Qué injusto puede ser a veces el futbol, Después de un heroico e histórico partido contra Alemania y un triunfo con autoridad ante Corea, muchos pensábamos que sería suficiente para pasar a la siguiente ronda y jugar el tercer partido del grupo con más tranquilidad pero las matemáticas y Toni Kroos dijeron que no.

Ahora tanto México como Suecia llegan al tercer partido de la fase de grupos a enfrentarse en un duelo que será complicado, duro y tenso para ambos,  con la presión y la ilusión de hacer un partido que les permita pasar a la siguiente ronda: a México un empate le basta, Suecia necesita ganar forzosamente y que la diferencia de goles haga lo suyo.

Lo cual me hace preguntarme a qué se enfrentará México, qué armas tiene el rival para alejar a México de la tan deseada fase de octavos de final.

Fortalezas de Suecia

En dos partidos de copa del Mundo jugados hasta ahora por los suecos, hemos visto que son muy duros y ríspidos en la pelea por el balón, hay gran peligrosidad en su juego aéreo, son especialistas en la táctica fija y en cuanto a fortaleza física me parece superan a los mexicanos.

Una de las grandes fortalezas de Suecia es su solidez defensiva donde son muy organizados. Los suecos son muy buenos esperando, reculando y defendiendo.

Suecia ofrece futbol físico, de buena marca, jugadores que van bien por arriba tanto para atacar como para defender, saben replegarse; cuando existe la oportunidad contragolpean con idea y velocidad.

No sólo pueden contragolpear con pases precisos y con velocidad, de hecho se les da mejor usar pelotazos largos para que el centro delantero baje el balón y asista a los que vienen desde atrás incorporándose al ataque.  Y esto lo hace a la perfección su centro delantero Berg.

Berg no está solo,  lo que más le dará dolores de cabeza al Tri son Berg y Toivonen, delanteros que cabecean bien, retienen con fortaleza la pelota, tocan de primera intención, pueden crearse una jugada de peligro ellos mismos, sin mencionar que saben pararse de espaldas a la portería y desahogar el balón con un compañero mejor posicionado.

Me imagino que será México quien tenga la posesión del balón sea más propositivo, pero esto no significa que esté dominando a Suecia. Los suecos no necesitan crear mucho futbol para aprovechar a sus delanteros, basta un simple pelotazo o un despeje de un defensa para buscarlos.

Suecia se siente cómoda sin tener el control del balón, no se preocupa tanto por eso porque no son tan técnicos para manejarlo. Hay que tener claro que Suecia busca tirar el pelotazo largo como sistema, no por desesperación como suelen hacerlo la mayoría de los equipos.

Pero su más grande fortaleza es su ordenada y recia línea defensiva; gracias a ella es que terminaron calificando al mundial.

Suecia va a seguir en su estilo, si el partido sigue empatado para el segundo tiempo, ellos se sentirán cómodos y al final quemará todas sus opciones, sólo necesita un gol para ganar.

Debilidades de Suecia

Creo que los dos equipos llegan preocupados, pero los suecos tienen la presión de estar en desventaja y tener la obligación de ganar. Además deben tener presente en sus mentes que tuvieron la calificación en sus manos en el partido contra Alemania y en el último minuto la dejaron ir de la forma más horrible posible.  Eso se siente irle al Cruz Azul.

En un partido donde estás obligado a ganar se ve difícil el panorama cuando eres un equipo al que le cuesta trabajo hacer gol, en especial cuando se debe tomar la iniciativa de ofender al rival.

Los dos equipos vienen de un gran desgaste y aunque en el papel parece que han tenido el mismo tiempo de descanso porque los dos jugaron el domingo, creo que los suecos llegan con un mayor desgaste tras el esfuerzo empleado contra Alemania. A diferencia de lo que pudo ser exigido México contra Corea.

Si México anota primero, desde ese momento Suecia podría desesperarse, se lanzará al ataque, lo que provocará que se abran muchos espacios lo cual podrá aprovechar México con la velocidad y el desequilibrio que caracterizan  jugadores como Lozano, Vela o Corona.

México debe buscar anotar primero, obligar a Suecia a salir de su zona de confort, que dejen espacios atrás, que tengan que jugar con un estilo que no dominan tanto. Mientras el partido esté empatado, Suecia jugará con su estilo, estará ligeramente echado hacia atrás. Y en los últimos 15 o 20 minutos propondrá más el partido.

Conclusión

México se sabe favorito, no sólo porque el empate la basta sino porque de todo el grupo es el que mejor ha jugado., y aunque desde antes del mundial ya se pensaba que se definiría todo contra Suecia, el hecho de haberse sentido calificados por un momento puede afectar el ánimo de los jugadores.

Suecia también llega con presión y con la obligación de ganar y aunque sus fortalezas son muchas creo firmemente que la mayoría de los argumentos futbolísticos están del lado de México.

Noto desconfianza y temor en el ambiente por parte de aficionados y medios de comunicación, como si ese gol de Kroos ya hubiera eliminado a México.  Me pregunto si al interior del plantel alguien ya está viendo fantasmas.