Peñarol.

El tercer cuadro más ganador en la historia de la Copa (sólo por detrás de Independiente y Boca Juniors) se quedó en la fase de grupos luego de apenas sumar 5 puntos. De hecho sumaron 2 puntos en sus primeros 5 partidos, solamente pudieron ganar en el último partido de la Copa ante Sporting Cristal ya estando eliminados. Estuvieron ubicados en el grupo 4 con los Peruanos, Atlético Nacional y Huracán, los 2 últimos fueron los clasificados a los octavos de final, los Colombianos con el mejor récord en esta fase, sumaron 16 de 18 puntos y no recibieron gol. Lo de los Argentinos si fue sorpresa, pasaron en Venezuela en la fase previa de grupos, desafortunadamente sufrieron un doloroso accidente a su vuelta que hasta el momento tiene separados a dos jugadores del plantel con lesiones graves, sobre todo la de Patricio Toranzo era una baja importante, parecía que el «Globo» no se iba a reponer de ese golpe (en todos sentidos) pero sacaron el orgullo y pasaron a octavos de final.

Peñarol, además, ha tenido que aguantar el dominio de Nacional en los últimos años, el «Bolso» ha ganado 9 títulos de liga desde el inicio del siglo, Peñarol sólo 3 y el último fue hace 3 años. Se esperaba que con el regreso de Diego Forlán, tal vez el jugador icono de un fútbol Uruguayo que volvió a ser importante en los últimos años, volvieran a dominar primero en Uruguay y luego en el continente, pero no ha sido así.

No levantan la Copa desde 1987, desde entonces se le han acercado Olimpia y Estudiantes en ese tercer lugar histórico y Boca los superó ya hasta por una Copa cuando llegaron a estar a 3 del «Manya». La vuelta de un ídolo como Diego Forlán es un buen comienzo para recuperar terreno en el continente, por lo pronto haberse quedaro fuera en esta fase de la Copa es un fracaso doloroso.