Es difícil hablar de cuál ha sido el mejor Cruz Azul de los últimos 20 años, en especial porque es un equipo que en ese periodo poco a poco ha dejado de ser considerado “Grande” por propios y extraños. Sí, ha habido algunas gestas respetadas, pero al final del día no hay título de liga, sólo de Copas de poca calidad y subcampeonatos.

Creo que terminaremos analizando qué Cruz Azul ha sido el menos malo. Aun así vale la pena recordar qué planteles y bajo qué dirección técnica fueron altamente competitivos, ganaban partidos y había jugadores con conexión con el público. Veamos si lo que ha hecho Caixinha está al nivel de otras versiones contemporáneas de este Cruz Azul.

El Cruz Azul de 2001 (Copa Libertadores)

Uno de los mejores Cruz Azul fue el dirigido por José Luis Trejo, especialmente durante 2001. El plantel que jugó el verano 2001 no clasificó a la Liguilla, sin embargo, en ese periodo jugó la Copa Libertadores. Y al terminar la Libertadores, para el Invierno 2001, sí clasificó a la liguilla haciendo la muy buena cantidad de 30 puntos y llegando a semifinales.

No obstante, no cabe duda que lo logrado internacionalmente fue lo que hizo que esa generación de Cruz Azul se quedara en la memoria de los aficionados. La participación en la copa fue memorable para todo el futbol mexicano.

En la fase de grupos, la Máquina empató en el primer lugar del grupo 7 junto al Sporting de Uruguay, superando al Sao Caetano brasileño y el Olmedo ecuatoriano. Cruz Azul  terminó la fase como primer lugar de grupo con 13 puntos.

Para los octavos de final, el equipo reforzado con Sergio Almaguer y José Saturnino Cardozo,  eliminó al Cerro Porteño de Paraguay.

En cuartos de final vencieron a River Plate. En la ida empataron sin goles y en su visita a México, “los millonarios” quedaron eliminados tras perder 3-0 en el Estadio Azteca. La víctima en semifinales fue Rosario Central, siendo el último obstáculo para que la Máquina se instalara en la final.

Cruz Azul perdió 0 – 1 ante un repleto Estadio Azteca. Cuando pensaban que el partido de vuelta sería trámite para Boca Juniors, el equipo conformado por Oscar Pérez, Sergio Almaguer, Pinheiro, Adomaitis, Palencia y Cardozo, ganaron el juego 0 – 1. Fueron estos jugadores quienes crearon emoción e identificación en la afición mexicana.

El partido se tuvo que ir a la definición por penales donde finalmente fallaron.

El Cruz Azul  de 2008 (Con Sergio Markarián)

Sin duda Sergio es uno de los entrenadores más recordados en la Máquina. Markarián cambió la fisionomía de Cruz Azul, equipo que antes de 2008 se había acostumbrado a perder. En cuanto llegó en 2007, aunque en su primer torneo no pudo meter al equipo en la liguilla, se notó su mano inmediatamente.

Markarián, en una exposición de carácter, sentó al Conejo Pérez y sacó del equipo a algunos jugadores que llevaban años sin aportar nada y que se habían echado a la hamaca (como César Delgado, Richard Núñez, Borgetti e Israel López), y trajo jugadores de peso como Cristian Riveros, mediocampista que junto con Torrado formaron la mejor media de contención de la liga.

Tras un envidiable torneo regular, en Liguilla dio partidos emocionantes contra Jaguares y San Luis para llegar a la final contra Santos. Había una buena generación en el equipo, por fin jugaban a algo.

La historia la sabemos, salió Markiarián, no hay una versión oficial del por qué, pero la que más suena es que le querían imponer jugadores y que además cierto promotor (no me imagino quién) no quería aceptar su lista de refuerzos. Tan buena fue la base que dejó, que todavía le alcanzó para jugar otra final contra Toluca.

En la final del torneo Clausura 2008 Cruz Azul perdió 2 – 3 contra Santos. La máquina tardó siete años en regresar a una final de la Liga mexicana, a la cual no llegaba desde 1999. Algunos pensamos que de haber seguido Markarián, más temprano que tarde hubiera llegado el título.

El Cruz Azul actual

Entiendo que el Cruz Azul actual emociona a muchos, especialmente por los fatídicos torneos que viene arrastrando donde ni siquiera había calificado a liguilla; incluso lo vimos muchas veces acercarse a la zona del descenso. Y más allá de los puntos conseguidos y de meras estadísticas, si este equipo no gana el título, será una generación más que se queda en la orilla, como varias anteriores que perdieron finales contra Toluca o Monterrey.

El Cruz Azul de Caixinha ha sido efectivo pero en pocos partidos ha sido sólido y ha impuesto su estilo futbolístico. Le atribuyo más el buen paso del equipo a la brillante gestión de Peláez y a los refuerzos que han sido más que oportunos.

Esta Máquina tiene un gran plantel, no tan bueno como el de 2001 pero mejor que el de 2008; asimismo, aunque hoy tenemos mejores nombres que en 2008, ese equipo tenía mejor dirección técnica y jugaba de una manera más atractiva e invitaba al aficionado acercarse al equipo.

Conclusión

Es muy fácil, el actual Cruz Azul pasará a la liguilla, el asunto es que si pierde en cuartos será un fracaso más. Si gana el título será el más amado de los últimos 20 años, por encima incluso del de 2001.

Hasta el día de hoy, el Cruz Azul de José Luis Trejo ha sido el mejor de los últimos 20 años. Es verdad que no ganó nada, pero fue altamente competitivo en la liga, tenía grandes figuras extranjeras y canteranos, y el único torneo local que no fue protagonista fue porque se empalmó con la Libertadores, donde ganó respeto internacional. Además fue el primer equipo mexicano en llegar a una final de Libertadores y hasta hoy ha sido el único en estar cerca de ganarla (Chivas y Tigres dieron pena).