Porteria

CAZ-SANJosé de Jesús Corona vs Oswaldo Sánchez

Presente y pasado de la Selección Mexicana. Cada uno en su momento fue el mejor guardameta de México gracias a que fueron incuestionables en el arco. Hoy le toca estar en la cima a Corona, sin lugar a dudas el mejor arquero del campeonato deméstico y una de las principales fortalezas de los azules.

Por otra parte, Sánchez de 39 años está en la etapa final de su carrera y sus actuaciones siguen siendo como cuando era un novel. A pesar de su longevidad, en ocasiones me recuerda a Dino Zoff, ya que su edad nunca fue impedimento para comandar el arco. Duelo equilibrado entre estos dos.

Defensa

CAZ-SAN2Jair Pereira, Amaranto Perea, Julio César Domínguez y Gerardo Flores vs Felipe Baloy, Rafael Figueroa, Osmar Mares y Ivan Estrada

Jugadores de grandiosas condiciones y que cualquier error en esa zona puede definir la eliminatoria. Cruz Azul tiene el gran defecto de que así como marca también recibe demasiado. Considerando todos los partidos incluido la Liguilla, ha recibido 22 goles, cosa contraria a los de la Comarca, que de los cuatro sobrevivientes, es la parte baja más estable y equilibrada. Jugadores con bajo perfil como Figueroa, Mares, Estrada y un corpulento Baloy, son la mejor defensa del Clausura.

Mediocampo

CAZ-SAN3Gerardo Torrado, Israel Castro, Pablo Barrera y Christian Giménez vs Rodolfo Salinas, Juan Pablo Rodríguez, Mauro Cejas

La disputa por el medio campo será intensa. Los de la Noria cuentan con jugadores con mayor experiencia, característica vital para encarar de diferente manera los partidos de la Fase Final. asimismo, Santos que tiene uno de los mejores contenciones del torneo, Juan Pablo Rodríguez, es el mejor hombre de los verdiblancos en el medio campo y si el esférico no pasa por él, los guerreros desaparecen. Salinas es aguerrido, pero le falta experiencia y Cejas, como ya es una costumbre es un jugador mediano que no ha podido hacer olvidar a Ludueña. Cruz Azul es superior en esta demarcación porque cuanta con jugadores que saben lo que es disputar esta clase de duelos.

Delantera

CAZ-SAN4Teófilo Gutiérrez y Javier Orozco vs Carlos Quintero, Hércules Gómez y Andrés Renteria

Sus dos mejores goleadores no podrán ser utilizados en estos duelos a menos que una recuperación inesperada aparezca. Por los azules, Mariano Pavone que tal vez se pierda toda la eliminatoria, cosa parecida a Oribe Peralta, quien padece una lesión en la rodilla que no se ve para cuándo pueda reaparecer. Gran responsabilidad tendrán Javier Orozco y Andrés Renteria, posibles sustitutos de los ya mencionados, y gran parte de las probabilidades que tengas estos clubes radica en que asuman el rol de ariete.

Dictamen

LagunerosEn esta clase de duelos las distancias se acortan tanto que es difícil establecer quién es superior a otro. Pero si hay algo que puede definir la eliminatoria y que es la zona clave es la defensa, Santos a lo largo de la temporada mostró ser más sensato y supo a través de hombres cautos ser la gran revelación en la zona baja.

En contraparte, la Máquina marcó tanto así como recibió, por más que Perea llegó a dar estabilidad, aún sigue sin ser ese Juan Reynoso que deslumbró en los 90’. Otro punto a considerar es que no contarán con sus goleadores del torneo, los guerreros demostraron que saben vivir sin Oribe pero Cruz Azul no tiene al relevo de Pavone por lo que la situación se podrá complicar. Por esta razón veo en la Final a los de Torreón.