Miami Dolphins 
Super Bowls: 2.

1972 DolphinsMuchos podrán decir que dominar tan pocos años no puede poner a los Delfines como una de las mayores dinastías, sin embargo, por la época en la que lo hicieron, y sobre todo la forma, esta me parece una de las grandes dinastías en la historia de la NFL. Vamos, simplemente no puedes dejar fuera al único equipo que ha ganado un Super Bowl con temporada invicta.
Los Delfines perfectos del 17-0 ganaron su primer Super Bowl de forma convincente no sólo por hacerlo con temporada perfecta, sino porque venían de una dolorosa derrota en el Super Bowl VI ante los Vaqueros de Dallas. Si bien su victoria ante Redskins por 14-7 no fue tan espectacular, hay que tomar en cuenta que en el SB anterior habían sido limitados a cero anotaciones y únicamente un gol de campo.
La temporada siguiente Miami repitió la hazaña, ya no de forma de invicta, pero sí contra los Vikingos de Minnesota, equipo que por ese entonces era considerado el mejor de toda la liga. Los Vikingos, también una dinastía que por aquellos años dominaba la Nacional como hoy en día lo hacen Seahawks y Packers, tenían una línea defensiva de miedo apodada los “Purple People Eaters” comandada por el primer MVP defensivo de la historia, Alan Page, y eran liderados por el histórico Frank Tankerton; nombres que no fueron suficientes para detener el poder ofensivo de Bob Griese, la mente maestra de Don Shula, y particularmente Larry Csonka, quien con sus 145 yardas terrestres fue nombrado el MVP del partido.
Al siguiente año los Delfines ya no pudieron repetir el juego grande siendo eliminados por Raiders en playoffs y terminando con ello su época dorada. Y aunque en los ochenta volvieron a ser un equipo dominante bajo el mando de Dan Marino y regresaron al Super Bowl (XIX), fueron derrotados por otra dinastía que apenas iba a la mitad de su gran trayectoria: San Francisco 49ers.