB rival.
Este tiene la posibilidad de desplazarse de derecha a izquierda dependiendo hacia donde sean los movimientos y el pase, como lo muestra la siguiente imagen.

Robber4

Antes de pasar a la descripción real de la jugada y ver el video, tenemos que saber y entender que tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Si el FS es rápido y agíl, podrá llegar rapído y anticipar el pase para lograr interceptarlo o desviarlo.
  • Se puede convertir la jugada en Blitz, donde el FS baje desde su posición inicial a la línea, cuando se inicie el snap o baje completamente, cerca de los LB para realizarlo antes de comenzar el snap.
  • Se podría hacer un engaño, donde bajaría el FS cerca de la linea simulando un blitz y presión al QB, pero al iniciar el snap, subir a cubrir en zona u hombre a hombre.
  • El FS podría cambiar a una doble cobertura hombre a hombre, comúnmente esta jugada se utiliza cuando el WR contrario es muy bueno y se tiene un CB promedio cubriéndolo, el FS se podría convertir en su apoyo.

Desventajas:

  • No suele pasar, pero si la ofensiva manda mas WR, utilizar esta formación y jugada podría resultar en puntos en contra.
  • Que el FS designado, no sepa leer la jugada, donde esto podría ocasionar que quede fuera de la jugada o llegar tarde a la función que debería realizar.
  • Si se utiliza un FS que no sea rápido o carezca de agilidad, difícilmente podrá ayudar, aunque lea muy bien al QB.
  • Que se coloque un SS en lugar de un FS, regularmente un SS es mas corpulento, fuerte y rara la vez son ágiles y rápidos así que difícilmente podrían realizarla con eficacia. Es por eso que comúnmente se colocan 2 FS rápidos, que sepan leer al QB y que tengan buenas manos.

Descripción de la jugada:

Ahora que les hemos explicado los movimientos de cobertura de la Defensa, junto con sus ventajas y desventajas, es momento de describir la acción, esta se desarrolla en un juego de Patriots vs Jets, la DL presiona a la OL, Jerod Mayo realiza una cobertura hombre a hombre con el RB, mientras que Spikes es el LB que realiza la cobertura en zona media, los CB, Talib, Dennard y Arrington irán en cobertura hombre a hombre y McCourty es el FS que irá en cobertura de zona profunda. Aquí el hombre que realiza el «robo» es Steve Gregory, lee la jugada a la perfección, se anticipa al WR antes de que este concluya su trayectoria hacia el centro(Curl) y termina interceptando el pase de Sanchez.

Esta jugada es una de muchas que han convertido a la defensiva de New England en una D oportunista, a pesar de sus carencias, haciendo que se vea una mejoría, donde por cierto desde el año pasado se convirtió en una constante por parte de los Patriots usar esta formación y elegir esta jugada para robar y conseguir más balones perdidos.

Robber5