Los que se fue

pioneros

Muchos cambios, factor constante en la Liga y que no es nada nuevo, pues a lo largo de 16 años de existencia de la competición, clubes dejan el máximo circuito y otros más surgen para tomar parte de la actividad profesional.

Para esta nueva campaña son cuatro clubes los que están dados de baja, la más sensible es la de los campeones, Pioneros de Quintana Roo, que por problemas con el uso de la duela del Poliforum Benito Juárez, declinaron su participación y su corona de monarca. Los otros son los Gigantes del Estado de México, que de acuerdo con ellos, no tienen los recursos suficientes para afrontar la temporada después de haber hecho su mejor papel al llegar a semifinales en abril de este año.

Las declinaciones siguen con los Halcones Rojos de Veracruz, una baja importante por la historia del club y lo que representa para los jarochos; el ente deportivo sufría por adeudos desde la campaña pasada con la Liga, jugadores y personal administrativo, por lo que en esta ocasión el puerto se quedará sin baloncesto. Finalmente, se veía venir y se hizo realidad, para desgracia tanto de la Liga como de la comunidad de la Laguna, pues los Jefes Fuerza Lagunera desertaron del ciclo 2016-2017, ni siquiera los representantes de la franquicia acudieron a la asamblea de equipos de cara al nuevo certamen y es que la quinteta presentó innumerables situaciones extra cancha, incluso en los partidos tuvieron que habilitar a un utilero como jugador.

Son plazas con historia y que su ausencia pesará para la Liga de Baloncesto, tanto en lo económico como en la simpatía de la afición. Por ahora sólo el regreso de Pioneros y Gigantes está previsto para el año 2017.