Discutir sobre quién es el mejor de la historia en cualquier disciplina es como discutir; si Dios existe, quien mató a “Luis Mi”, o si a Chuchita finalmente “la bolsearon”.

Todas son pláticas que, desde antes de iniciarlas, sabemos perfectamente que no nos llevarán a ninguna verdad absoluta pero que, por alguna razón, poseen una fuerza incontrolable que nos hace participar enfáticamente en ellas.

¿Tom Brady es el mejor de la historia?

Si lo medimos por campeonatos, evidentemente sí (5), pero ¿cuántos campeonatos podríamos pensar que Dan Marino hubiera ganado si su coach hubiera sido Bill Belichick?

Por otro lado, si lo queremos medir con productividad y récords, ¿cómo argumentamos en contra de las 71,940 yardas totales que tiene como récord Peyton Manning?

Finalmente, podríamos dejar todo a un lado y medirlo bajo el único objetivo por el que se juega este deporte que es ganar juegos, sin embargo, nos encontraríamos con la difícil tarea de ignorar a Otto Graham quien, además de ser uno de los salvadores de la liga, aun posee un porcentaje de victoria mayor (78.8%) que el de Brady (77.4%).

En fin, al igual que con “Chuchita”, nuestro debate siempre será incierto. De hecho, es en esta incertidumbre en donde encontramos su atractivo máximo.

A pesar de esto, en la carrera de Brady existe un fenómeno indiscutible que es imposible de ignorar. En la historia de la liga, nunca ha existido un quarterback que ejemplifique mejor la importancia de esta posición y, consecuente e indirectamente, la “irrelevancia” que la posición complemento, los receptores, pueden llegar a tener.

Comparemos a Brady con algunos otros dúos de quarterbacks-receptores.

Quarterback Receptor Temporadas Temporadas de + 1,000 yardas
Peyton Manning Marvin Harrison 13 8
Troy Aikman Michael Irvin 12 7
Ben Roethlisberger Antonio Brown 8 6
Joe Montana Jerry Rice 7 6
Dan Marino Mark Clayton 10 5
Jim Kelly Andre Reed 11 4
Tom Brady Julian Edelman 8 2
*Solamente consideremos a partir de la década de los 80’s ya que anteriormente la liga, aunque tuvo grandes receptores, no se caracterizaba por lanzar el balón. Ejemplo: Raymond Berry jugó 13 temporadas con Johnny Unitas y solamente registró una con mas de 1,000 yardas. Sin embargo, Raymond es Miembro del Hall of Fame.

Todos nos acordamos lo que hizo Brady las dos únicas temporadas que ha tenido a un receptor elite, Randy Moss.

En el 2007 y 2009 (2008 la perdió por lesión), el esposo de Gisele, lanzó para 4,806 y 4,398 yardas respectivamente, ambas con mas del 65% de pases completos y, en la primera, rompió el record de touchdowns con cincuenta.

Obviamente, en ambas temporadas, Randy terminó con mas de 1,200 yardas.

Ahora, como nos encantan las tablas, veamos esta sobre los mejores receptores, en yardas totales, con los que New England ganó el Super Bowl. 

Temporada Receptor
2001 Troy Brown
2003 Deion Branch
2004 David Givens
2014 Julian Edelman
2016 Julian Edelman

A menos que Edelman continúe cinco años mas con la misma productividad, ninguno de estos receptores ni siquiera será propuesto para ser miembro del Hall of Fame y mucho menos estarán presentes en las discusiones sobre los mejores receptores.

Quizá nunca estaremos de acuerdo sobre quien es el mejor quarterback que este hermoso juego ha visto, pero si algún argumento es contundente, es el que Tom Brady, por dos décadas, ha sido el que menos ha recibido ayuda.

Incluyendo, esta temporada…

joker-here-we-go-gif-3

Hoy, en nuestro Desahogo NFL; la situación de receptores en New England que no deja de sorprender, el impacto de la enfermedad del mejor centro de la liga y lo que significa la pérdida de Marqise Lee en Jacksonville.  

Además, los tradicionales pensamientos random, las predicciones que nunca se cumplen, pero siempre divierten, la estadística irrelevante y una llamada de atención en nuestro Desahogo Semanal.

Tom Brady contra El Mundo.

Después de perder este último Super Bowl, los Patriots también decidieron perder a sus dos mejores receptores.

Brandin Cooks (1,082 yardas) y Danny Amendola (659) hoy forman parte de otros equipos.

Malcolm Mitchell, su selección de cuarta ronda del 2016, también fue removido del roster después de no mostrar mejoría con sus lesiones de rodilla.

Finalmente, Erick Decker, anunció su retiro la semana pasada al no poder asegurar una posición con el equipo.

Actualmente, los “impresionantes” receptores que serán parte de esta franquicia son: Julian Edelman, Cordarrelle Patterson, Chris Hogan y Phillip Dorsett.

Una alineación peor que la de los Cavaliers sin Lebron.

Edelman estará suspendido los primeros cuatro juegos. Patterson nunca ha jugado mas de ocho partidos en una temporada y, en su mejor, registró patéticas 469 yardas. Hogan, aunque efectivo desde que llegó a New England promedia 28.9 yardas por juego en su carrera…5 yardas mejor que las que promedia Dorsett en sus tres años.

Lo mas interesante de esta situación es que esta historia la vemos todos los años. En septiembre, los Patriots nuevamente perderán un partido y pensaremos que Brady juega “sin sincronía” con sus receptores. El mundo entrará en pánico y Trump “twiteará” que es el fin de la carrera de Brady. Todo para que, en enero, los veamos contender por el Super Bowl…una vez mas.

En la historia de la NFL, jamás ha existido un quarterback que oculte las deficiencias de su ofensiva como este. Es una fortuna el poder disfrutarlo un año mas.

Travis Frederick, más importante que Elliott

Las probabilidades de contraer la enfermedad que ha atacado a Travis Frederick, centro de los Cowboys, son 1 en 100,000.

Las probabilidades de reemplazarlo como jugador son aun menores.

Es incierto cuanto tiempo estará fuera el mejor centro de la NFL quien nunca se ha perdido de ningún juego en sus primeros cinco años de carrera y ha sido seleccionado al Pro Bowl en los últimos cuatro.

Joe Looney será quien tomará su lugar lo cual es como decir que Nadal jugará con la mano derecha el US Open. En seis temporadas, Looney ha iniciado trece juegos y la mayoría los ha jugado como guard.

Aunque esta línea ofensiva seguirá siendo la mejor de toda la NFL con Tyron Smith, Zack Martin y La’el Collins, la pérdida de Frederick es inmensa pues siempre ha sido la pieza mas importante.

En los conceptos de outside zone que corre Dallas, el centro es responsable, en la mayoría de las veces, de tomar al tackle defensivo o al linebacker central que está del lado de la jugada, es decir, alejado de él. Cuando se trata de bloqueos, este reach block es una de las técnicas mas complicadas y que requieren de mayor rapidez.

Sin este bloqueo, la jugada se rompe de inmediato.

Es positivo el hecho de que los Cowboys tienen a Ezekiel Elliott de regreso para toda la temporada, sin embargo, repetir su producción del 2016 de 1,631 yardas, se ve muy complicado sin Travis.

Y…¿quién le va a ayudar a Blake Bortles en Jacksonville?

Marqise Lee, quien con 56 recepciones fue líder en Jacksonville el año pasado, estará fuera por toda la temporada.

¡¿De inmediato los Jaguars deberían firmar a Dez Bryant?!

Si…si quieren hacer una de las peores contrataciones del año.

Existe una razón por la cual Jacksonville le extendió, por tres años, el contrato a Blake Bortles el pasado febrero.

El ex quarterback de UCF mostró progreso al final de la temporada (casi vence a New England en el AFC Championship) y dejó claro que, bajo el sistema de Nathaniel Hackett, coordinador ofensivo, puede llevar a los Jaguars a su primer campeonato.

¿Cuál es ese sistema?

Burdamente, lo podemos resumir en correr con Leonard Fournette (1,040 yardas como novato) hasta que las defensivas los respeten poniendo ocho jugadores defendiéndolo y, después, usar los diseños de play-action para contrarrestar.

Ahora, con respecto a los receptores, ¿qué se necesita para jugar este sistema?

Claramente, no la lentitud de Dez Bryant.

El ataque aéreo, basado en engaños de carrera, basa su éxito en la velocidad de sus jugadores para aprovechar los espacios provocados.

Simplemente, analicemos el roster de los Jaguars.

Keelan Cole, Dede Westbrook, Donte Moncrief y D.J. Chark (novato de segunda ronda) son los receptores activos de este equipo. No serán los siguientes Jerry Rice, pero promedian 4.41 en sus marcas de las cuarenta yardas.

Especialmente el último, Chark, puede hacer esto:

Contratar a Dez Bryant en Jacksonville representaría ir en contra de su identidad ofensiva, generar distracción e interrumpir el desarrollo de estos jugadores…incluyendo el del quarterback.

 Pensamientos Random

  • Todo indica que el primer quarterback novato que iniciará será Sam Darnold. La pregunta ahora es, ¿hay alguien dispuesto a buscar a Bridgewater en un trade?
  • $19M por año para Odell Beckhamquien, después de convertirse en el mas rápido en llegar a 200 recepciones y 3,00 yardas, merece ser el receptor mejor pagado de la NFL.
  • Increíble que los Chiefs tengan récord de 18-2 en sus últimos veinte juegos divisionales y la mayoría de la prensa no los considere como favoritos en la AFC West.

Predicciones sin pensar 

  • Serán los Giants, no los Eagles, los campeones de la NFC East.
  • Chris Thompson será el corredor titular enLa contratación de Adrian Peterson solo representará 20% de las jugadas.

Columna por analizar

Nos encanta hablar de las noticias negativas alrededor de los jugadores de la NFL. Cada vez que hay un incidente de violencia doméstica, uso de sustancias prohibidas o arrestos, miles de notas se generan.

¿Por qué no hacemos lo mismo cuando estas mismas estrellas logran cosas que cambian positivamente al mundo?

J.J. Watt nos sigue regalando muestras de los cambios que se pueden lograr con el poder de la fama.

La Estadística Irrelevante

  • Matthew Stafford es el quarterbackcon mas yardas (34,749) totales y ninguna victoria en playoffs…en la historia de la NFL.

Desahogo Trascendental 

Urban Meyer es uno de los mejores coaches de toda la historia en el futbol colegial.

La semana pasada, recibió una suspensión de tres juegospor, en resumen, NO REPORTAR a las autoridades sobre varios incidentes de violencia doméstica por parte de uno de sus asistentes.

Si volverá ser entrenador de Ohio State o si la suspensión fue justa es debatible. Sin embargo, hay algo por aprender sobre este y todas las demás controversias similares en el deporte en Estados Unidos.

¿Cuándo será el día en el que nuestro país tome la misma seriedad al respecto?

Es claro que nuestros entrenadores y directivos no ganan la misma cantidad de dinero pues el deporte nacional no genera los mismos ingresos. Pero ¿esa es justificación suficiente para no tener políticas implementadas sobre acosos sexuales, violencia doméstica, abuso infantil o cualquier otro desorden social?

A veces los problemas los vemos muy lejanos. El cerebro tiende a pensar que jamás nos pasará nada como lo que leemos en las noticias y es, hasta que pasa, cuando reaccionamos. ¿Por qué no ser proactivos?

¿En verdad pensamos que ninguna mujer relacionada con el deporte en México, ya sea como atleta o como esposa, ha sido maltratada verbal o físicamente?

Según el INEGI, en el 2017 mas de dos quintas partes de los hombres casados o unidos han ejercido algún tipo de violencia contra su pareja.

Recordemos, esto no se trata de “asustar” a la población. Se trata de levantar conciencia y enseñar que existen ciertos comportamientos animales que solemos pasar como normales.

El deporte, así como es medio perfecto para resaltar valores necesarios en la vida, es una gran plataforma para hablar y educar sobre estos temas.

Sin importar los ingresos que se hagan de él.