Después de la American Football League, la cual terminó por fusionarse con la NFL en 1966, la USFL fue la única liga profesional que logró crecer y, por momentos, competirle a la NFL.

En 1984, la ahora liga extinta, tomó una estrategia interesante en dicha competencia.

Para lograr conseguir los servicios del entonces quarterback prospecto Steve Young, ofrecieron un contrato por él con un monto nunca antes visto.

Cuatro años por cuarenta millones de dólares convertían a Young en el jugador mejor pagado de todos los tiempos.

Young, tenía la opción de ir a la NFL como primera selección del Draft y recibir de los Bengals $3.5M USD, sin embargo, a los veintiún años, fue difícil rechazar el nombramiento como el quarterback mas rico de la historia.

En retrospectiva y después de una carrera con tres Super Bowls, dos MVPs, tres selecciones All Pro y siete Pro Bowls, es difícil argumentar que Young tomó una decisión errónea. Al final, el destino lo llevó a entrar “después” a la NFL y, eventualmente, llegar con Bill Walsh a San Francisco.

Lo que no se puede debatir, es el poder que tiene la prensa y la mercadotecnia detrás de los contratos. Al final, Young terminó recibiendo solamente un poco más de cuatro millones de dicho acuerdo pues, eventualmente, la liga quebró.

Esta es un ejemplo más de que el monto total nunca ha sido lo importante para los jugadores en sus contratos. El posicionamiento relativo con los demás de su profesión es lo único relevante para ellos.

Justo como lo hacemos nosotros.

Tristemente, nuestros sueldos son buenos solamente en relación a los de los demás, especialmente a aquellos mas cercanos.

¡Arranquemos!

Hoy, en nuestro Desahogo NFL; el porque Julio Jones está en lo correcto al no presentarse a entrenar y buscar un nuevo contrato, la poca relación que tiene el contrato de Todd Gurley para Le’Veon Bell, el nuevo liniero mejor pagado y, finalmente, una ráfaga de preguntas en el inicio de los training camps alrededor de la NFL.

joker-here-we-go-gif-3

 

La teoría de la relatividad…en Julio Jones

Resumamos el problema de la siguiente manera.

Sammy Watkins firmó con los Chiefs esta pretemporada por tres años y $48M USD ($30M garantizados). El promedio por año de $16M USD, lo convirtió en el quinto receptor mejor pagado de la liga.

Watkins, nuestro sujeto ejemplo, nunca ha logrado una temporada con mas de 65 recepciones, solamente una con mas de 1,000 yardas totales y promedia 58.7 yardas por juego.

Por el otro lado, Julio Jones buscará su quinta temporada consecutiva con mas de 80 recepciones y 1,400 yardas y posee el record de todos los tiempos con 95.3 yardas por juego.

Julio, nuestro sujeto afectado, tiene todo el derecho a reclamar mas dinero de la liga quien lo tiene hoy como el octavo receptor en la lista millonaria.

En contra de Jones, se puede argumentar que en el 2015 firmó por cinco años y $71.25M USD y que nadie le puso una pistola para que lo hiciera. Sin embargo, esto es como decir que alguien recién egresado, se vio forzado a firmar seis mil pesos como becario y que, tres años después, sigue siendo su problema ganar lo mismo…aún cuando ha demostrado ser de los mejores empleados en la empresa.

En la vida “mortal” si esto pasara, simplemente nos cambiaríamos de empresa. En la NFL, esto es prácticamente imposible.

En las últimas dos temporadas, Julio ha producido un total de 2,853 yardas. No hay nadie en la historia que haya logrado lo mismo.

Fuera de Matt Ryan, no hay pieza mas importante que Julio para la ofensiva de los Falcons. Es ignorante pensar que Calvin Ridley, la vigésima sexta selección de este Draft, puede tomar su papel como si el ser receptor elite de la mejor liga del mundo se aprendiera en una presentación de Power Point.

Por último, algunos dicen que otro argumento en contra de Jones es el precedente que dejaría en el equipo. La administración de Atlanta no quiere mandar el mensaje erróneo de que los contratos, aun con tres años de vigencia, pueden ser sujetos a negociación.

Really?!

¿Cuántos Julio Jones hay en la liga? ¿Cuántos jugadores como él han pasado por Atlanta?

Por supuesto que Jones dejaría un precedente fuerte, pero uno que solamente sería útil para un jugador de su calidad en el futuro.

Si este llega, Atlanta sería el más feliz de volver a tener dicho “problema”.

Lo irrelevante del contrato “Gurley” para Le’Veon Bell.

El contrato es el mas alto en dinero total, en promedio por año y en monto garantizado en la posición de running back.

Gurley fue firmado por cuatro años, $60M USD ($45M garantizados) que le asegura a los Rams el tenerlo hasta el 2023 (aun tiene dos años en su contrato como novato).

Al leer esto, podríamos inmediatamente pensar que corredores próximos a firmar nuevos contratos como Ezekiel Elliot, David Johnson y, especialmente, Le’Veon Bell, están brincado de la emoción pues su lógica es que serán pagados aun mejor que el ex corredor de Georgia.

Desgraciadamente, no todo lo que brilla es Gurley.

En primer lugar, Todd llegó a la liga en el Draft del 2015 a los veinte años. El nuevo contrato le asegurará a Los Angeles que lo tendrá durante sus mejores años. El contrato expira con Gurley cumpliendo veintiocho.

En comparación, Le’Veon Bell esta buscando apenas su segundo contrato a los veintiséis.

El problema no es la edad actual de los corredores, sino la edad que tendrán al final de sus contratos, justo cuando le es mas difícil a sus equipos deshacerse de ellos.

Como segundo punto y analizando a fondo el lenguaje del contrato, los $45M USD son garantizados siempre y cuando los Rams no decidan deshacerse de él terminando la temporada 2021 con un insignificante castigo de cuatro millones en contra de su tope salarial.

Con la situación que actualmente vive el mercado de corredores, en el que los equipos no dudan en sustituir la experiencia con el talento de los novatos, esta apuesta no se ve nada segura.

Finalmente, en el único punto en el que Bell posee similitudes con Gurley, podemos decir que ninguno puede ser considerado como un corredor normal. Ambos, son los segundos receptores mas importantes para sus equipos y justifican su valor.

Aunque, pensándolo bien, a diferencia de Bell, Gurley va de la mano en tiempos con su quarteback Jared Goff, lo cual hace mas lógico el conservarlos juntos.

A Ben Roethlisberger le quedan tres años…si es que no decide hacer sus amenazas realidad y retirarse antes.

En resumen, este fue un gran contrato para Gurley y para los Rams que buscan, con este movimiento y el de Brandin Cooks, adelantarse y ganarle al mercado.

Desafortunadamente, este movimiento está muy lejos de significar que el mercado para los corredores ha vuelto.

Los Titans tienen al liniero más caro de la historia

Mientras Gurley recibía “$40M” garantizados, Taylor Lewan en Tennessee ya tenía $50M.

¿Por qué Lewan es ahora el tackle ofensivo mejor pagado de la historia ($16M por año) aun cuando Nate Solder firmó con los Giants hace tan solo unos meses ($15.5M por año)?

Además de ser efecto del mercado, Lewan es quizá el jugador ofensivo mas menospreciado por el valor que tiene en su equipo.

En sus dos temporadas pasadas, ha iniciado todos los juegos y ha sido seleccionado al Pro Bowl. Sin duda, es uno de los mejores en su posición.

Pero aun mas importante, lo que significa para los Titans, quienes basan su ofensa en engaños y movimientos que toman tiempo en desarrollarse, es mas grande que el de cualquier otro liniero de la liga.

Proteger a Marcus Mariota, en su lado ciego, es mas importante para este equipo que para otro como Oakland quien, en Derek Carr, tienen el release del balón mas rápido de la liga.

Lewan llegó en el 2014, lo que significaba que esta temporada sería su ultima bajo su contrato como novato. Tennessee, después de haber dejado ir a Jason McCourty, se convirtió en uno de los equipos con mayor espacio en el tope salarial. Nada hacia mas sentido que firmar a su mejor jugador.

Ráfaga de preguntas sobre los Training Camps 

Esta semana dieron inicio los training camps en toda la NFL. Agosto es el mes mas importante en lo que respecta a la preparación para todos los equipos.

En palabras de Bill Belichick:

“No se puede ganar un campeonato en Agosto, pero si se puede perderlo…”.

A continuación, algunas preguntas importantes en algunos de ellos:

  • Es cierto que Jimmy Garoppolo esta invicto y llevó a los 49ers a cinco victorias consecutivas, pero ¿alguien se ha dado cuenta que su TD/INT ratio fue de los peores? Siete touchdowns con cinco intercepciones no son números de un quarterback que levante esta expectativa.
  • ¿Qué se sentirá estar en Dallas y ver el primer camp sin Jason Witten en quince años?
  • ¿Cuál es el objetivo de decir que Tyrod Taylor va a iniciar con los Browns cuando todo el mundo sabemos que Baker Mayfield es el futuro de este equipo?
  • La pregunta no debe ser si Josh Allen debe iniciar sobre A.J. McCarron, sino ¿quién demonios les va a cachar el balón en Buffalo? Estos son sus receptores activos: Zay Jones, Kelvin Benjamin, Andre Holmes, Brandon Reilly, Jeremy Kerley, Ray-Ray McCloud, Quan Bray, Robert Foster, Malachi Dupre. Who?!
  • ¿Se podrá adaptar John Gruden a la nueva NFL? No parece poder llegar a un acuerdo con Khalil Mack.
  • ¿Cuándo escucharemos otra noticia de los Coltsque no sea “Andre Luck” esta lanzando un balón Nerf?

Pensamientos Random

–       Los Patriots han puesto a Malcolm Mitchell en el Trade Block. En verdad es increíble la confianza que genera tener a un quarterback como Brady. New England estará sin Edelman las primeras cuatro semanas y dejaron ir a Brandin Cooks y a Danny Amendola en la pretemporada. El mensaje es claro, mientras Tom este aquí, jugadores como Chris Hogan y Jordan Matthhews son mas que suficientes.

–       Randy Gregory está de regreso con los Cowboys después de su suspensión en enero del 2017 por violar, por tercera vez, la política de sustancias prohibidas. Este es un regreso mas importante de lo que creemos. El talento de este jugador lo hizo selección de segunda ronda en el 2015 aun cuando ya presentaba problemas fuertes de disciplina.

–       Hablando de los Cowboys, la franquicia en Dallas ahora vale $4.8 MIL MILLONES de dólares, la organización deportiva mas valiosa del mundo según Forbes. ¿Qué sentirá Donald Trump quien tuvo la oportunidad de comprarlos por $50M en 1993? Ha! Increíble el valor que sigue teniendo la NFL.

Predicciones sin pensar

–       Baker Mayfield iniciará en la semana tres. En casa, frente a los Jets, quienes iniciarán ese día a Sam Darnold.

–       El contrato de Aaron Donald en Los Angelesestará listo esta semana con un promedio que superará los veinte millones por año.

Desahogo Trascendental

Este jueves iniciará oficialmente la pretemporada de la NFL con el Hall of Fame Game entre los Bears y los Ravens.

Usualmente, este juego es de peor calidad que el americano de Starbucks, pero este año, gracias a que los dos equipos aun no definen su identidad, será mucho mas interesante de lo que creemos.

Por parte de los Bears, su nuevo coach Matt Nagy, promete desarrollar a Mitch Trubisky basándose, primordialmente, en conceptos RPO que vimos exitosamente en sus años pasados con Kansas City.

Kevin White, el receptor de primera ronda del 2015, entrará a su tercera temporada en la que estará forzado a demostrar algo mas que sus patéticas 187 y 6 yardas respectivamente.

Finalmente, quizá no haya otra defensiva con mas dudas que la de Chicago. Desde el 2013, esta unidad no cuenta con una sola selección al Pro Bowl. Este año, con el caso Roquan Smith, su primera selección de este año, quien no ha firmado su contrato dado al lenguaje que el equipo ha decidido poner en él, parecen seguir en el limbo.

Del lado de los Ravens, no hay mejor historia de la pretemporada que Lamar Jackson. Aunque no será quarterback titular, es evidente que su presencia ha provocado que Joe Flacco afronte esta temporada con mucho mas profesionalismo. Son este tipo de juegos en los que nos podemos dar cuenta de las intenciones que Harbaugh tendrá con su estrella novato.

En fin, Las Vegas ha puesto este juego en 33 puntos (Over/Under) lo que, por su incertidumbre y necesidad de generar expectativa y esperanza por ambos equipos, parece un número bastante bajo.

Además…simplemente es correcto apostar para festejar el final de seis meses de sequía.