pumas_victo-movil

Arranca una nueva etapa con Pumas, después de la intensa serie que se vivió en cuartos de final después de conseguir el pase en tres bandas reanudan actividades de pretemporada. Pero ¿qué nos dejó este torneo y qué lecciones Pumas debe de trabajar para conseguir o aspirar a un nuevo título?

El apertura 2014 inició con un planteamiento totalmente distinto a lo que se terminó trabajando, el esquema de Trejo era frío y con poco atrevimiento a la ofensiva, con juego predictivo y aburrido para un equipo que históricamente ha impulsado valores de garra, velocidad, fuerza y corazón, impulsado por jóvenes de cantera que motivan a todos a ir al frente. Memo Vázquez, como lo he mencionado desde siempre, es el técnico ideal que necesita Pumas y que promueve esos valores y puede entender perfectamente lo que tiene que hacer Pumas en el campo.

Memo encontró un sistema de juego que le funcionó muy bien sobre todo al cierre del torneo, jugando con velocidad y manejando muy el contra golpe, con 2 extremos como Dante López y Sosa y por el centro Herrera, siendo este el valuarte más efectivo que encontró Memo y poniéndolo en una posición que le sacó mucho provecho, sacando todas sus virtudes físicas e intuitivas de lo que un centro delantero de Pumas debe de tener.

Menciono otros jugadores que destacaron en el torneo y fueron fundamentales para el gran cierre que tuvo Pumas:

Darío Verón: Fuerza, determinación, experiencia, garra, todo lo que compete ser un capitán de nuestros Pumas. Fue determinante en el cierre del torneo, partiéndose el alma en cada jugada y acomodando la defensa de manera magistral. Pumas necesita de mas extranjeros de esta calidad, podremos tener un poco más de Verón 1 o 2 torneos más a un nivel aceptable.

Van Rankin: Ha sido uno de los jugadores que más he criticado por su falta de atrevimiento y su poca aportación a la ofensiva, pero este torneo nos sorprendió a muchos su rendimiento y sus ganas de comprometerse con el equipo. Fue clave también en el cierre de torneo y en las eliminatorias ante América, que a pesar de no poseer mucha rapidez, hizo grandes despliegues y corridas por las bandas, y sacó varias que bien pudieron ser goles casi cantados por el rival.

Dante López: Son de esos jugadores a los que decimos “ goles son amores” y vaya la manera de entregarse y de resurgir este jugador paraguayo que después de tantos abucheos se llevó de CU, se pudo ir con aplausos. Habrá que dar mérito a la labor de Memo en la posición que puso a jugar y supo explotar, dando muchas descolgadas con mucha rapidez y provocando muchas oportunidades de gol. Sin duda cayó la boca de muchos aficionados y sobre todo la mía, así es como los jugadores de Pumas tienen que demostrar de que están hechos.

Ismael Sosa: Se nota que le costó acoplarse al fútbol mexicano, pero este torneo fue pieza clave para el accionar ofensivo de Pumas. No metió demasiados goles, pero corre mucho por las bandas creando infinidad de jugadas de peligro. Sin duda Sosa estará en el planteamiento de Memo el siguiente torneo.

Saldivar: Después de la lesión de Palacios tuvo que entrar al quite en la portería y si bien ya había demostrado buenas actuaciones en la Copa MX, Saldivar es un portero con grandes aptitudes que tendrá que ir madurando poco a poco, pero promete ser un gran portero para Pumas. Ante América, tuvo dos grandes atajadas que demostraron su calidad.

David Cabrera: Es una de nuestras joyas de nuestra cantera, e incluso podría atreverme a decir con potencial para nivel de selección nacional. Y es que el camino para David no ha sido fácil, que después de 2 operaciones y volver a regresar al nivel que nos tenía acostumbrado le ha costado regresar a ese nivel. David seguirá siendo el motor en nuestra media cancha y un tipo que demuestra que tiene gol y puede hacer pases cruzados de más de 20 metros casi exactos, con un toque de balón exquisito que este torneo nos dio grandes alegrías y esperanzas,. Esperemos que el siguiente torneo todavía tenga más por ofrecer que bien sabemos que calidad la tiene, y puede entregar todavía mucho más.

Eduardo Herrera: Deje lo mejor para el final y si bien ya lo había mencionado, creo que a todos lo que apoyamos a los Pumas, nos llena de orgullo y satisfacción tener un referente en la delantera y más aún mejor siendo canterano. Herrera no es sólo un jugador de área, si no también de sacrificio que lo pudimos ver en varios goles de Pumas, arrastrando la marca y peleando los balones fuera de su área. En hora buena para Herrera y seguro estaremos viendo más goles de Eduardo el siguiente torneo. 

LOS QUE DECEPCIONARON:

 Javier Cortés: Un torneo más en Pumas que consigue en regresar a ese Cortés del 2011, ese Cortés que desbordaba, metía goles de tiros libres, que las intentaba de donde fuera, ese Cortés aún no regresa, pero Memo le tiene toda la confianza del mundo. Esperemos que Memo lo pueda regresar al nivel que le conocemos y la confianza a un jugador que el talento sabemos que lo tiene.

Diego Lagos: Por pequeños instantes mostró cosas interesantes, pero creo que la posición en la que vino no fue la correcta, y nunca se pudo acoplar ni a Trejo ni a Memo y nunca supieron donde ponerlo. Se esperaba mucho de este jugador pero nunca pudo demostrar lo contrario.

Daniel Ramírez: Prometía ser la joya de la cantera, y más por lo mostrado el pasado torneo, cosa que no sucedió. A Dany le empezó a pesar a los problemas internos y la presión de los medios, así como la falta de madurez para afrontar sus acciones y el peso que tiene ser un delantero de nivel que necesita Pumas. Dany tiene que enfocarse a trabajar y a mejorar sus estilo de juego si quiere seguir en Pumas, las oportunidades serán pocas en el 2015 y si quiere seguir, las tiene que aprovechar.

LO QUE VIENE PARA PUMAS:

En esta semana se hablara mucho de los refuerzos de Pumas y ya la directiva, que bien hay que hacer una mención especial para Antonio Sancho por las acertadas decisiones que ha tomado porque no perdieron el tiempo y contrataron inmediatamente a un paraguayo llamado Silvio Torales, que viene en sustitución de Romagnoli, con características más ofensivas, con mejor toque de balón y mucho más joven. Se hablan de 2 refuerzos más, que es un defensa que es Gerardo Alcoba de 30 años, con fuerza, presencia física,y mejor movilidad de balón, y un delantero por izquierda, para reforzar y la línea del ataque, que se han escuchado rumores pero aún ningún acercamiento.

Memo empezó a trabajar en su nuevo equipo y puso en lista de transferibles a los que no creyó que encajaran en su sistema de juego o necesitan foguearse en otros equipos, antes de comenzar a ponerlos en su primer equipo. Memo tiene la mesa puesta para re acomodar y reforzar a su equipo que este torneo dejó un grato sabor de boca, y veremos a un mejor Pumas el siguiente en el 2015. Todos los Pumas necesitamos confiar en sus decisiones ya que ha demostrado marcar el rumbo correcto del club universidad.

Les dejó lo que para un servidor fue el mejor gol del torneo para Pumas, en donde es una gran jugada de conjunto, rapidez y con una excelente definición de primer nivel por parte Eduardo Herrera, como si se tratara de un gol visto en la ligas de Europa.

 https://vine.co/v/Ovu5dbxpKuK

México, Pumas, Universidad.

Twitter: @pamboleropuma