La participación de cuatro equipos en la fase de Semifinales llegó a su fin, tanto Toluca como Tijuana lograron imponer su futbol y el dominio del mismo sobre sus adversarios, para adentrarse al escalafón que los llevará al tan ansiado sueño, el título.

Los dos primeros lugares del Apertura 2012 hicieron valer su peso en el momento indicado y a su manera, dando así el alcance de una final más para los de Enrique Meza y el debut de Antonio Mohamed como técnico en nuestro país.

Toluca vs. América

Diablos y Águilas se enfrascaron en un combate parejo. En la ida, el Toluca plasmó el futbol de equipo sólido y con experiencia en la Liguilla, más allá de la ausencia en las últimas fases finales, la escuadra escarlata se mostró serena y sin complicaciones en la cancha del Azteca, dando cátedra de futbol y manejo del esférico.

Sin embargo, en el juego de vuelta, el local dejó crecer a las Águilas de Miguel Herrera, quienes ofrecieron su mejor partido de la temporada y, aunque no les alcanzó, la cara con la que cayeron el pasado domingo fue una de las que el América debe de acostumbrarse a dar en la temporada regular y buscar ese balance que le permita no depender tanto de un jugador.

El Nemesio Diez se convirtió en más que un crucigrama para el ‘Piojo’, el cual ajustó pese a la ausencia de Benítez y le dio un verdadero susto a los toluqueños,  pero para la próxima deberá hacerlo en el momento clave y no en el partido  decisivo.

Quedó comprobado que Enrique Meza se ha conjuntado más con el Toluca, y está a un paso de convertirlo en un equipo histórico con once campeonatos en Primera División, lo cual igualaría al Guadalajara.

El América debe de seguir trabajando y creyendo en el proyecto de Miguel Herrera, quien ha convertido a los azulcremas en un conjunto que poco a poco vuelve a retomar el respeto que alguna vez perdió por las malas decisiones que se tomaron.

Tijuana vs. León

La llave entre las revelaciones del torneo dejó con un sabor de boca placentero para los que gozamos del futbol, aunado a la regla del gol de visita, las dos escuadras mostraron de lo que son capaces de dar de visitante o local.

El cotejo de ida fue dominado claramente por la escuadra leonesa, ya que no sólo capitalizó lo hecho en el terreno de juego con goles, sino mostró un futbol arrollador e imponente en gran parte de los 90 minutos. Por su parte, el equipo de Tijuana se observó cauteloso y muy bien ordenado en la zona defensiva, misma que le complicó el partido al local, pero que bastaron pocos minutos para que los goles en la ida llegaran y sembraran dudas para el juego de vuelta.

El Estadio Caliente fue escenario de una de las mayores hazañas que haya hecho su equipo (además de el ascenso), porque no sólo era un juego en el que dos goles significaran tanto, también representaba eliminar a un conjunto que juega bien al futbol y lo hacía dentro y fuera de su terreno de juego, sin embargo, no contaban con la ‘travesura’ que el Caliente tenía para ellos.

Las condiciones del juego se presentaron para los Xolos quienes salieron a morder al León desde los minutos iniciales. El balón intentaba circularse por pies visitantes, pero el pasto jugó a no cederles el balón y esa situación no le permitió la elaboración de un futbol deseable en una cancha que poco han frecuentado.

Mohamed le impregnó un estilo a la escuadra fronteriza que le permitió avanzar a la Gran Final en apenas un año y medio en el máximo circuito, algo que deberá ser ejemplo para más equipos en el futbol mexicano.

La Final entre Toluca y Tijuana marcará situaciones importantes y trascendentales para las franquicias en la liga; los Diablos si se coronan llegarían a su onceavo título, alcanzando al Guadalajara, mientras los Xoloitzcuintles lograrían su primer campeonato, el cual le permitiría entrar a la historia del futbol mexicano como aquel equipo que evitó la gloria del Diablo y consiguió la coronación en el mismo Infierno.

No te pierdas el análisis de Gurus Deportivos rumbo a la gran final del Torneo en acción de la LIGA MX