La siguiente tabla muestra las temporadas en las que estos corredores, todos miembros del salón de la fama y reconocidos entre los mejores de todos los tiempos, consiguieron su máxima productividad en yardas terrestres.

Mejores Temporadas (Yardas)
Año RB Equipo Yardas Experiencia
1954 Joe Perry 49ers          1,049 7
1962 John Henry Johnson Steelers          1,141 9
1963 Jim Brown Browns          1,863 7
1979 John Riggins Redskins          1,153 9
1995 Emmitt Smith Cowboys          1,773 6
1997 Barry Sanders Lions          2,053 9
2006 LaDanian Tomlinson Chargers          1,815 6

Había una vez, en la NFL, en donde los años mas valiosos en la posición de corredor se daban después de los primeros cinco años de experiencia (Walter Payton tuvo su mejor temporada con tres años (1,852) aunque su segunda mejor se dio en su décima (1,684)).

La evolución en la NFL, en donde rápidos ataques aéreos han tomado el control en la mayoría de los diseños ofensivos, ha cambiado esto drásticamente.

Actualmente, la experiencia se ha convertido en el atributo menos importante en los corredores. La rapidez y versatilidad que brindan los novatos, combinado con los contratos mínimos que exigen, ha provocado que esta posición sea la mas devaluada de los últimos diez años.

Tristemente, hoy solamente los pateadores de despeje y field goal ganan menos que ellos.

Ninguno de los tres líderes en yardas del 2017, Kareem Hunt, Todd Gurley y La’Veon Bell supera los 26 años ni los cinco años de experiencia. El último, al parecer esta dispuesto a no presentarse ningún día de entrenamiento  y, quizá, tampoco durante los primeros ocho juegos ya que no consiguió un contrato a largo plazo que reflejara su productividad.

¿Quién puede arreglar esta situación para los corredores?

Los agentes.

El caso Le’Veon Bell, en donde gracias a su único talento e increíble productividad en una ofensiva diseñada para él, no puede tomarse como la norma para los demás corredores. En otras palabras, ningún otro esta en la posición de faltar a juegos y pagar las multas correspondientes en busca de un nuevo contrato. Simplemente los equipo buscarían a alguien mas.

La solución, si es que existe, reside en que los agentes identifiquen y expongan que la vida productiva de un corredor ahora sea ha convertido en los primeros tres años y, por tal motivo, son éstos en los que deben recibir los contratos millonarios.

En resumen, los agentes tienen que forzar a los equipos a considerar a los corredores novatos como apuestas. Sus contratos como novatos serán considerablemente mayores y, como consecuencia, su riesgo de fracaso también. Tal como lo era en los tiempos de JaMarcus Russell.

Si los agentes no toman la iniciativa, seguiremos presenciando la triste devaluación de la posición que algún día fue ícono de la NFL y seguiremos presenciando inesperados retiros como el de esta semana.

Hoy, en nuestro Desahogo NFL; el retiro de DeMarco Murray y lo que esto realmente expresa, el nuevo contrato que Aaron Rodgers podría conseguir (y el porque no lo ha hecho aún) y, finalmente, la respuesta de la Asociación de Jugadores hacia el cambio de regla sobre el himno que implementó la liga.

DeMarco Murray, forzado a retirarse  

El mundo era muy diferente hace tres años. Donald Trump no era presidente, nadie sabía quien era Osorio y…usábamos Taxis.

También, hace tan solo tres años, DeMarco Murray era el líder corredor de la NFL y ganador del premio como mejor ofensivo del año.

Hoy esta retirado.

¿Cómo es que un jugador, que en el 2014 corrió para 1,800 yardas y 13 touchdowns, no es capaz de conseguir equipo y se vea forzado a retirarse por completo del juego?

Murray fue selección de tercera ronda delDraft 2011 por los Cowboys. Durante los primeros tres años, el talentoso corredor produjo 4,256 yardas por tierra, 1,200 por aire, y 29 touchdowns.

Todo esto mientras los Cowboysle pagaban $3.65M USD totales.Menos de la mitad de lo que los Eagles le pagaron en su contrato por cinco años.

El siguiente año, en el 2015, Murray su peor temporada con solamente 702 yardas por tierra. Claro, su talento no era adecuado para el sistema de Chip Kelly en Philadelphia.

Finalmente, los Titans lo tomaron en el 2016 a cambio de una patética selección de cuarta ronda. Esto es como cambiar tu Apple Watch por un Casio de calculadora.

Ahí, aunque Murray firmó por cuatro años, la administración en Tennessee se tardó dos en entender que podía conseguir mucha mejor productividad del novato Derrick Henry por la hermosa cantidad de $5.4M USD…por CUATRO AÑOS.

He aquí el porque ningún corredor veterano puede aspirar a contratos millonarios después de sus quinto o sexto año.

Fuera de LeSean McCoy, quien no estamos seguros cuanto vaya a jugar en el 2018, actualmente no hay ningún corredor titular en la liga que supere los treinta años.

Peor aún, el ultimo año en el que tres corredores mayores de dicha edad tuvieron mas de 1,000 yardas fue el 2006 con Warrick Dunn, Fred Taylor y Tiki Barber.

Quizá, la ultima vez que hayamos visto eso.

El contrato capaz de cambiar las negociaciones en la NFL

Matt Ryan rompió el record del contrato mas grande en la historia al firmar por cinco años y $150M USD. Lo mas importante de este, los $100M USD garantizados para el quarterbackde los Falcons que aun no le ha podido entregar un campeonato a esta franquicia.

Sin embargo, por mas sorprendente que el contrato haya sido, podemos argumentar que, en gran parte, fue efecto del incremento en el tope salarial que la liga ha tenido en los ultimo cuatro años (esta temporada se espera que sea de $178M por equipo, un incremento de $11M con respecto al año pasado).

Es claro que Matt Ryan no es el mejor jugador, simplemente es a quien le tocaba renovar contrato y, por ende, el mejor pagado en este momento.

El siguiente en la lista es Aaron Rodgers quien, a diferencia de Ryan, si puede estar en la conversación como el mejor jugador de toda la NFL y, por esto, su contrato puede cambiar la forma en la que estas súper estrellas negocian con la liga.

Rodgers no solamente exigirá ser mejor pagado que Ryan sino, si realmente desea ejercer su valor como jugador, exigirá también tener la libertad de ser agente libre cuando lo desee.

Es decir, imaginen que Rodgers firma por cinco años y $155M USD convirtiéndose en el jugador mejor pagado. ¿Qué pasaría inmediatamente después con los contratos de quarterbacks como Rusell Wilson, Dak Prescott y Carson Wentz?

Ninguno de ellos estaría dispuesto a recibir menos que dicho monto y, debido a la escasez en esta posición y a la importancia que tiene, los equipos accederían fácilmente. Evidentemente, esto resultaría en que Rodgers, una vez mas, estuviera “menospreciado” en la liga en la cual claramente es superior a los otros quarterbacksmencionados.

Para jugadores como Aaron, la única forma de resolver esta situación es tener la libertad de renegociar los contratos cada año.

Imaginemos la situación en la que en el 2019 Aaron Rodgers quiere nuevamente ser el mejor pagado. Imaginemos, también, que Green Bay no acepta (jamás pasaría).

¿Cuántos equipos estarían dispuestos a pagarle lo que pida?

En las manos de Tom Condon, agente de Rodgers y una de las personas mas poderosas en este deporte, puede estar una nueva forma de negociación.

NFLPA responde, con una fuerte notificación en contra de la NFL

Lo que mas le molestó a la Asociación de Jugadores de la NFL cuando los dueños decidieron “obligar” a los jugadores a estar de pie al inicio de lo juegos mientras se canta el himno, no fue precisamente la nueva regla sino el hecho de que jamás fueron considerados para discutir dicho cambio.

En lenguaje coloquial: “estamos pintados o que…”

En respuesta, la Asociación decidió esta semana enviar una fuerte notificacióna la liga exigiendo ser tomada en cuenta, la NFL de inmediato aceptó y, como debió haber sido desde un principio, las conversaciones han iniciado.

Estas serán pláticas mucho mas importantes de lo que parecen. Por un lado, Donald Trump ha usado sus ataques hacia la NFL como el medio perfecto para generar polémica y mantener vivas sus posibilidades de reelección. Por otro, el deporte sufre sus peores momentos en lo que respecta a la salud mental de sus jugadores.

Lo que menos necesita la NFL, es una división fuerte entre jugadores y dueños causada por un tema social que, nos guste aceptarlo o no, esta muy fuera de las manos de la liga resolverlo.

Como toda adversidad, esto también puede ser base para soluciones importantes y progreso en la comunicación dueños-jugadores la cual recientemente se ha visto incómoda a raíz de los millonarios contratos garantizados que reciben los jugadores en otras ligas.

Esperemos que finalmente, ambos lados recuerden que son parte de lo mismo. Parte de la mejor liga del mundo.

Pensamientos Random

  • El caso LeSean McCoy es cada vez mas ridículo. Ahora su exnovia, “no esta segura” de que el corredor de los Billshaya estado involucrado en el asalto que la dejo herida. Solamente un pensamiento aquí, si McCoy es inocente, el castigo para la gente que intenta tomar ventaja de la popularidad de atletas o cualquier artista tiene que ser mucho pero que el siempre riesgo de recibir demandas por difamación. La cantidad de dinero y la fama que estas personas adquieren, esta provocando que esto se vuelva común. Ahora, si McCoy es culpable, good luck para Buffalo enfrentando a Ravens, Chargers, Vikings y Packersen los primeros cuatro juegos sin él.
  • Steve Keim, General Managerde los Cardinals,fue detenido por manejar bajo la influencia del alcohol. Es su segunda vez (1996). La Asociación de Jugadores estará vigilando de cerca el castigo que la liga le otorgue. Después de todo, tiene que ser equivalente a la que se le da a un jugador.
  • Dos jugadores fueron seleccionados en el Suplemental Draftde este año. Los Giants tomaron a Sam Beal (CB) en la tercera ronda y los Redskins a Adonis Alexander (CB) en la sexta. Ambos equipos perderán dichas selecciones en el próximoDraft lo cual habla de la fuerte necesidad que hay por esta posición.
  • Las Vegas tiene a los Jacksonville Jaguars con nueve victorias en su apuesta de Over/Under. Si puede, amable lector, embargue su casa en esta apuesta porque no hay otra mas segura. Este equipo esta lleno de talento ofensivo y defensivo y, por si no lo recordamos, estuvo a un cuarto de llegar al Super Bowly vencer al mejor quarterbackde toda la historia.

Predicciones sin pensar

  • Este será el ultimo año de Le’Veon Bell en Pittsburgh.
  • Jaguars once juegos ganados como mínimo
  • LeSean McCoy es inocente

Columna por Analizar

¿Alguna duda del dinero que generan las apuestas en Estados Unidos y el mundo?

La nueva Mansión SportsBook en New Yorkes una muestra del tamaño de esta industria.

¿Cuánto tiempo para que veamos a ciudades como Miami o San Francisco construir un corredor mas grande que de Las Vegas llenos de casinos y sportbookscomo este?

Si Las Vegas no regresa a Elvis o a alguna de sus derivaciones y convence a Celine Dion a salir diariamente en conjunto con Cirque Du Soleil, esta ciudad estará viendo el inicio de su quiebra.

Desahogo Trascendental

Es increíble la fuerza que ha tomado la iniciativa de eliminar los popotes en el mundo.

Poco a poco, empresas como Starbucks, comienzan a dar pasos significativos al respecto. Un claro ejemplo de cómo un movimiento social honesto, impulsado con una gran campaña mercadológica, puede cambiar positivamente al mundo.

Si realmente lo pensamos, fuera de la gente que desafortunadamente no puede mover sus brazos, nadie necesita un popote.

En poco tiempo tendremos documentales y estudios que publiquen la reducción en contaminación y muerte de animales marinos gracias a este cambio. Esto, tendrá mucha mas resonancia de lo que ahora imaginemos pues preguntas importantes surgirán:

¿Por qué no hacemos lo mismo con otras cosas como las bolsas de plástico?

¿Por qué no hacemos obligatoria convertir la basura orgánica en composta en las casas?

¿Por qué demonios seguimos usando ticketspara todo? (Irónicamente, Starbucks es una de las empresas que mas imprime ticketsen el mundo…uno por cada recarga, tarjeta de débito, frapuccino, macchiato, clave de internet, etc. que necesites)

En fin, un buen cambio con el poder de trascender.